Leyendo Ahora
Construyen el Mural más grande de Latinoamérica en Barquisimeto

Construyen el Mural más grande de Latinoamérica en Barquisimeto

muralahora.JPG
Mural aspecto actual. Foto: El Impulso

En Honor a la visita nro152 de la Divina Pastora, la Alcaldía de Iribarren anunció la construcción del Mural más grande de Latinoamérica, ubicado al oeste de la ciudad, sector El Garabatal, final de la Avenida La Ribereña.

El artista encargado de este proyecto, Esteban Castillo, indicó que el mismo será el más «impresionante del continente debido a su magnitud, geomatría y combinación de colores». Contará con un total de 1.500mts cuadrados y una inversión de 1.200 millones de Bs, elaborado en gres para garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

Este evento forma parta del proyecto «Museo a cielo abierto» propuesto y puesto en marcha por el Alcalde Henri Falcón sumándose así a las más de 30 obras existentes a lo largo de la ciudad.

Al finalizar la obra, se tiene previsto la construcción de dos miradores que permitan la apreciación completa de la obra, uno justo frente a la obra y otro en la parte alta de la misma.

See Also
Makro y Redvital

Leer a Esteban Castillo respecto al tema

muralfuturo.JPG
Ilustración de vista futura del Mural. Foto:El Impulso

Comments

comments

Ver Comentarios (55)
  • me alegro por el maestro esteban castillo, espero que se realice rápidamente y que la comunidad lo conserve y no le hagan los fulanos Graffitis que tienen sus espacios para ser hechos.

  • UFF¡¡¡ Buenisimo por barquisimeto, estos murales le dan un cambio total al lugar donde estan ubicados, el mejor ejemplo es el mural de zapata en plaza venezuela, le dio un cambio total a esa zona de la autopista.
    La ubicacion del mural estara en la zona donde piensan construir la pasarela en la entrada de barquisimeto?

  • 1200 millones de BsF es demasiado dinero para un simple mural, eso deberia invertirse en arreglar las calles de barquisimeto que estan totalmente destrozadas.

  • No Venetinto, este mural está hacia el oeste, o hablas de la entrada a Barquisimeto por la parte oeste?

  • Es para mí y para muchos venezolanos una gran alegría que se haya escogido el Maestro Esteban Castillo paraque realice el diseño del mural del garavatal, ya era hora que se le reconociera el trabajo y la obra de éste gran artista.Felicitaciones maestro y todos debemos de sentirnos orgullosos y aplaudir esta obra y dejarnos de pequeñeces´… y aplaudimos la idea de Museo abierto y que la ciudad se llene de obras dearte.
    Rosaura Gonzales. Barquisimeto

  • Esteban va a pintar el mural más grande de Latinoamérica. ¡Es una gran noticia! no sólo de pan vive el hombre. Esto enriquece el espíritu y nuestro terruño larense
    Yo creo en los pintores, esos seres privilegiados que transforman cuanto tocan con sus manos, crean, forjan, esculpen, siembran, y con músculos tensos saben labrar la tierra donde lanzan su semilla pictórica; cuando son pintores que junto a las alas de su inspiración, alzan la espada de sus rebeldías en un mundo real de colorida belleza, o en un mundo de sueños, de pesadillas con enemigos invisibles, imaginarios, como molinos de viento, y de la conjunción armónica de ambos surge el arte al servicio, no sólo de la belleza, sino del pueblo, que fue siempre la eterna cantera de los pintores larenses.
    Como venezolanos y como larenses, debemos defender nuestra cultura y defender la cultura es defender la paz. Pues paz en unanimidad y éste es el más hermoso de los vocablos; una-animidad, una sola alma, una comunidad venezolana, una comunión que permita a los pueblos bañarse en la luz de las verdades y las bellezas eternas. Defendamos a nuestros valores a nuestros artistas, a nuestros hermanos pintores que sufren, que sueñan, que aman a nuestra tierra y la plasman en sus lienzos.
    Su obra es rica y numerosa, las exposiciones individuales y colectivas llenan páginas enteras de los catálogos, las menciones y premios son largos de enumerar: “Hijo Ilustre de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar Y Tovar, Hijo Ilustre de Barquisimeto, por la Alcaldía de Iribarren, premios internacionales, muchos en Caracas, Coro y Barquisimeto, son merecimientos, como artista larense que ha dejado muy alto el nombre de Lara y Venezuela en escenarios internacionales. Pedimos el PREMIO NACIONAL DE PINTURA para uno de los creadores más representativos de la plástica nacional contemporánea. Capaz de mostrar a los simples mortales la belleza y poesía escondidas dentro de los objetos más humildes. Aquel niño pobre que no se resignaba a ser un pintor mediocre, dio jerarquía universal a la pintura larense.

  • Qué fiiino! Qué bien por Esteban Castillo y que hagan una obra de esta magnitud con un artista de acá, con la trayectoria que describe Jesús Anonio. Me compalce mucho la noticia porque además, Esteban es mi vecino =)

  • No es que sea un «simple mural», estoy totalmente de acuerdo con la expresión artística, pero 1200 millones de BsF es demasiado dinero!! ¿Es correcta esa cifra? ¿Se refiere a Bs débiles?

    No me parece lógico cuando hay tanta gente viviendo en condiciones pésimas precisamente muy cerca de la locación del mural, primero lo primero.

  • Yo si estoy contento que seralice el mural más grande de latinoamerica.Vivo cerca del lugar y sera un bello espacio para el difrute de todos los Barquisimetanos y para los turistas que vengan a visitarlos. Con ese gran muaral el barrio garavatal sera conocido internacionalmente y es realizado por el gran maestro Esteban Castillo, artista que ha puesto en alto el nombre de Venezuela en diferentes países en el mundo … y a cuidar ese mural que sera patrimonio de todos los barquisimetanos… y un saludo de los vecinos del garavatal para este maestro del arte larense.

  • Si el barrio garabatal va a ser conocido internacionalmente lo mejor seria solucionar la gran cantidad de problemas que existe en ese sector.

    Para que internacionalmente no digan que el mural esta al lado del barrio mas peligroso, mas abandonado, y con mas pobreza de Barquisimeto.

    Primero lo primero, a arreglar calles y a terminar el terminal y el trolebus porque obras a medias no funcionan.

  • Otra obra, otra comisión más para el alcalde!!! No le importa terminar obras, le importa es iniciarlas para cobrar las comisiones…este alcalde descubrio la gallina de los huevos de oro, iniciar lo que sea para poder cobrar comisiones sin importar si se concluyen o no. Por cierto parece que a Barquisimeto le hacen falta dos alcaldes, el que esta que es el «alcalde del este» y otro alcalde que sea del «oeste, norte y sur» haber si le pavimentan las aceras, les arreglas las calles, le arreglan la luz, el agua, la seguridad, etc… Por cierto deberian arreglar la ribereña sobre todo en esa parte final donde han muerto y salido heridos muchas personas por falta de pedalte, por arena en la via, por descuido total de esa vía. Es mejor salvar vidas que ponerle un «fondo artistico» a las tragedias que ocurren en esa parte de la ribereña.

  • Apreciado Carlo, apesar que no te conozco te dire que no estoy en parte de acuerdo, es verdad, hay huecos y esperamos que se terminen muchas obras que se han comenzado y no estan terminadas… En cuanto , a ese mural consevido por un gran maestro como lo es Esteban Castillo, quien es conocido internacionalmente y su obra ha sido expuesta en el Japón y en diferentes países como Mexico, Francia y muchos otros. Creo que es hora que pensemo en grande, que protegamos a nuestros valores, que porcierto el Estado Lara ha dado grandes figuaras en el arte temos al maestro Alirio Díaz, a Gustavo Dudamel, a Jesús Armando Villalón y a muchos otros. Una ciudad fea y abandonada no existe y ojala pronto tengamos TRasbarca, el terminal y otras obras y que el muaral del Maestro Esteban Castillo, se convierta pronto en un icono de la ciudad y un orgullo para los que viven en Barquisimeto y en especial, el Garabatal, pero es verdad que tienen que arreglar las calles, reparar el Parque Ayacucho y avenidas y hace màs vigilancia policial en toda la ciudad Con un un fuerte abrazo para todos Carolina

  • A mi me parece genial que un artista plástico tan reconocido internacionalmente y tan nuestro como lo es Esteban Castillo se le haya encomendado este gran mural que hara del lugar un sitio de esparcimiento e incluso punto de atracción turística en el Estado por su belleza y dimensiones. Estoy seguro que al final de la obra todos estaremos felices por tan brillante idea.

  • El hombre debe suplir sus necesidades materiales, pero también las espirituales, inclusive la espiritual puede convertirse en impulso de la material, como en este caso especifico se puede vislumbrar.
    El deleite producido por la obra de arte, permite sensibilizar a los sujetos que interactúan con la misma, ofreciendo la oportunidad de escapar de la realidad cotidiana, en un país sumergido en la violencia, es un gran acierto, hasta la ubicación y una extraordinaria iniciativa, para el disfrute estético colectivo.
    La construcción de este mural de la autoría de un artista que logró hacerse presente en grandes Galerías y Museos del mundo, cuyos reconocimientos no se pueden enumerar, es un regalo extraordinario , digno patrimonio artístico de la autoría de un ejemplar Barquisimetano: Esteban Castillo, que pronto se constituirá en punto de referencia para enaltecer el acervo cultural de Larense y de nuestro país.

  • CARLOS QUE DOLOR SEGURO ERES UNA PERSONA QUE NO SABE DE ARTE, Y SOLO CRITICAS POR CRITICAR, Y SI ROBA HENRRY LA PLATA POR LO MENO ROBA Y HACE, HAY OTROS COMO LA DE CABUDARE QUE ROBA Y NO HACE NADA…

  • «Me impresionô la cantidad de gente que asistiô a la procesiôn de la Divina Pastora,es magnîfico saber que en nuestro pueblo todavia existe la fé,en las grandes ciudades la gente crée mas en valores materiales. Yo, a pesar de todos los giros de la vida,no he perdido esa fé que aprendî del pueblo larense. En primavera,aunque parezca raro debo ir a Lourdes-Francia a cumplir una promesa.»

    «De otro lado estoy muy contento con la realizaciôn del mural de Esteban Castillo,todo mundo sabe que ya es hora de que se reconozca en verdad, los
    esfuerzos sobrehumanos,que ha hecho este artista para lograr,sin salirse del
    camino trazado,hacer su obra.»
    «Después del mural lo necesario para Esteben Castillo es una merecida beca vitalicia
    como la tienen los artristas del Premio Nacional,eso le solucionarîa una serie de problemas que ha afrontado en su largo y sinuoso recorrido»

    CESAR ANDRADE. Paris 2O de Enero 2OO8.

  • Para mi el alcalde siempre trata de hacer lo mejor posible!!! otra cosa es que de arriba le tranquen el presupuesto y no le den plata pa terminar las obras inconclusas como el trolebus y el terminal, que segun tengo entendido no han continuado porque el terreno esta cediendo no se si sea cierto pero eso es lo que he escuchado!!! Ademas con ese mural se le pondra algo de color al oeste porque esta como un poco descuidado, pero espero si Henry llega a ser el Gob…. el oeste va a estar casi igual de bonito que el este 😉

    Saludos

  • Al fin van hacer algo bello en el Oeste de Barquisimeto, y debemos aplaudir ésta idea de museo a cielo abierto, sobre todo si el diseño es del maestro Esteban Castillo. Si bien , he comprendido el es el autor de un dibujo realizado por él, y después otro artista lo pinta,y una casa especializada en cerámica quemara los colores de la obra, y después vienen obreros especializados que la colocaran en la pared…es un gran trabajo y donde participaran muchas personas… felicitaciones al maestro Esteban Castillo por este gran regalo que nos ofrce , producto de muchos años de trabajo: Pienso que el maesrto merece reconocimientos entre ellos un HONORIS CAUSa, que muy bien lo puede darlo la UCLA o otra universidad, ya que él es un gran ejemplo para la juventud venezolana..
    Rosaura

  • Me parece Maravilloso que hayan tomado en cuenta al maestro Esteban Castillo para esta obra genial y sin precedentes en la región, será una obra excepcional para nuestra ciudad. Recibe maestro nuestro mayor reconocimiento, yo que fui testigo de excepción de los esfuerzos en tus inicios en ese difícil mundo, que sigan los éxitos!!! Que Dios te cuide y te de mucha salud.

  • Para mi es un verdadero gusto y un gran honor escribir este post, se lo dedico a mi Primo el maestro Esteban Castillo, como le comente cuando me hablo de que había concretado el proyecto, esta obra cristaliza años de arduo trabajo. Primo el lienzo mas grande de Latinoamérica es tuyo, que cosa maravillosa, un agradecimiento al Alcalde Falcón, que se ha preocupado por nuestra ciudad.
    En la medida en que tengamos una sociedad mas culta, mas consciente de la necesidad de abrir mayores espacios para el arte, creceremos como seres humanos, espacios estos que nos van a permitir soñar con una ciudad fuerte, segura y progresista.
    Me considero un gran afortunado por estar en el entorno intimo del maestro, no es por que sea mi primo pero en verdad, el costo económico aquí es lo que menos cuenta, lo importante es la trascendencia de este regalo para nuestra ciudad.
    Vienen a mi mente imágenes como las de los tíos Petra y Rafael, los primos Douglas, Clara y Bárbara entre otros y de mi padre Emilio Castillo que desde el cielo te admira y aplaude tus logros.
    Enhorabuena caro primo.

  • 1200millones de Bs.F???? q exageracion… en caracas hicieron el graffitti mas alto de venezuela… gratis (hasta donde se fue un premio del festival cooltura chacao, no creo q se le pagara a los panas, y en tal caso no creo q alcance esta cifra ni lo mas minimo) y me parece mas vistoso q este… no se si yo no aprecio el arte o soy muy ignorante en la materia… pero es mi opinion….

    Busquen y veran… http://www.redbull.com.ve/#page=ArticlePage.1201810074829-1271258064.0

  • Por cierto la cifra es 1200millones de bolivares (1,2 millones Bs.F) Que igual es una Exageracion!!!!

  • Hola, Javier, la verdad que eres ignorante en arte y me disculpas mi atrevimiento, porque decirte ignorante es fuerte, pero creo que es falta de informacion. Tú nunca puedes comparar un grafitis con el arte propiamente dicho, aunque es arte tambíen es una manifestación callejara y cargada de protesta, pero cuando es realizada como este que hicieron en Caracas , ya pasa, odeja de ser grafiti… te dire que este trabajo va a ser realizado por uno de nuestros grandes artistas Barquisimetanos, aunque el en realidad hizo la maqueta y es otro artista expecializado que lo va a realizar en grande. Esto lo sé porque ha salido explicado en la televisión, radio, prensa e Inernet. Te dire, que como Barquisimetana me siento orgullosa quesea un artista de acá reconocido en muchos paises, entre ellos Francia y el Japón. Sera una obra para la eternidad, ya que va a ser realizado en cerámica y aguantara el tiempo. Posiblemente seran tus futuros nietos que se sentiran orgulloso de ese mural, y ya tu mayor sentiras verguensas por tus posiciones, de desconocimiento de lo que es el arte… como te gusta viajar por Internet, y en ese sentido eres moderno y estas con la cibilización actual es bueno que busques por Inernet el nombre del maestro y así sabras, o llegaras a comprender quien es este señor… y te dire que en muchos países el arte esta por las ciudades y eso hace que las personas como tú se sientan mejor y menos estresadas.. con mucho cariño y esperando que te acerques al arte con otra opinión para que así descubras lo bello de la vida. Con todo mi respeto, y te dire que ojala que la ciudad se llenede obras de arte… con un fuerte abrazo Rosaura

  • Pienso que no es esageración es una gran obra que sera reconocida por el mundo de las artes a nivel artístico. Yo si estoy contento y felicito al alcalde Henry Falcón por la buena idea de hacer un MUseo al aire libre y sobre todo, que invitó al maestro Esteban Castillo !BRAVO! que quieres tú mi buen amigo Javier que llenemos esas pared con una mala pintura y sin valor artístico. Cuando , en algunos meses pasemos a píe o en carro disfrutaremos de una obra dearte de ese valor, no en lo ecónomico, sini como valor artistico. Si temos grandes artístas como Gustavo Dudamel de barquisimeto y el muarl más grande de latinoamerica, es para sentirnos orgullosos….

  • Apreciada Nacarid
    Me sorprendio mucho al encontar tu blogs, sobre el mural y de encontar opiniones tan variadas, algumas de mucho cariño hacia mi persona, pero todas son interesantes, y como veo que hay interes por este gran mural, te envio este texto para que sea compartido por muchas personas abrazos Esteban castillo

    GEOMETRÍA Y COLORES PARA BARQUISIMETO
    Un regalo del artista para Barquisimeto

    Cuando el señor Alcalde Henry Falcón, me planteó la idea de que realizara el mural para la Ribereña (sector El Garabatal) inmediatamente, comencé a dibujar en el papel, o bien, en la computadora realizar la idea para ese gran muro, días después me fui a dar una vuelta por el lugar, y sobre todo, a tomar fotografías y a partir de ellas, me fui planteando el problema plástico que debería resolver en esa gran superficie.
    Comencé, con formas simples que recordaba la serie: “Geometría para Clara y Bárbara” año 1988, y con esa idea, con ese concepto fui desarrollando el planteamiento para la integración.
    Partí siempre, que la parte de abajo tendría figuras fuertes por sus colores y formas, y con ciertas inclinaciones, dando así, la sensación de sostener las otras formas que juegan con ritmos y de espacios volumétricos, siguiendo así, en ese paseo visual por la superficie y sobre todo, en la parte principal, para después comenzar franjas de tonalidades que se convierten en tensores de esas formas y de diferentes gamas de colores. Donde la recreación y las asociaciones de franjas se convierten en un conjunto de bellas armonías, y en el gran espacio de varios metros, se cruzan, suben y bajan hasta llegar a la parte más angosta al final del muro, para llenarlo de formas simples: rectangulares, triangulares y cuadrados, que están ahí, jugando un papel fundamental en la composición de la obra.
    Varios días, semanas y meses, a veces, con angustia: visualizando en mi imaginario, de ver la obra en ese muro, tratando de enamorarme del espacio, concibiéndolo con grandes formas y con gran colorido. Pasando repetidas veces de día o de noche para imaginármelo. Una cantidad grande de bosquejos: de páginas utilizadas con líneas y colores, borradores, ensayos, logros y decepciones, para al final dar como resultado esta obra: rica en colores – formas y ritmos y que yo llamaría: “Geometría y color para Barquisimeto”. Homenaje a la Divina Pastora. Hoy, pienso que he asumido el reto de realizar este trabajo para la ciudad, y sé que lo he logrado…
    Después de hacer el dibujo en papel, viene el trabajo de realizar la pintura en la cerámica, será realizado por el conocido artista José “Chema” González. Será un trabajo de mucha responsabilidad y esmero, para lograr todas las formas y las diferentes gamas de colores. Estos, serán quemados, y luego, obreros especializados pegarán las baldosas (gress) en la pared y se convertirá en un gran mural de más, de 1500 metros cuadrados, el cual, embellecerá la parte oeste de Barquisimeto…
    Esteban Castillo

    Barquisimeto 6 de febreo 2008

  • Primero ante todo quisiera darle las gracias al alcalde Henrry Falcon por su gran labor y gran apoyo que le ha dado a la cultura de nuestro estado…esto va para carlos y javier: yo pertenezco al municipio Simón Planas, allá el alcalducho lo único que hace es robar y robar y en ningún momento nos ha ofrecido el apoyo a los artistas plasticos del municipio, tanto asi que anualmente se realiza un concurso de murales con grandes artistas del municio y que le ponen gran esmero y dedicación y lo unico que hacen es darle una tonteria de 400Bsf.El cual cada mural sale a un costo de 5.000Bbf en adelante…por ese gran motivo es un agrado saber que artista de la talla de ESTEBAN CASTILLO realicen ese mural… para mi es on orgullo ver que ese mural se realiza en el estado que pertenesco. ah y para despedirme cuanto los Simon Planenses dariamos para tener un alcalde de la talla de Henrry Falcon en nuestro municipio SIMÓN PLANAS.

    ATT: Arturo Chavez

  • mi amigo esteban quienes dicen que este bello mural que colocaras en ese esoacio es muy caro no tienen la mas minima idea de lo que es un trabajo artistico.
    El trabajo de un creador como tu no tiene precio, ya era hora de que esta ciudad te inmortalizxara en uin bello espacio y MUCHAS GRACIAS PÔR ESE BELLO REGALO

  • si q quedara bien ese mural, todas las mañanas paso por hay y cada dia han avanzado un poco pero lo han hecho, ahora la pregunta sera la siguiente…
    es todo de baldosas, y se pretende q la comunidad de sus arededores (zona aereopuerto) lo conserven, y como le van hacer a aquellos «grafiteros» cuando decidan q es demaciado tentativo para rallar «VIVA CHAVEZ, LOS TOMISTAS SOMOS TODOS!, 100 TIKETS YA NO A LA TARJETA INTELIGENTE, LUISA T AMOS, NO AL AUMENTO DE PASAJE, ETC ETC ETC» hay si se preguntaran como carajo hacer para que ese y otros tanto como existentes como futuros murales se conserven intacto frente a los percances del tiempo…. porq ya no es tan dificil aqui en barquisimeto rayar una pared en un lugar publico y depaso a plena luz del dia y media poblacion barquisimetana en las calles…. han hasta rayado la comisaria y la iglecia de cabudare (valle hondo)…

  • La verdad es que amí me preocupa, que los grafiteros y no tengo nada encontra de ellos, ya que tambien son artistas… he venido observando el desarrollo de ese gran mural del gran maestro Esteban Castillo. Pero, hay algo que me preocupa, algunas cerámicas la han pegado y estan quebradas, de quien es la culpa, y otras, estan mal pintadas, sabemos que no es el maestro Esteban Castillo, es un pintor colombiano, algunas cerámicas estan marcadas y se supone que las van a quitar… es una bella idea que tuvo el alcalde Henri Falcón de darle esa oportunidad al maestro, uno de lo más importante dentro del arte de la región en los últimos 50 años. que nos ha representado hasta el lejano Oriente… yo soy gran admiradora de la obra de este artista…
    Aura Melendez… arquitecta y guara

  • Lo importante de todo esta obra, es que quede bien realizada para el beneplacito de todos los barquisimetanos y de los turistass que vengan a visitar a Barquisimeto y esta obra se convertira en un actrativo y un lugar para hacerse las fotos del recuerdo de la visita. le puede decir ala arquitecta Aura Melendez, que el artista colombiano se llama, José » Chema » Gonzalez, es una persona que le ha realizado trabajops a los grandes creadores venezolanos como lo son Pedro León Zapata, Edgar sanchez y ahora al maestro Esteban Castillo. Sí , hay problemas con los colores o estan mal pintados mal, ya, el pintor Chema la dara soluciones, ya que tengo entendido que el maestro solamente hizó el dibujo… yo tengo gran fe que esta obra va hacer de gran proyeción y felicito al maestro Castillo y al pintor Chema que tiene la gran responsabilidad de que quede bien realizada… ala obra le falta mucho, pero los barquisimetanos esperaremos y felicitaciones a estos dos grandes artistas…
    Valentina Gimenez..amante del arte y de las cosas bien hechas…

  • lo importante es que Barquisimeto va a tener una gran obra del maestro Esteban Castillo y si el artista CHema ha pintado mal el trabajo es su responsabilidad, de todas maneras Chema es un gran artista y Esteban Castillo es un gran maestro y felicitaciones a los dos
    Roberto Antequera… pintor autodidata

  • Barquisimeto se viste de gala con el mural que la alcaldía de esta ciudad esta levantando en el talud que esta al Suroeste de Barquisimeto, concretamente en el barrio «El Garabatal»
    Las alcaldías de muchas ciudades del mundo han tenido la posibilidad de contar con los diseños de murales de grandes artistas que luego son ejecutados a gran escala y colocados en sitios estratégicos, para darle lustre a estas urbes
    Aristas como Jesus Soto, Carlos Cruz Diez,por nombrar, a dos creadores cinéticos y de paso
    venezolanos, estan representados en varias ciudades europeas.
    En hora buena le ha tocado a la ciudad de Barquismeto contar con el diseño de nuestro gran artista Esteban Castillo, quien ha diseñado una obra de un colorido extraordinario, muy propio de nuestra zona tropical. Este mural además del hermoso colorido, servirá para
    deleite de los barquisimetanos y quienes vengan de otros lares
    Habrá sin duda una comuninón con lo sublime con lo estético,lo cual produce en el espectador una katarci o goce estético.
    Felicitaciones Esteban Barquisimeto entra en el marco de los grandes murales del mundo.

  • Muy bellas palabras del señor Parra, pero, esta obra se esta deasarrollando con problemas, no sé si es culpa del pintor encargado de pintarla o de la compañia que pinta las cerámicas o de la constructora que está pegando las cerámicas. Problemas que hay que buscarle solución. Esta obra es muy importante y felicitamos al alcalde… creo que hay que hacerla bien y es más , ya es un icono de la ciudad.¿ Qué piensa EMICA DE ESTO?

  • Gracias por todos esos comentarios, y sobre todo, por la preocupación de que quede bien realizado… en una obra como ésta, que por sus proporciones tiene sus complicaciones y que siempre se le encuentra la solución… todas las personas que trabajan en este mural, alrededor de unas 30, trabajan con todas las energías y cariño… pero al final, todo saldra bien.Noto, que desde el cominzo de ésta obra a muchas personas se han preocupado por ella…mil gracias y desde el 11 de Enero 2008, han estado escribiendo sobre el mural, si alguien quiere saber un poco más puede visitar mis páginas… con un fuerte abrazo y Esteban Castillo

  • quisiera expresar la importancia que tiene este mural para todos los que trabajamos en el, es un real orgullo poder plasmar la obra de tan excepcional artista como lo es el maestro Esteban Castillo, sobre Ceramica, para que perdure en el tiempo, pero lo mas importante es destacar que debido a la complejidad de las lineas geometricas es una obra que se está realizando completamente a pulso de la mano de un excelente artista «chema», que como ya comentaron ha asitido a grandes maestros que tambien han plasmado sus obras sobre la ceramica como lo son Pedro León Zapata, Edgar Sanchez, Hugo Newton y Armando Perez, entre otros, resultando en obras exitosas. Lo mas importante y lo digo para las personas que no conocen el comportamiento de los colores sobre la ceramica, es que en el mundo de la Ceramica los colores nunca van a ser perfectos o exactos de un lote de quema a otro, cada gramo afecta el tono de los mismos, al igual que las condiciones de quema, esto inclusive lo pueden corroborar en las cajas de cualquier ceramica,(en las cuales durante su proceso de elaboración se controla cada gramo de aplicación de color sobre las piezas)si esto ocurre cuando se controlan los gramos de color aplicado hay que observar la gran calidad de quienes lo elaboran ya que solo lo pueden controlar con su experiencia y dedicación, pero al final como dice el maestro a las complicaciones siempre se les buscará la solución.

  • Señor César, tiene Ud. razón sobre cómo se comportan los colores durante la quema en el horno. Creo, y pienso que debe de quedar como el artista lo planteo. Yo tengo gran fe que esta obra no va aproyectar en el mundo. Y. si tenemos hoy a un gran maestro en la música como lo es Gustavo Dudamel, en pintura , hemos dado, un Crlos Cruz Diez, jesús Rafael Soto que han puesto el nombre de Venezuela en alto, y hoy, con el maestro Esteban Castillo, con este gran mural.í el mural está hecho artesanalmente o con gran tecnología lo importante es que quede bien.Quiero feliciar al alcalde con esa idea de obras de arte en la ciudad y para finalizar, si marcaron las cerámicas con círculos y x, es porque se a tenido o se tiene la intención que que de bien y que el maestro quede contento y sastifecho. En el mundo,y en ciudades los murales y esculturas contribuyen al bienestar de sus habitantes. Ud. habla que participa en la realización de este mural.Como vengo cada 15 días a Barquisimeto, y ya no estan las marcas en las cerámicas , pero, me acerque y noté que esta obra la estan dando como terminada esta pieza. Quisiera saber, sí, es verdad que Ud. participa como ha sucedido esto. Yo soy, arquitecta de profesión y como soy Barquisimetana defiendo ésta obra con pasión, a pesar que no conzco personalmente al maestro, y deseo que quede de lo mejor parael beneficio y orgullo de todos los Barquisimetanos.
    Atentamente Aura Melendez ,arquitecta

  • Bueno, escribi en enero de este año (January 16, 2008), para dar mi opinión sobre el Mural que se esta haciendo en el Garabal. Lo dije esa vez, «otra obra más que se inicia…», pero que no sabemos cuando va a terminar («otra comisión más para el alcalde…». Realmente es ironico la definición de «equipo eficiente» del «equipo» de Henry Falcon. Que se sepa el término eficiencia significa realizar un objetivo («obra») con la menor cantidad de recursos (dinero, tiempo, etc). Pues es una verguenza ver obras que llevan años (Av. 20, Trasbarca, Arena Plaza, etc.) sin concluirse usando recursos a diestra y siniestra…¿ese es el equipo eficiente?, yo creo que deberia llamarse el equipo corrupto. Por otra parte no opine sobre el maestro Esteban Castillo y sobre su obra, y para el que me dijo ignorante, le explico que el arte gusta o disgusta dependiendo de las personas, yo no quiero opinar de la Obra del Maestro Esteban Castillo me basta sentir orgullo por sus éxitos, pero si opine y sigo opinando cada vez más, que ese espacio y esa comunidad del Garabatal, no va a solucionar nada con ese mural, que sus problemas no siguen igual sino peor. También sigo opinando que a este Alcalde Henry Falcon así como a todos los anteriores les quedo grande Barquisimeto, que solo ha sido alcalde del «este», y con dudosos éxitos. Pobre mi Estado Lara cuando el «ineficiente y su equipo» lo gobiernen.

    Es mi opinión, y al que no le guste, le recuerdo que «todavia» tenemos libertad de expresión aunque cada vez más escualida gracias a esta Oligarquia Chavista!

  • Pues hoy septiembre 20 de 2008 en el periodico «El Informador», aparece: «Con una inversión de 13.000 bolivares fuertes se costea el arduo trabajo de multiplicar por 50 el tamaño de la obra de un maestro reconocido…». No son 1.200 Millones bolivares fuertes como se anuncio en sus inicios el costo del mural, sino que su costo en menos de un año se multiplico por más de 10. (La inflación en el país es de un 30%). ¿Cuál fue el motivo para ese incremento? Realmente sigo pensando que las necesidades básicas de las comunidades de Barquisimeto siguen sin respuesta, mientras el Alcalde y su pandilla de «ineficientes» siguen enriqueciendose y volviendo un caos nuetra ciudad.

  • La cantida de dinero….? bueno yo creo que la gente que vive serca como hay unos comentarios se despertaran cada mañana y diran QUE BIEN VALE:::::! o quisas QUE VAINA ES ESA lo bueno es que hable de un lado y otro pero estan hablando y es lo que intereza y no se por que cosas tan lindas como el arte tiene que masclarlas con la politica o la el pais de como se vive yo creo que la gente deside como vivir el gobierno ni la gente comun tienen culpa de la situacion de algunos venezolanos que han decidido estar subordinados a permanbecer en un margen. La vida se lucha y se pelea les invito con todo respeto a que visiten las paginas de los 2 artistas involucrados en esta obra y se den cuenta de la lucha que desde jovenes han tenido es mas facil medir los demas que uno mismo POR FAVOR REFLEXIONEMOS:::::!

  • En mi caso particular debo decir que la obra es de una gran envergadura y dara un tono mas cultural a nuestra ciudad, mas alla de todo el dinero que dicen que se esta pagando por el mismo, porque tambien debemos ver la otra cara de la moneda en el sentido del arduo trabajo que se ejerce a la hora de pintar las ceramicas.
    Lo que dice el maestro Esteban Castillo es muy cierto, que todo en este trabajo es de gran importancia a la hora de que el producto terminado sea de muy buena calidad y digo en calidad de trabajador que estaremos trabajando en eso y todos los que trabajamos en el mural lo pueden asegurar

  • hola pense algo de verdad…………..
    ¡¡¡¡¡¡que cambio realmente an hecho los ciudadanos en lo muros!!!, la belleza que le da a la vista a todas las personas que pasa por ahi,, y que le hace llevar una buena presencia, rogaremos a dios que las personas malintensionadas empiezen a dañarlos con xprid para hacer caricaturas y mensajes publicos y subliminales que no llena nada de conciencia, espero que siga asi para que el distribuidor del garabatal se pueda ver hermoso , gracias a ustedes los elaboradores

  • hola a todos soy el coordinador de toda la parte artistica de esta gran obra, no habia querido escribir antes porque la vida me ha enseñado a ser paciente y en mi trabajo lo mas importante es saber escuchar, si no se hace de esta manera los problemas se agrandan en vez de solucionarce, afortunadamente ya mi amigo Cesar dio respuesta a las inquietudes tecnicas en donde elexplica las causas de las variaciones de colores, mi comentario es el siguiente; en este trabajo me he dado cuenta de la calidad y sensibilidad que tenemos los Barquisimetanos para evaluar y valorar una obra de arte los felicito porque somos uno de los pueblos mas exigentes en materia artistica gracias por todos los comentarios¡ aprovecho la ocacion para agradecer a mi amigo el Maestro Esteban Castillo y al Maestro Chema por dejarme aprender tantas cosas me siento muy afortunado de compartir una fuerte amistad con ellos, tambien a mi equipo por no decaer ni en los momentos mas dificiles Gracias Joel, Gregorio, Elias, Ronal, Ender(el sardina),Gustavo y Juan quienes junto a los artistas completamos mas de 4000 horas de arduo trabajo en donde ocurrieron un sin numero de anecdotas suficientes para escribir varios libros, quisiera poder contarles algunas ya que esas anecdotas forman parte del trascamara de esta gran obra pero será en otra ocacion lo mas importante ahora es decirles que estamos trabajando duro para corregir hasta donde la tecnica lo permite los detalles de colores acotados por el maestro y los invitoa todos a que se deleiten con un platillo visual que nos ha regalado el maestro Esteban y que esta en el garabatal hasta pronto y gracias¡

  • Aclarando algo sobre el mural del garabatal
    Explicándole al ingeniero señor Luís Alvarado
    Me sorprendí al leer la noticia en el diario El Impulso. Las declaraciones de EMICA, ahí, se manifiestan, que el mural no está terminado porque yo me fui de vacaciones en Diciembre y no ordené que se quemaran las cerámicas. Ya para esa fecha, las mismas, estaban todas quemadas y embaladas, en la totalidad de la obra y, es más yo no ordeno cuándo y a qué temperatura se queman las cerámicas, eso es responsabilidad de Antifuego y del equipo de trabajadores…
    Yo no soy responsable en la realización de pintada y en la pegada de las cerámicas sobre el muro. Clara esta, que ha sido una obra de difícil realización, bien sea, para los que trabajan pintándola y pegándola y de eso pueden dar información el ingeniero: José Torres, Antifuego, el pintor José “ Chema” González y mi persona. Yo a nadie le he dicho, cuando se terminará el mural, ya que no soy responsable de la construcción de la misma, sino observador y critico de la obra, y en verdad, sería muy irresponsable de decir una fecha.
    El muro donde se colocan las cerámicas tiene muchas irregularidades y hay que prepararlo muy bien, para colocar las cerámicas…
    Decir que me fui de vacaciones, es una gran mentira, y si me hubiese ido en el mes de Diciembre, para esa fecha, ya que las cerámicas, estaban pintadas y quemadas, y hay un recibo firmado el 28-novienbre-2008 y, fotografías donde yo estoy firmando el mural el 17 de septiembre 2008.
    Hoy, re pintan algunas cerámicas, ya que a veces se quiebran o por la misma forma del muro, el cual, exige colocar más cerámicas, pero en realidad, el mural ya estaba pintado para finales de Noviembre, y, en estos momentos, se pintan algunas nuevas cerámicas para concluir algunas partes que el mural ha requerido por su misma naturaleza o que se quiebran… y como quisiera en realidad irme de vacaciones…
    Esteban Castillo estebancastil26@hotmail.com

  • Como soy una barquisimetana, amante del arte y admiradora de ese gran maestro del arte, como lo es Esteban Castillo. Esto que coloco acá , salió publicado en El Impulso en RETACITOS y he querido que se lea por otras personas por INternet , mil gracias

    Un gran irresponsable el presidente de Emica, al señalar en declaraciones a la prensa, que el mural Geometría y Color no se ha terminado porque «el artista de fue de vacaciones en diciembre y no mandó a quemar las baldosas que corresponden a esa fase del trabajo, por lo cual se retrasó». Pues bien trabajadores de Artifuego informan que «Las cerámicas están pintadas y quemadas desde finales del mes de noviembre», e incluso están empaquetadas lo que es fácilmente comprobable. Creemos que maestro Esteban Castillo merece respeto y no exponerlo al escarnio público.

  • Apreciada Nacarid.
    El mural del Garabatal
    Texto sobre éste gran regalo para Barquisimeto
    Cuando comencé a dibujar y hacer los primeros bocetos para “El Muro del Garabatal”, no encontraba la manera de crearlo. Las formas y los colores no aparecían con gran facilidad. Al fin, me enamoré de ese gran muro, y, pensé que debería trabajarlo en función de un gran regalo para la ciudad, la cual, sería testimonio de mis 54 años dedicados al arte y de mis búsquedas. Mi contribución, sería hacer la maqueta, y otros, se ocuparían, de la construcción. Llegaron los recuerdos de las calles de París y Londres buscando como subsistir y tener el dinero para poder comprar los materiales y seguir en el camino dentro de la investigación en mi arte. Todos esos recuerdos de calles, de museos y de colores, aparecían para estimularme para realizar ésta gran obra.
    Y es verdad, que a veces soñé, que algún día podría realizar algo grande, pero no tan grande, como este mural. Pero el momento llegó, en esos planes de que la ciudad sea más bella y acogedora, nació esa idea del “Museo a Cielo Abierto”.En los actuales momentos la ciudad cuenta con obras de artistas muy valiosos, y esas obras van tomando un espacio, que se convierten en iconos de la ciudad.
    Pasé, horas, semanas y muchos meses, para concebir ésta ofrenda, y creo que éste regalo que por sus formas y coloridos se convertirá muy pronto en un icono y que se proyectará en el tiempo.
    Cuando hacemos y ofrecemos ese tipo de regalo, si es para una urbe como Barquisimeto, es para que los ciudadanos la quieran y la valoricen. Es el gran ofrenda, para mi ciudad.
    Es una gran obra, con muchos metros cuadrados, yo trabajé con esas formas y que cada forma, cada color ocupará, un lugar especifico. No podría ser de otra manera, tenía que volcar en ella, tenia que dejar en ese muro todas mis vivencias… cuantos amigos, cuantos amores por las cosas bellas, cuantos años, para poder saber en que lugar, que inclinación, que ángulo colocar, que colores armonizar… Hay, momentos que el muro se convierte en “Un dictador” y hay que dominarlo, las cerámicas se quiebran, hay que pintarlas de nuevo y a veces se quiebran otra vez, el calor modifica algunas de ellas, y luego, la pared, por sus irregularidades y sus diferentes niveles transforma los colores, sin embargo, esto llega a crear bellas tonalidades, es algo con vida propia, con grandes bellas sorpresas, a veces modificar y trabajar: “In situ,” y dominarlo. Es ahí, que todas esas personas que trabajaron, tenían que pintar, y algunas, pintarlas varías veces la misma pieza… y después la pegada de las cerámicas en una pared, con diferente desniveles… y yo preocupado, era simplemente el diseñador, no tenia nada que ver en la construcción, pero tenía que estar pendiente de mi creación, ni en la pintada de las cerámicas ni en la quema ni en la pegada, yo era un observador del desarrollo de mi obra… y de repente este gran regalo a mi Barquisimeto fue creciendo, trasformándose en algo bello, de ésta gran obra para disfrutarla, aun, pasando en su carro, porque en ese momento nos enfrentamos a una obra monumental y les regala visualmente los conocimientos que he adquirido durante los años en el arte…Hoy, estoy contento que asumí el reto, y es por esas razones, que es el gran regalo para todos los que pasen por la ribereña… ésta obra ha sido patrocinada por la Alcaldía de Iribarren con la finalidad de crear espacios para el disfrute estético de los ciudadanos… y gracias a todas las personas que colocaron sus comentarios, y todos, fueron importantes para el desarrollo de ésta gran obra…

    Esteban Castillo9-3-2009

  • Maravilloso… Excelente… Dios quiera y se de ese proyecto, y despues lo comentaremos…

  • El sueño de mi amigo Esteban Castillo se ha hecho realidad ¡ Alegremonos ¡ por contar con un artista que ha plasmado con su arte su devocion por el terruño larense. Esteban, te felicito por darle alegria a tu ciudad, sedienta de cultura y de armonia, de colores y matices, esos que seguro recogistes de los crepusculos del atarceder, cuando las mariposas viajeras se iban tras del sol

  • El más grande mural de cerámica

    He visto en la prensa nacional e internacional que el mural más grande de cerámica se ha realizado en España, en Talavera de la Reina, donde un grupo de 23 personas han trabajado en 55.544 azulejos, a partir de un diseño del argelino Tewfik Boumehdi, y que será colocado en el centro de convenciones, en la ciudad de Oran, Argelia. Este mural tiene 2000 metros cuadrados de azulejos, es decir cerámica pintada a mano.
    Pero muy lejos en Latinoamérica, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, se ha construido un gran mural, y según conocedores, es el mural más grande Latinoamérica. Éste mural realizado sobre cerámica de 33×25,05, se pintaron alrededor de 35.000 cerámicas a partir de un diseño original del maestro venezolano Esteban Castillo, en su realización participaron alrededor de25 personas. Se trabajo durante casi 2 años. Si contamos, que cada metro cuadrado. Este mural, tiene alrededor de2800metros cuadrados. Realizado en cerámica pintada con pistola y con la técnica llamada: a 3 fuegos, es decir quemada 3 veces. La mayor parte de ésta información la tomo de: http://www.elmuraldelgarabatal.blogspot.com.
    Este mural, que no ha sido inaugurado por razones, más bien de orden politicas, es más, han parado los trabajos de su alrededor, y ojala, las lluvias no vayan a estropear esta gran obra del arte latinoamericano y de paso, es el mural más grande de Latinoamérica y quizás del mundo.
    Hoy, he querido hacer éste modesto blogs, realizado por una estudiante de arte, y desde acá, quiero hacer un llamado a la alcaldía de Iribarren , y a la alcaldesa Amalia Sáez, para que se termine y se proteja ésta gran obra, en ella está la gran responsabilidad y, si ayer, hace ya 2 años, el exalcalde Henry Falcón , le pidió al maestro Esteban Castillo, que realizara éste Mural para el muro del garabatal, hoy, es ella, la alcaldesa, que tiene que terminarlo, y así, pasaran a la historia del arte, como personas sensibles y protectoras de los artistas y del arte…
    Éste blogs colocado en la gran red de Internet, será enviado a muchas personas, para a dar a conocer estas dos grandes obras realizadas, una por el argelino Tewfik Boumehdi, en Argelia y la otra realizada por nuestro artista, el maestro Esteban Castillo, en Barquisimeto, Venezuela.
    Isabel Pilar Mendoza

  • esteban si es bueno lo menos q vi yo ese pintor realizar ese trabajo eso lo iso em su totalida el pintor Chema de origen colombiano como otro q han puesto `por hay de zapata eso pintores lo q hacen es poner su firma y ya el trabajo lo hacen otros y ellos se quedan con los creditos

  • Apreciado Benito Carlos.
    Me sorpende mucho tu nota sobre el mural del maestro Esteban CAstillo.Te podre decir que hay gran igonrancia de tu parte sobre lo que es hacer un mural.Cuando vamos a un museo o vemos pinturas del renacimiento los artistas trabajaban con un equipo, de personas que realizaban las obras a partir de una maqueta, o de un dibujo o lo llamado cartón. Si vemos la obra de Botichelli, o de Rubens, de goya y si hablamos de grabados de Salvador Dali, Picasso,por citar algunos, fueron otros, que a partir de los dibujos o maquetas realizaron la obra de esos artistas, y si vamos a Colombia encontramos artistas , tanto pintores o escultores, que son otros, que trabajan en la realización de las obras. En cuanto, al artista Chema Gonzales, ha trabajado para artistas como Armando Pérez, Edgar SAnchez, Zapata y Esteban Castillo.El mérito del artista José Chema Gonzalez, es que es un artista en capacidad de ejecutar obras a partir de una pequeña maqueta y eso también tiene un gran valor.No es CHema ,el creador de esta obra, el ha sido dirijido por estos grandes creadores, que a través de los años han trabajado para llegar a proyectar sus ideas. Quiero a clararle que estos artistas para el cual, José CHema Gonzales ha trabajado son artistas reconocidos internacionalmente, como es el caso de Esteban Castillo, Edgar SAnchez y Zapata. Creo, que antes de opinar, UD.deveria darse un paseo por la historia del arte para que comprenda, quienes son los artistas que han tenido que utilizar a pintores, grabadores y artesanos para realizar.Si Ud.es amigo de Chema Gonzales, está en su derecho de hablar así,pero no es que Esteban Castillo, lo utilizo, y creo que Chema Gonzales ha sacado gran experiencia con todos estos artistas , desde pintores figurativos, como EDgar SAnchez, Zapata,para llegar a este gran creador, como lo es: Esteban CAstillo, que es un artita que nos ha representado en muchas exposiciones internacionales y en paises como el Japón y muchos otros. Yo solo,soy una simple admiradora del arte y diseñadora…
    Atentamente respetosamente
    Rosa Elvira Welicowich

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba