Información General

DATOS BASICOS

Barquisimeto es la Capital del Estado Lara, ubicada en el Centroccidente de Venezuela. La han llamado la «ciudad de los crepusculos», por las hermosas puestas de sol que le caracterizan. Por otro lado recibe el nombre de «capital musical de Venezuela», por la gran cantidad de músicos y sus expresiones culturales. En la actualidad es una de las ciudades más importantes de Venezuela, con un enorme desarrollo industrial, económico y cultural. Barquisimeto forma parte del Municipio Iribarren del Estado Lara.

Coordenadas Geográficas:
Latitud: 10° 3’50″
Longitud Oeste de Grenwich: 69° 18’56″
Altura sobre el nivel del mar: 564 metros (Al pie de la Catedral)

Distancia entre Barquisimeto y Caracas:
351 km

Superficie del Estado Lara:
19800 km² un 2,17% del total Nacional y por ende ocupa el lugar número 11 entre las Entidades Venezolanas en lo relativo al área Geográfica.

Límites del Estado Lara:
Norte: Estado Falcón
Sur: Estado Portuguesa y Trujillo
Este: Estado Yaracuy
Oeste: Estado Zulia
Nota: Lara no tiene acceso limítrofe a las Costas y en la Montaña del Altar se entroncan las Cordilleras de los Andes y de la Costa.

MUNICIPIOS

Selecciona sobre el mapa, el Municipio del Estado del cual desees obtener información

SIGNIFICADO DE LA PALABRA BARQUISIMETO

Esta palabra ha sido escrita de diversas maneras desde que los españoles y los Belzares pisaron sus tierras. Ha sido Varkiseneto, Variquecemeto; Barraquisimeto, Varaquisimeto, Bariquisimeto. Barquisimeto, palabra popularizada por Oviedo y Baños en su Historia y conquista de la población de Venezuela, es la adoptada hoy como grafía exacta. Significa en lengua aborigen «río sucio, cenizoso, turbio». En efecto el río que discurre por esa ciudad es el Turbio.

NUESTRA HISTORIA

«Las primeras estructuras de Barquisimeto se remontan desde el momento mismo de sus fundación en 1552. La ciudad de finales de siglo (XIX) sólo tenía nueve calles longitudinales y 13 transversales». Información tomada de El impulso, 10 de septiembre de 2001

Nuestra historia comienza en el año 1.552 cuando el conquistador Juan de Villegas marcha impaciente hacia las tenebrosas montañas de Buría, ávido y ansioso de comprobar la presencia del oro, tanta es su impaciencia que salió de El Tocuyo, primera ciudad fundada en el Occidente de Venezuela, en un apretado período de lluvias.

En aquel entonces, Juan de Villegas recibe una noticia sensacional del Indio Demian del Barrio, conquistador y compañero de aventuras de aquél, quien con evidentes muestras de cansancio dijo que el río de las montañas de Buría, arrastraba pedazos de oro en la corriente; causando, con esta noticia, tremendo impacto emocional entre los colonos de El Tocuyo, centro de operaciones en el inicial proceso de la conquista.

Los expedicionarios avanzaban penosamente hacia un lugar nuevo y desconocido, donde ciertamente, los esperaba la riqueza, abandonando los implementos agrícolas y las vacas mugiendo en los establos. Tal expedición se componía de los pobladores de El Tocuyo, de indios cargadores y de los negros esclavos que aportarían la mano de obra en la explotación de las vetas auríferas. Entre el heterogéneo grupo se destacaba el Escribano Público con la pluma de oca y el tintero de cuerno, el cura Toribio Ruiz manipulaba las herramientas sagradas de profesional de la fe. Los peregrinos enchumbados por los fuertes aguaceros, llegaron a Buría después de once días de marcha difícil y arriesgada. Cuando los cansados caminantes avistaron las masas vegetales de las montañas de Buría ,acamparon al margen del río. Entre tanto el inquieto Conquistador, acompañado del Escribano y el Sacerdote, buscaba el área propicia para demarcar el asiento de la ciudad que proyectaba fundar aquel año de 1.552. Identificado el sitio mas apropiado, Juan de Villegas fundó la población con el ceremonial del caso. Menos que una ciudad, Buría fue como afanoso centro de trabajo esclavo, bajo el dominio oligárquico de la minoría hispánica.

En un lapso de once años, la hoy Capital del Estado Lara, cambió cuatro veces de lugar antes de instalarse definitivamente sobre la fresca meseta aluvial a 564 metros sobre el nivel del mar. El asentamiento en Buría no duró mucho tiempo, la rápida extinción de las minas, las diezmantes enfermedades y los mortales flagelos que azotaron a aquellos moradores, fueron las consecuencias determinantes de la obligatoria emigración, hecho que ocurriera en 1.556.

Nuevamente comienza a levantarse el poblado, esta vez en el sitio denominado El Carabalí. Es precisamente en este lugar donde el pueblo toma el nombre de “Variquisimeto”, el cual corresponde a la lengua aborigen local y cuyo equivalente es ”río de aguas cenicientas”, color característico de la vertiente fluvial que corría al sur del sitio elegido y que con el paso de los años, por esa misma razón, se le dio el nombre de Río Turbio. Cuando la pequeña aldea comenzaba a solidificar su estabilidad fue convertida en cenizas por el tirano Aguirre en 1.561. Esta atroz acción del forajido español, provocó que la pequeña urbe cambiara nuevamente de asentamiento.

Por tercera vez la ciudad buscaba un lugar donde sembrar sus raíces. En esta oportunidad Variquisimeto se establece en el Valle de las Damas, ubicado en la confluencia del Río Turbio con Río Claro. Lamentablemente, la naciente población sufrió las calamidades inevitables producidas por lo anegadizo de los terrenos escogidos.

Finalmente y por cuarta vez la ciudad de Barquisimeto nuevamente se establece. El sitio elegido no pudo ser mejor, acertada elección que tuvo lugar en 1.563. Es desde esta fecha cuando Barquisimeto comienza a ocupar el altiplano donde se encuentra actualmente, once años después que Juan de Villegas fundara a Nueva Segovia de Buría.

Es a partir de este asentamiento que empieza a desarrollarse verdaderamente la ciudad, cuyas características más resaltantes fueron la matemática simetría conque se construyó en una población adelantada en cuanto a su aspecto colonial, cuyo desarrollo desde aquel mismo momento fue interrumpido y creciente, encontrándonos con el actual Barquisimeto.

Finalmente, el Barquisimeto donde vivimos tuvo origen en Buría, nombre recibido por la población fundada por el Conquistador español Juan de Villegas, núcleo humano instalado a una distancia de cincuenta kilómetros de la actual ciudad. De manera que el primer asiento de la futura ciudad de los crepúsculos estuvo en el sitio denominado Buría (1.552) zona montañosa e incomunicada para aposentar grupos humanos. El poblamiento fue denominado Nueva Segovia de Buría, en recuerdo de la ciudad hispánica de donde Villegas era oriundo, el nombre español le agregó el vocablo Buría, de procedencia indígena.

Numerosas industrias y comercios; pequeños y medianos centros artesanales tienen su centro en ella. En la Geografía de la Región Centro-Occidental se lee: “El crecimiento de Barquisimeto como ciudad muy vinculada a los grandes centros urbanos del centro del País, ha conformado un espacio subregional donde los centro urbanos menores han estado sujetos a la influencia de la gran ciudad regional, dificultando o restringiendo el establecimiento de sus propias influencias sobre espacios circundantes. Por esta razón, la diferencia en cuanto a nivel de servicios determina la carencia de ciudad de segundo nivel jerárquico en este espacio subregional.”

Parques, avenidas, un moderno aeropuerto, diversos medios de comunicación conforman una panorámica interesante en esta ciudad en franco desarrollo y de capital importancia para la región Centro-Occidental.

Ver Comentarios (52)
  • gracias por escribir esto de mi tierra un guaro desde tenerife islas canarias españa las chafiras san miguel de abona me siento orgulloso de ser larense y ariba el cardenales mi correo es ninacole11@hotmail.com

  • vivi em venezuela 13 anoz e perdi contacto com um amigo venezolano qué vivia em la urbanizacion las trinitarias cerca del complexo ferial onde aciam los conciertos ele vivia em la calle 6 e se chama pablo anez sotto algiem k me ayuda ahora vive em la urbanizaciom piedra em cabudare aum pero los padres todavia vivem em las trinitarias

  • VIVI EN BARQUISIMETO 4 AÑOS Y ESTUDIE EN LA ESCUELA BARARIDA Y EL CLIMA EN ESA CIUDAD ES EXELENTE Y LAS RUMBAS SON BUENAS. MI MADRE ES GUARA Y MI FAMILIA VIVE ALLA «ES LO MEJOR QUE HAY» A MUNDO BARQUISIMETO NA GUARA

  • Gracias a esta pagina logre localizar a una amiga de mi infancia..muy agradecido.. y quiero felicitar al Gobernador de Lara que aunque no vivo alla, hablan muy bien de el, y e constatado personalmente lo bello que esta Barquisimeto, parece otro pais e viajado por casi toda venezuela y es un desastre.. le pido que le haga un cariñito al caserio de la miel ese es mi pueblo natal; y sus ayacencias, estan muy abandonados. y que le ponga mano dura a la delincuecia para que nuestro estado sea el mejor de Venezuela, si continua asi sera el proximo presidente de venezuela cuenta con varios votos aqui en Aragua Saludos a mi gente en la Miel…

  • sr rumbo su comentario es muy sertero pero cuando realmente sale un buen gerente yamese alcalde o gobernador de alguna region de venezuela nunca falta,el hambriador de los pueblos en dañar la imagen de estos celebres personajes ojo me estoy refiriendo a todos aquellos que locamente codisian el poder y sus bienes personales que muchos de ellos dejaron de persivir y que en estos dias de dios siguen esperansados en volver a tener ala gallinita de los huevos de oro cosa curiosa que mas nunca se repita en nuestro pueblo de lara y en todas las regiones de nuestro pais

  • Victor Julio, gracias por valorar mi comentario, y si es cierto lo que tú dices, pero debemos ser mas activo y vigilantes en la cosa publica, aunque no es nada facil debido a que son muchos los intereses creados, sin embargo no nos podemos quedar callados, y rogarle al altisimo porque realmente es el unico que puede arreglar este mundo perdido.. sigamos hablando y escribiendo para que nuestra inquietudes lleguen a los que estan y tienen poder….

  • estimado amigo lector sr rumbo seme paso por alto el comentario de la ola de violencia que estamos viviendo en nuestro edo lara asi como en el resto del pais,fijese ud en algo la policia del edo lara se le hiso una limpieza no hablo de limpiar la sede.es de personas,que con uniformen y pistola una placa que le otogavan para que le brindaran segurida al pueblo estos sres.asian todo lo contrario , hoy en dia sr rumbo estos mismo sres que ya no pertenecen a ninguna dependensia del edo siguen asiendo sus fechorias con complicidad de sus amigos que nose porque motivo todavia permanecen dentro de esos organismo.me esplico ,esa ola de secuestro,eso de pedir rescate cundo a alguien le roban el veiculo,las venditas alcavalas fantasmas que intalan en cualquier carretera el famoso sicariato,el robo alas unidades de trasmporte de ruta urbana y extra urbana,con que fasilidad andan,estos delincuentes armados hasta los dientes en las calles y que las autoridades no prosedan sr rumbo digame ud si esto es pura casualidad,o esos señores no tienen etica a esa profecion,,yo si creo que el ciudadano gobernador del edo lara si le esta metiendo el pecho para combatir a esos delincuentes pero,amigo rumbo cuando una yerva es mala hay que sacarla de raiz y farta mucha semilla buena para lograr ese objetivo

  • Buenas tardes me gustaria estar informada de cuando se realizara otro evento como el de los pasados dias 26 y 27 del corriente mes porq no puede asistir y estoy desempleada.

  • Victor julio, aqui en Aragua es igual y cuidado si no ES peor, nada mas te doy una anegdota, a un amigo le robaron el carro y pago 4000BF para rescatarlo y los secuestradores se identifican y te dicen si me denuncias no vives para contarlo, van a tu casa a cualquier hora del dia y te hacen una mudanza con camion y todo…. ¿ QUE HACEMOS?????…. TU LO HAS DICHO FALTA MUCHA SEMILLA BUENA PARA LOGRAR EL OBJETIVO… Y YO LE AGREGO SEMILLA BUENA Y QUE GERMINE… SOLO EL TODO PODEROSO PUEDE ARREGLAR ESTO.. PORQUE CUIDADO SI CON ESE COMENTARIO QUE HAS HECHO NO TE PASAN FACTURA.. QUE DIOS TE CUIDE A TI Y A TU FAMILIA

  • ok amigo rumbo muchas inquietudes estamos viviendo hoy en dia pero aveses nosotros mismo nos combertimos en complices en no denunciar a estas mafia de delincuentes y caemos en el terror y el miedo de que tenemos que protejer a nuestras familia como ud dice dios nos proteja de estas mafia mi pregunta seria y quien proteje a esos mafiosos,sera que estos delincuentes los proteje el mismisimo demonio,digo yo o sera el mismisimo miedo que nos pone a pensar en lo que nos puede pasar nos coloca como complice de estos disociados sin que nos demos cuenta.,permita dios y la virjen que nunca me yegue ami ese momento de vivir esa esperiencia.,solo le pido adios que nosde mucha vida para seguir denunciando las malas cosas que espero algun dia las nuevas autoridades le den esa felicidad al pueblo de limpiar de raiz a estas mafias endemoniadas para solo asi nuestros niestos puedan vivir en paz

  • Como dicen en nuestros hermanos mexicanos Pues Si.. Parece ser que el demonio es la ley, usted denuncia algun delincuente y lo detienen, pero es para decirle quien lo denuncio, es decir mi amigo Quiero ser optimista y positivo, pero no veo luz en el tunel, debo reconocer que en este gobierno se han hecho cambios positivo pero cuando sumo me da menos.. no entiendo, no soy politico pero de cierta manera de una u otra llegamos ahi, si usted cree que estoy equivocado ayudemea llegar al verdadero resultado de esta adición

  • el resultado de esta adiccion sr rumbo si este mensaje le yega a ud estamos en un pais donde nosotros podamos expresar lo que pensamos y sentimos yo le pase a ud un msj el dia domingo 5 de julio pero alos sr de esta pajina les parecio muy fuerte lo que hay estava escrito no salio a mi parecer creo que no estan muy agusto yo no escrivi nada que hablara mal del gobierno pero si de la gente de oposicion que estan metiendo la pata todos los dias ,,si esta pajina las manejan ud sr de oposicion no defiendan tanto a superman el se puede defender solo me despido y le mando saludos viva la liberta de espresarce viva la liberta de salir por esta pajina viva mi tierra larence y mi barquisimeto del alma

  • Victor Julio..
    Viva Barquisimeto mi hermano!!!!!!….. viva Lara!!!!!!…… Viva Venezuela!!!!!……. saldremos adelante con el favor de Dios todo poderoso!!!!!!…. solo el lo puede todo….. Siga trabajando no desanime y en el futuro veremos los resultados… O por lo menos nuestros hijos y nietos por ellos es la lucha por un mejor futuro…

  • sr rumbo lo imbito aque lea la pajina del municipio jimenez y despues que ud la lea saque ud su propia conclucion .,hay se dice de todo ,.,insultos bulgaridades,difamaciones a un supuesto bulgo maestre de ese municipio yo no defiendo a ningun politico corructo pero si esa es la liberta de exprecion que nosotros aplaudimos entonce si estoy combencido que esta pajina la manejan gente de oposicion., cada dia siguen metiendo la pata ,.la liberta de expresarce tine que ser ami modo de pareser respetando alos que piensan o cren diferentes las cosas sin ofender ni difanar me esplico yo tengo derecho a reclamarle algo a un politico si este es del oficialismo ,.lo insulto le digo hasta del mal que va amorir le miento ala suso dicha ,.pero si es todo lo contrario esta pajina no lo publica claro con el debido respeto si salgo publicado pero todo afavor de quien,esa es su liberta de expresarce o la liberta que ellos les impongan aquien escriva en esta pajina cundo yo es puse en mi comentario anterior me refiero ala libertad que tenemos todos sin descriminacion politica ni credo ni religion si eres negro o blanco simplemente que te respeten tu forma de expresarte para terminal les pido sres de esta pajina tenemos que tener etica y ser mas imparciales viva la liberta de expresarce

  • hola!! aqui saludos desde chile!!

    tengo amigas venezolanas que desean saber si es sierto que este año en la feria se presentaran los backstreet boys..lo que pasa esque andan muchos rumores, podrian enviarme alguna informacion o web donde pueda confirmarla!!

    mil gracias!!

    adios

    mi mail es

    backstreet_boys.brianlovex@hotmail.es

  • Amigo Victor Julio; tienes mucha razon, me quedo sin palabras le eche un vistazo a la pagina del municipio Jimenez y me e quedado frio con todas esas denuncias, pero ademas me a llamado la atencion lo que dijiste y es que los dueños de esta pagina no son imparciales. y mientras ellos se comporten tal cual como lo hace el gobierno lamentablemente nunca van a dejar de ser unos fracazados.. saludos a mi barquisimeto querido…..

  • ho0la, quisiera que me dieras informacion sobre el pueblo llamado Sanare- en barquisimeto lara; pienso ir para alla.. pero,, quiero saber cuale sitios son recomendados a visitar, igualmente que hotel o posada es econo
    micas y cerca de la plaza de sanara, asi mismo los sitios donde pueda comer…!! por favor la infoemacion que tengas, te lo agradezco que me escribas a mi correo: rosaurim22ahotmail.com. gracias!!!

  • teatro juares barquisimeto edo lara 100 años de historia agenda de reinaguracion dia 27 de abril año 2009 ,precentacion del mundial mente reconocido director de orquestas sinfonica nuestro querido y estimado guaro rajao de pura sepa gustavo DUDAMEL., y la muy notable orquesta sinfonica de lara tambien integradas por puros guaros rajaos de pura sepa ,el dia 28 de abril ensamble de gurrufio,.,este programa deleites para niños de lara,.29 de abril dia internacional de la danza tameebien con artistas larences.,30 de abril culmina ensamble de gurrufio,.1 de mayo teatro negro depraga tambien artistas larences ,,.2 mayo una mujer con suerte artista imbitada RUDDY RODRIGUES caraqueña,. BUENO AMIGO LECTOR UD SE PREGUNTARAN AQUE SE DEVE TODO ESTO DE REPETIR CONSTANTEMENTE LA PALABRA ,GUARO Y LARENCE,’?mi comentario atodo esto estuve viendo a un sr que tiene un programa en el canal del edo vtv que lo transmiten a altas horas de las noche y dijo lo siguiente..EL TEATRO JUARES LO REINAGURO EL CONDE DEL GUACHARO Y QUE PARA PODER ENTRAR A ESE EVENTO TENIA QUE SER EN PARTO Y CON CORVATA ENTRDAS PAGAS SEGUN EL EL PUEBLO DE APARGATA NO ENTRAVA ERA PARA PURA GENTE DE CACHE .,yo no quiero ser grosero con este sr pero esto es una ofensa para nuestra gente de lara letiene un odio a todo lo que le huela a henri falcon yo estuve observando todo el programa lo detalle y lo que el suerta por esa voca es puro odio rencor,frustracion,a este sr alguien se le aserco al oido y le dijo tu vas hacer el proximo governador de carabobo ,. y que paso quedo frustrado carabobo no lo quiso todo lo contrario de henri el pueblo lo ratifico como un buen gerente y nadie le dijo al oido lo que ya esteva predestinado ,,sr de la noche dejese de tanto odio y no le siga fregando la paciensia ala gente que si esta trabajando por echar a este pueblo de lara asia su desarerollo cultural.industrial,agricola,urbanistico,social con miras asi un edo mas prospero del pais .cuando a ud sr de la noche le lleven otro chisme verifique primero antes de ud meter lapata que muchas vases la a metido no siga undiendo mas al precidente que vastante problema tine ud save aquien me estoy refiriendo

  • amundo digo al tocuyo por que yo soy tocuyano amundo ami barquisimeto por que mis ferias internacionales este año no seran iguales el egoismo y la ambicion salieron de paseo un dia pero mas pudo la politica que el amor que el pueblo de lara le tenia si este comentario les llega algunas de las autoridades municipales o regionales mirence en este espejo trabajemos juntos para lograr las mejores ferias de este año sin ninguna mesquindad y procelitismo politico sera que uds sre organisadores alcaldesa,.sr gobernador le puedan brindar de satifaccion a este pueblo de lara que muy bien se lo merecen unidos lograremos exitos desunidos vamos a un futuro fracaso y este pueblo de lara le pasara factura mas temprano que tarde

  • Hace tiempo compre unos cuadros de un pintor larense que firma ibrain son temas de paisajes de fincas ganado etc me gustaria saber donde pudo encontrar mas sobre el

    gracias

  • Hola Nacarit, la Ucla a través de la Dirección de Recursos Humanos llevará a cabo las I jornadas del Talento Humano hacia la gerencia efectiva. El evento se realizará el día 19 de noviembre con una programación super interesante de relevancia y con expertos nacionales, por favor si puedes publicar la información. A los interesados comunicarse por los telefonos: 0251-2591153- 2591152 – 2591167 0414-5110110

    Reclutamiento y Selección de Personal. Identificando Talento Humano basado en competencias Ponente: Lic. Mirayda Montezuma – Responsable de selección de ADECCO Barquisimeto

    Planeación y desarrollo de Proyectos dentro de Recursos Humanos.
    Ponente: Dr. Andrés Aular – Prof. jubilado de la Universidad Simón Rodríguez y Asesor Empresarial

    Liderazgo efectivo de equipos de trabajo, orientado al crecimiento del Recurso Humano Organizacional.
    Ponente: Msc. Gioconda Casales – Prof. de la Universidad José Antonio Páez y asesora empresarial

    Motivación y Eficiencia
    Ponente: Dr. Hugo Padrón, Prof. del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA y Asesor empresarial.

    La Evaluación de Desempeño. Nuevas Tendencias.
    Ponente: Msc Elsy Díaz – Jefe del Departamento de Evaluación y Adiestramiento de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

    Ley del Trabajo. Prevención y Seguridad en el marco del cumplimiento de la Responsabilidad Social Organizacional. (LOPCYMAT)
    Ponente: Dr. Domingo Salgado – Prof. del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA.

    Coaching y Liderazgo gerencial orientado por competencias. Hacia el aprovechamiento del Talento Humano.
    Ponente: Msc Aurora Goyo Prof. en la Dirección de Formación de Personal Académico.

  • hola me urge saber si aun para solicitar la tarjeta inteligente la atencion sera por el terminal de ceddula de identidad y asi tener certeza del dia en que debo ir

  • que diciembre tan apagado esta viviendo la ciudad de barquisimeto ?? sres de la alcaldia de iribarren ?? sera que tambien las tradiciones navideñas estan proividas como ocurrio con las ferias de barquisimeto?? las entrega de jugetes en los barrios lla no estan en sus preoridades sra alcaldesa o tambien se les va aquitar ese sueño alos niños pobres de las barriadas de barquisimeto cosa que durante los ocho años de gobierno de esa alcaldia de iribarren la realizo el dr henri falcon hoy en dia actual gobernador del edo lara?? sra alcaldesa dele la alegria a estos niños que sueñan con el niño jesus llevele alegria asus hogares umilde no siga la pelea con el ciudadano gobernador los niños de barquisimeto no tienen culpa de esas diferencias politicas ellos no se merecen estas desiluciones sueños infantiles que les llegan cada diciembre

  • La navidad en barquisimeto esta muy mala no se ven tantos adornos y queremos mas segurida les hago un llamado a la alcaldia de iribarren porque el gobernador bno tiene que ver con esto

  • ALERTA!! Ola de secuestros en Venezuela para prostitución en Asia.

    Investigaciones recientes realizadas entre la Interpol y C.I.C.P.C indican que desde el año 2008 se han estado realizando infinidad de viajes de Venezuela hacia países como La India y Filipinas. Debido a este abrupto aumento de viajes a estos países de jóvenes – adultos venezolanas se realizo un operativo en donde, situados en los aeropuertos, funcionarios procedían a verificar los datos personales y destino de viaje a estas personas, para su sorpresa, el 78% de ellas que viajaban hacia estos países estaban bajo la influencia de las drogas, acompañadas siempre de una persona de nacionalidad asiática.
    Indagando en el caso, se logro dar con una banda de prostitución infantil que opera entre La India – Venezuela y Filipinas – Colombia.
    El modus operandi de esta banda es la de ingresar a los llamados “chats” venezolanos o directamente desde Hi5 o Facebook y comenzar a agregar jóvenes de Venezuela y Colombia. Se crea una ambiente de confianza entre la victima y secuestrador y de alguna manera, estas personas obtienen la dirección de vivienda de estas jóvenes Venezolanas. Una vez que la obtienen, contactan con los cómplices en Venezuela las cuales hacen un seguimiento desde muy cerca a la victima para aprovechar el momento perfecto para drogarlas y secuestrarlas. Bajo los efectos de la famosa Burundanga, hacen que firmen documentos y realizan el viaje hacia estos países del continente Asiático. La edad promedio de estas victimas ha sido de 14 años hasta los 25 años.
    El gobierno Venezolano tiene muy oculta esta investigación debido a los nexos existentes actualmente con estos países.
    Madres, Padres, estén muy alertas con sus hijos, indaguen con ellos, verifiquen con quien personas se comunican por Internet, y a que personas envían fotos e información personal. Muy atentos a esta situación.

  • Barquisimeto, que bello y su gente muy cálida y de calidad¡¡¡ Gracias a la gente del hotel LA ORQUIDEA carrera 22 entre 11 y 12. excelente y economico hotel, muy buena la atención. De verdad me parercio una ciudad muy limpia y organizada, seguro que volveremos¡¡¡

  • buenas tardes quiero denunciar al juez alfredo batista del 5to control donde cuyas labores es en en el palacio de justicia en maracay estado aragua donde doy fe que es una persona corructa y no hace justicia en nuestro pais para dar libertad hay que darle dinero sobre el chantaje lo unico que pido es justicia para los seres humanos que no contamos con dinero para poder comprar su honor.Espero una favorable respuesta ya que hoy es mi familia mañana puede ser la suya.

  • quisiera saber la localizacion de mi padre en barquisimeto por favor tengo 20 años que no se de el quisiera reunirme con el y decirle que lo amo los recuerdos que tengo de el es todo bello y se que era una persona responsable la realidad de q fue lo que paso alli la desconozco. su nombre es marcelino mendoza era de los lados de cerrito blanco tenia mucho contacto cn la familia grande de barquisimeto. ayudeme por favor mi correo es adriana.moran79@hotmail.com

  • buenas noches, quisiera localizar a seleucio antonio garcia, no veo desde hace trece años `por favor necesito saber de su paradero, el trabajaba en puerto la cruz edo anzoategui como albañil cerca del hospital con su hermano coco, el telefono donde lo llamaba es 051330410 depende de mi felicidad, necesito encontrarlo por favor no tengo muchos datos como deberia pero es urgente.
    vivire eternamente agradecida si llegara a localizar a ese gran ser humano.

  • si no mal recuerdo selecio antonio garcia vivia en sanare y tiene a su esposa que vivia en barinas, por favor cualquier persona que lea y sepa de las persona que estoy hablando le agradesco que por favor me localise a mi correo electronico, carmencarima@hotmail.com
    DIOS QUIERA QUE YO QUE ME AYUDARA

  • POR FAVOR TENGO UNA FAMIÑLIAR MURIENDO EN BARQUISIMETO Y ME HAN INFORMADO QUE NO EXISTE FORMA DE ATENCION POR URGENCIAS SI NO SE PAGA UNA CIFRA ASTRONOMICA PARA EL SERVICIOO, ME PUEDEN INFORMAR EN DATOS BASICOS COMO ES EL SISTEMA DE URGENCIAS Y SI EXISTE ALGUN TIPO DE ACCION DE AMPARA PARA ACCIONAR Y OBLIGAR AL ESTADO AL PRESTAMO DEL SERVICIO DE SALUD

  • buenas tardes porque nunca se consigue pama de los municio y parroquias de lara por internet no han actualizados a caso los sectores de las parroquias tales como la parroquia xaguas del municio urdaneta

  • Tu mensaje está en espera de aprobación
    buenas tardes porque nunca se consigue mapas de los municipio y parroquias de lara por internet no han actualizados a caso los sectores de las parroquias tales como la parroquia xaguas del municio urdaneta de este estado

  • Bqto es una de las mejores ciudades de venezuela en cuanto a organizacion sitios de recreacion y demas solo pido que al escribir por favor haganlo bien he visto demasiados errores parecieran salidos de alguna mision por Dios… Cuidense