Veredas del arte: la exposición virtual 3D que reúne artistas contemporáneos de Latinoamérica

Veredas del arte

Veredas del Arte es el nombre de la exposición virtual que será exhibida del 15 de mayo al 15 de junio de 2021. En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, la exposición será visible en su sitio web. Reunirá más de 50 obras de 18 artistas contemporáneos de Venezuela, Colombia, Costa Rica y México, bajo la curaduría de Thamara Bryson.

Veredas del Arte conjuga diversos géneros artísticos como la fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo y el video-arte, de creadores de distintas generaciones y formaciones. Muchos de los artistas han emigrado y actualmente viven y trabajan en distintos puntos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Participan en esta colectiva los artistas venezolanos: Rafael Arteaga, José Miguel Bermúdez, Starsky Brines, Dalia Ferreira, Enay Ferrer, Paul Parrella, Ramón Pimentel, Ronald Quiroz, Martha Rodríguez, Sofía Saavedra, Ariadna Sar, Julián Villafañe, María Angélica Viso, José Vívenes y Ana María Yanes; la artista ucraniana-colombiana Oxana Montoya; la mexicana Taeko Nomiya y el costarricense Carlos Poveda.

La exhibición propone una plataforma virtual para difundir el arte, según asegura la curadora y creadora de este proyecto Thamara Bryson, periodista venezolana dedicada a la gestión artística y cultural internacional desde hace más de 15 años. Actualmente Bryson se encarga de la coordinación y difusión de la Semana de América Latina y del Caribe en Francia, con la Maison de l’Amérique Latine Auvergne-Rhône-Alpes. 

En palabras de la curadora, Veredas del arte nos invita “a ver el mundo de otra manera, nos obliga a hacernos preguntas sobre las nuevas tendencias y plataformas expositivas que existen hoy en todo el planeta”.

Artistas venezolanos presentes en Veredas del Arte incluyendo un barquisimetano

Enay Ferrey, Starsky Brines, José Vívenes y Paul Parrella son creadores independientes formados en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.

Otro pintor presente es Rafael Arteaga, quien vuelca sus aproximaciones a la memoria e incluso a lo onírico en escenas cuidadosamente compuestas. Sus obras figurativas dialogan con las subjetivas imágenes urbanas de Dalia Ferreira, logradas a partir de la fotografía digital intervenida.

Muestra de una de las fotografía digital intervenida de Dalia Ferreira

Por su parte, Taeko Nomiya quien integra sus dos identidades culturales -mexicana y japonesa- en sus imágenes fotográficas, donde uno de los recursos que emplea es el uso de la doble exposición.

La cotidianidad y la feminidad son los temas de las ilustraciones que presenta Oxana Montoya, en cuyas piezas predominan el blanco y el negro, con meditados acentos de color. Mientras que el pintor franco-venezolano José Miguel Bermúdez Castillo, apuesta en su propuesta por la abstracción en mediano y gran formato.

José Miguel Bermúdez Castillo apuesta por la abstracción.

Ronald Quiroz también estará presente con sus obras abstractas, elaboradas en técnica mixta. La geometría de Martha Rodríguez, quien presenta una propuesta muy sobria en acrílico y plexiglás. Además contará con la presencia María Angélica Viso y sus obras basada en monocromías, colores primarios y formas cuadradas y motivos orgánicos.

See Also
Cola Feliz

El costarricense Carlos Poveda exhibe sus particulares bodegones gastronómicos en la exposición. Del placer de la comida se pasa al de la fiesta con las pinturas del barquisimetano Ramón Pimentel, quien plasma en sus lienzos escenas que remiten a la celebración.

«La hermandad» – Ramon Pimentel. 2018

El interés por la figura humana y el retrato está presente en la propuesta de Ariadna Sar, a quien el desnudo femenino le sirve como punto de partida para adentrarse en un interesante juego de difuminados, luces y sombras.

Los mismos temas caracterizan la obra de Julián Villafañe, aunque el merideño aborda la representación de sus personajes con una técnica pictórica propia, basada en la intensidad tanto de las pinceladas como del color.

Las obras de Villafañe tienen una técnica pictórica propia.

Sofía Saavedra también apuesta por un tipo de figuración basada en autorretratos y personajes enmascarados. A manera de colofón están los paisajes de Ana María Yanes, una fotógrafa consagrada en distintos géneros.

Veredas del Arte es realizada gracias al apoyo de Radio Arte Venezuela en Francia, Galeria VAG en Uruguay, Mona-mie bakery en Irlanda, La Curda (cerveza artesanal hecha por venezolanas en Francia), y We Love Making Fanes en Perú.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba