Leyendo Ahora
UNO ES tiene su página web

UNO ES tiene su página web

bannerunoes.JPG

«La Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (UNO ES) es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter artístico, cultural, literario y oral, que tiene por objeto impulsar el arte de la narración oral escénica; fomentar la enseñanza de la narración oral escénica especialmente en cuanto concierne a la educación y la formación en el arte; promover la investigación y divulgación de los conocimientos y resultados relacionados con la narración oral escénica; estrechar lazos con otros narradores orales, cuenteros comunitarios e investigadores del hecho artístico y comunicacional y contribuir al afianzamiento de una conciencia nacional e hispanoamericana acerca del arte de la narración oral escénica como forma de comunicación alternativa, todo ello a través de talleres, trabajos de investigación, festivales, encuentros, espectáculos, montajes y funciones».

Esta asociación, con 18 años de ardua labor, acaba de presentar a su público, una nueva herramienta con la cual llevar la informción de manera diámica y virtual, de todas sus actividades y eventos.

See Also
Carrera Caminata Fundamama

La dirección para revisar la página es www.unoes.org

Comments

comments

Ver Comentarios (9)
  • ¡Felicitaciones por este nuevo signo de crecimiento ¡
    Ojalà pudiera compartir con ustedes, pero en otro ramo: el poema…
    Tengo un cuento de orientaciòn infantil-ecològico..¿Serà posible el intercambio….la publicaciòn..??
    Atte.

  • En nombre de la fundaciòn cultural, Escuela de Garrote Tocuyano «Leon Valera», y desde la Ciudad de los Lagos Verdes, como lo dio el poeta Roberto Montesinos, les felicito por la apertura de esta pàgina cibernètica.. Completamente a las òrdenes de su organizaciòn
    Atte,
    Prof Benigno A Pargas.
    Secr. de Finanzas
    El Tocuyo, Lara 21-2-2008.

  • FELICITACIONES—- ESTA HERMOSA ORGANIZACION SERA CONDECORADA EL PROXIMO 12 DE FEBRERO CON PLACA EJEMPLO DE JUVENTUD 2009 CUANDO ESTAREMOS CELEBRANDO EL DIA DE LA JUVENTUD VENEZOLANA…
    ASI QUE COMUNIQUENSE CON MI PERSONA OKEY

  • Reciban las feicitaciones de Benigno Colmenarez, por tan importante labor en la difusión de la cultura de nuestros pueblos. En Sanare tenemos al Caiman de Sanare, La zaragoza. Tenemos una organización importante desde su nacimiento JIDESA, que prepara un acto de desagravio a Erlindo Gonzalez esposo de Maria Valeria capitana de la zaragoza

  • LAS ROSITAS EN PALO VERDE VIERON NACER AL CAIMAN DE SANARE.

    José Humberto Castillo «El Caimán de Sanare» nació un 3 de Enero de 1.937, en el sector las Rositas, Caserío Palo Verde, Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara. Se llamaba ese sitio Las Rositas porque habían muchas Rosas en ese paraje, “Las Rositas era muy bonita”..
    Conocimos a José Humberto Castillo «El Caimán de Sanare» por el año 63, 64, chavalito. Hombre de muchos oficios, Humberto se ha desempeñado como vendedor ambulante, de queso de chivo, huevos, leche papelón, leña, que era cuando pasaba la cosecha de papa sanareña, reconocida por los sembradores de papa, porque en Sanare “rendía la papa hasta en un 20, es decir por cada partecita de semilla, paria la mata hasta 20 papas y eran papas grandes apetecibles, que además salcochaban con sal, para comérselas en almuerzos rápidos, o en concursos programados por el Padre Benigno Mejìas.
    Fue «El Caimán de Sanare» jornalero, es decir, trabajador de faenas agrícolas.
    Desde el año 1.954, se formó el monocultivo en Sanare que era sembrar y sembrar papa; El ecocidio fue terrible y era para seguir sembrado papa, costumbre que llegó hasta los año 1.980
    El Caimán trabajó con Tomas Colmenarez, Con Roseliano Colmenarez, con el musiu Esteban Guerra, con el musiu culo contento, con el que traía la semilla de papa desde Canada: Milor Ruminof y muchos otros reconocidos sembradores de papa. Pero Humberto, años después criticó el monocultivo sanareño y criticó el terrible ecocidio ocurrido en el municipio Sanare, del Distrito Jiménez, Hoy Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Lara
    «El Caimán de Sanare» como educador itinerante ha llevado, con su canto, con su música, con sus cuentos sus enseñanzas a escuelas, liceos Universidades, pueblos, caseríos y ciudades del país y hasta el exterior.
    Al hacerme la dedicatoria del libro “Sin decì una garra de mentira” escribió: José A. Castillo, mi amigo Benigno Sanare 13/2/.98, me hace presumir que su nombre es José Alberto Castillo. Pero desde que tengo uso de razón desde el 1.963, siempre lo hemos llamado Humberto El Caimán..
    Hago la aclaratoria de que el Caimán de Sanare nació en Las Rositas, porque conocimos el sitio Las Rositas, como decía el propio Caimán: “Las Rositas era muy bonita” y, porque lo recoge en el Libro de Cuentos del Caimán de Sanare” pag 81, con el Titulo Lo que dice el Caiman: En las Rositas dejè el ombligo.

    “En las Rositas jue onde yo dejè el ombligo, onde llaman El Manantial; jue onde nacì el 3 de Enero de 1.937. Mis papás se llamaban Juan Gregorio Goyo y Maria Elena Castillo., Habían tres algarrobos y una Úbeda del lao abajo. Las Rositas era muy bonita. Se lograba la comía: El maíz, la batata blanca y mora. Layuca, la auyama, la carota chivata, gabilana, tronconera rastrojera; eran semillas indígenas; el quinchoncho y los Chicharos. Se criaba chivos, ovejas y ganao”.

    Innumerables condecoraciones ha recibido el Caimán de Sanare. JIDESA lo condecoró como miembro Honorario Vitalicio en el año 1982. Condecorado en el Festival Folklórico de la XIV Feria Internacional de Barquisimeto en el año 1.982; premio Chaman de Narración Oral Escénica en el año 1.989. I encuentro Nacional de Narradores Orales “El Caimán” en el año 1.989; El Concejo Municipal del Municipio Andrés Eloy Blanco en el año 1.989 le otorga la Condecoración al Merito. En el 1.990 es escogido como Padrino de los Bachilleres de la Unidad Educativa Sanare y profesor Honorario de esa Unidad Educativa. Es Hijo ilustre de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, a partir del año 1.993 En el año 1.995 es homenajeado por la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V. Condecorado por El Ballet Folklórico Juvenil del Estado Lara. Y muchas otras condecoraciones.
    José Humberto Castillo «El Caimán de Sanare» ha representado dignamente al país en el exterior, participando entre otros: en el XIII Festival de la Cultura caribeña, en Santiago de Cuba, en el año 1.993, con su personalidad popular, extrovertida, transparente, inofensiva, pero lleno de extraordinarios mensajes.
    Cuèntase que una vez compitió con otros compañeros cooperativistas de la Cooperativa de Ahorro y Prestamos Sanare, auspiciado por el Padre Benigno Mejìas y Adrián Colmenarez, para ver quien comía más. Logró el triunfo después de deleitar cinco Kilos de espaguetis, varias arepas y dos pepsicolas grandes varias papas salcochadas.
    Para Sanare es un orgullo tener un hombre de la calidad excepcional de José Humberto Castillo «El Caimán de Sanare»

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba