Leyendo Ahora
Del 2 al 9 de septiembre: Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2012.

Del 2 al 9 de septiembre: Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2012.

Agradecemos a la Fundación Festival Internacional de Jazz por la información suministrada.

El Festival Internacional de Jazz Barquisimeto llega a su séptima edición, consagrado ya como un referente de la mejor música en vivo, ha logrado consolidar un espacio cultural de altísima calidad que trasciende y convoca a grandes exponentes en diversas corrientes, a nivel nacional e internacional, tejiendo lazos que logran unir clases, etnias y géneros a través de la difusión de la expresión artística universal como lo son el Jazz y las nuevas tendencias de la música venezolana. La Fundación que organiza este magno evento, ha realizado producciones y excelentes conciertos, ratificando a nuestra ciudad como “Capital del Jazz” en Venezuela, llegando a convertirse en un verdadero atractivo para el Turismo cultural nacional e Internacional para los amantes de la buena música.

En esta séptima edición deseamos destacar que el objetivo de la Fundación, además de presentar un cartel artístico con reconocimiento mundial, ha puesto especial énfasis en el componente pedagógico, lo cual ha permitido consolidarse como una plataforma cultural multidisciplinaria. En tal sentido, quien viene ejecutando líneas de acción en esta importante área es el reconocido guitarrista, compositor y productor musical Aquiles Báez como Director Académico de La Fundación, con el fin de fortalecer el desarrollo integral y la formación cultural de los niños y jóvenes talentosos del país. Este septiembre, Barquisimeto será la Capital del Jazz en Venezuela, encuentro que nuevamente ofrecerá el espacio vital para compartir y expresar los valores de igualdad, solidaridad, dignidad y de la paz a través del Jazz.

ARTISTAS INTERNACIONALES

MICHEL CAMILO (Estados Unidos): 7 de septiembre de 2012, Teatro Juares, 7:00 pm Afamado y versátil pianista de origen Dominicano, que se desempeña con gran talento y pasión entre la música académica y el Jazz Latino. Ha sido acreedor de importantes reconocimientos en el ámbito académico, ganador de un premio Emmy y dos Grammys. Ha realizado excelentes trabajos discográficos (más de 22 álbumes de su producción), ha participado en otras producciones acompañando a grandes del jazz como Paquito D’Rivera, Dizzy Gillespie, Ketama, Urszula Dudziak, Chuck Loeb, entre otros. Michel Camilo fue uno de los músicos homenajeados en el documental Calle 54 del director español Fernando Trueba. Reconocido en República Dominicana con los más altos honores nacionales.

FRANCESCO CAFISO (Italia): 7 de septiembre de 2012, Teatro Juares, 7:00 pm. Excelente saxofonista considerado como embajador del Jazz de su país Italia, fue prácticamente descubierto por el gran Wynton Marsalis con quien ha compartido escenario en giras completas. Ha sido acreedor de importantes reconocimientos en su país y el mundo como el Premio Nacional de Urbisaglia, el Premio Eurojazz en Lecco, el Premio a la Organización Internacional de Jazz de Festivales de Nueva York, el Concurso Mundial de Saxofón en Londres, el Django d’Or en Roma y muchos otros. Cafiso ha actuado con músicos de renombre mundial: Hank Jones, Dave Brubeck, Cedar Walton, Jonathan Batiste, Ronnie Matthews, Jimmy Cobb, Ben Riley, Ray Drummond, Reggie Johnson, Doug Sides Lewis Nash, James Williams, JoeLovano. Estará acompañado de Dino Rubino (trompeta y fliscorno), Giovanni Mazzarino (piano) y Marco Micheli (contrabajo). http://www.francescocafiso.com/
ANTONIO ARNEDO (Colombia): 8 de septiembre de 2012, Teatro Juares, 7:00 pm Talentoso saxofonista colombiano, que ha realizado excelentes trabajos discográficos como «Travesía», «Orígenes», «Encuentros» y «Colombia» donde explora ritmos folklóricos nacionales sobre un amplio concepto de jazz. Realizó estudios en el conservatorio de música de la Universidad Nacional y en el Departamento de música de la Universidad Javeriana. Estudia saxofón luego con Joseph Viola, William Pierce, George Garzón y Jerry Bergonzi. Fue seleccionado para el concurso mundial de saxofón del Thelonious Monk Institute y el Smithsonian Institute de Washington. Becado por el Berklee College of Music, es docente en su país y lidera actualmente el Colectivo Colombia, que reúne diversos proyectos unidos por la pasión por la música colombiana en su mezcla con instrumentos de jazz. Le acompañarán Juan Pablo González Tobón (guitarra), Urián Vladimir Sarmiento Obando (batería) y Julián Gómez García (bajista).

EDDIE GÓMEZ (Estados Unidos): 8 de septiembre de 2012, Teatro Juares, 7:00 pm Reconocido contrabajista, arreglista, compositor y productor musical oriundo de Puerto Rico. Reconocido como uno de los grandes virtuosos del contrabajo en el ámbito del jazz contemporáneo. Desde hace cuatro décadas recorre el mundo presentándose en importantes escenarios, tanto en calidad de acompañante de prestigiosos instrumentistas como encabezando agrupaciones propias. Paralelamente ha desarrollado una extensa discografía. Se ha presentado con grandes maestros como Benny Goodman, Bill Evans, Jeremy Steig, Miles Davis. Paralelamente ha desarrollado una extensa discografía. Cabe destacar que desde 1996 a 1997 el maestro Eddie Gómez ofreció 40 conciertos en Japón y en 1998 realizó una gira por Europa. Estará acompañado de Stefan Karlsson (piano) y Billy Drummond (batería).

RAMÓN VALLE (Cuba Holanda): 8 de septiembre de 2012, Tiuna, 9.00 pm. Consolidado como una de las grandes presencias pianísticas de la escena cubana y latinoamericana y gracias a su participación en importantes festivales de todo el planeta, Ramón Valle se muestra como una de las grandes promesas del Jazz en el mundo. Se le puede conocer por sus excelentes producciones discográficas (más de 7 hasta el momento) donde ha trabajado junto a grandes artistas como Perico Sambeat, Horacio «el Negro» Hernández y Roy Hargrove. Ramón Valle, posee una sólida formación de música clásica, su estilo pianístico está definido por tres grandes maestros del piano, Keith Jarrett, Chick Corea y Herbie Hancock. Valle ha sido reconocido por el mismísimo Chucho Valdés, como «El talento más grande de la última generación de pianistas cubanos». Estará acompañado de Omar Rodríguez Calvo (contrabajista), Martijn Van Iterson (guitarra) y Owen Hart Junior (batería). http://www.youtube.com/watch?v=5xtHaJuMsDI

LUPA SANTIAGO (Brasil): 9 de septiembre de 2012, Sambil, 5:00 pm. Reconocido guitarrista y pedagogo de Brasil. Lupa Santiago, egresado del Berklee College of Music, será invitado especial en la presentación del Maestro Aquiles Báez en el gran cierre del Festival. Lupa posee un Master del Conservatorio de Boston/Berklee College of Music y actualmente es el Director Académico del Conservatorio Souza Lima, la mejor escuela de música moderna, brasileña y de Jazz. Tiene en su haber nueve discos compactos y ha colaborado en producciones y conciertos de músicos connotados como: Jerry Bergonzi, Bill Pierce, Jaleel Shaw, Dave Liebman, Howard Levy, Gary Willys, Magos Herrera, Oscar Stagnaro, Phil De Greg, Bob Kaufman, Vardan Ovsepian, Jarmo Savolainen, Phil Wilson, Markku Ounaskari, Fernando Brandão, Banda Mantiqueira, Nelson Faria, Fernando Corrêa, Sizão Machado, Vinicius Dorim, Bob Wyatt entre otros.

ENSAMBLE DEL BERKLEE COLLEGE OF MUSIC (Panamá, México, Venezuela): 6 de septiembre de 2012, Sala Alternativa de El Impulso, 6:00pm Esta agrupación la dirige Santiago Bosch, pianista y compositor barquisimetano, quien actualmente está cursando sus estudios en el Berklee College of Music luego de obtener una beca por su excelente desempeño en una audición que realizó en el Panamá Jazz Festival. Recientemente, Terri Lyne Carrington, profesora y reconocida baterista norteamericana seleccionó a Bosch como pianista en un ensamble de estudiantes, donde demostró una alta capacidad interpretativa. Bosch inició su carrera con el instrumento desde niño y ha participando en cuatro Ediciones del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto. Bosch dejó de ser una promesa para convertirse en un destacado pianista internacional, siendo hoy orgullo de Lara. El Ensamble está formado por Jahaziel Arrocha en el saxo (Panamá), Juanale Saenz en la batería (México) y Danny Anka en el bajo (Venezuela).

ARTISTAS NACIONALES

AQUILES BÁEZ (Caracas-Venezuela): 9 de septiembre de 2012, Sambil, 5:00 pm. Guitarrista, arreglista, compositor y productor musical. Estudió en el Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas, el Conservatorio de Nueva Inglaterra y el Berklee College of Music, ambos en Boston. Ha grabado con reconocidos artistas venezolanos y extranjeros como Serenata Guayanesa, Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, John Patitucci, Ilan Chester, Romero Lubambo, Fareed Haque, Simón Díaz, Solo Razaf, Marco Pereira, Oscar Stagnaro y Ensamble Gurrufío y ha hecho giras por países de América, Europa y Asia, se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Sydney Opera House de Australia y el Teresa Carreño de Venezuela. Ha recibido numerosos premios por sus arreglos y composiciones en discos, cine y teatro. Ha trabajado para diversas instituciones de enseñanza en Europa, los EEUU y Venezuela. Estará acompañado de Adolfo Herrera (batería) y Roberto Koch (contrabajo) e invitados especiales como Fabby Olano, entre otros.

ENSAMBLE DE JAZZ SIMÓN BOLÍVAR (Caracas-Venezuela): 2 de septiembre de 2012, Sala Alternativa Juan Carmona. 11:00 am Nace del seno de la Simón Bolívar Big Band Jazz y comienza a hacer presentaciones desde el año 2010. Sus aventajados integrantes son dirigidos por el reconocido baterista Andrés Briceño y han brindado conciertos en UNEARTE, Teatro Corpbanca, en San Antonio de los Altos, entre otros. Seleccionaron para su repertorio temas como: “Giorgia on my mind” de Ray Charles y “Killing me softly with his song” de Charles Fox y Norman Gimbel, entre otras. El Ensamble de Jazz Simón Bolivar lo integran: Christian Montilla (saxo), Klender Rosales (trombón), Rubén Paiva (contrabajo), Orlando Molina (guitarra), Gabriel Cherkarji (piano) y Linda Briceño (trompeta y vocal).

SIMÓN BOLÍVAR BIG BAND JAZZ (Caracas-Venezuela): 2 de septiembre de 2012. Hotel Jirahara, 6:00 pm. Nace en noviembre de 2007, bajo la dirección del baterista venezolano Andrés Briceño y del profesor Valdemar Rodríguez, con el propósito de fomentar y difundir el género jazz en Venezuela. La agrupación está conformada actualmente por 40 jóvenes, todos estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), adscrito al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Participaron en la Cuarta Edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2009, y en Colombia en el IX Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental Ajazzgo 2009 y en el Festival Jazz Al Parque de Bogotá. La SBBBJ tiene entre sus integrantes una destacada cantante y trompetista venezolana; Linda Lee Briceño quién ha participado en varios festivales de jazz, entre los que cuentan el Festival de El Hatillo, el Festival del Ateneo de Caracas y el Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto. Participó como trompetista en el álbum Tocando Tierra, donde compartió con músicos como Bela Fleck, Don Grusin, Alex Acuña, Pedro Eustache y Abraham Laboriel, entre otros. http://www.youtube.com/watch?v=LF3hgoU9Q5o

FLY BAND JAZZ (Lara-Venezuela): Es un proyecto que nace en Lara recientemente, que surge de la empatía musical entre Rafael Pineda (saxo) y Alí José Rodríguez (batería), cuya idea es formar una banda que les permitiese expresar el Jazz en todas sus manifestaciones, así como también, la fusión de otras tendencias musicales con este género. Rafael, cursa estudios de teoría y solfeo en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, estudios de saxo alto y tenor con el maestro Euclides Morillo, el Profesor Manuel Merette y Severiano Giménez, esto le permite perfeccionar la técnica adquirida. Alí perteneció a la Orquesta Sinfónica Jacinto Lara, previo estudios de Batería con el maestro Pablo Gutiérrez, con el maestro Gerardo López. Fundador, director y compositor de la Banda Barquisimetana “Jaleo”. Fly Band Jazz se ha presentado en la Sala Alternativa de El Impulso y ofrece un amplio y exquisito repertorio de Standard de jazz y temas propios del grupo. Los otros integrantes son: Daniel Sequera (piano y teclado), Sebastián Polanco (bajo) y como músico invitado, Amado Méndez (percusión).

BARQUISIMETO BIG BAND JAZZ (Lara- Venezuela): Fundada en Marzo del año 2010, esta novel Big Band está constituida por 33 jóvenes músicos estudiantes de las cátedras de trombón, trompeta, saxofón, piano, bajo, guitarra y percusión del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, así como nuevos talentos de la vida musical de Barquisimeto. Dirigida por el reconocido músico Eduardo Betancourt, bajo el auspicio del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, y coordinada por Alfredo D’ Adona. La Barquisimeto Big Band Jazz debutó en la 6ta. Edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2011 presentando un repertorio clásico de blues, el latín jazz y temas contemporáneos. Esta banda, promesa del género en la ciudad, se presentó ante un gran número de asistentes, ejecutando por casi dos horas y en perfecta armonía temas emblemáticos del Jazz, donde también fusiona ritmos latinos que convierte al jazz en un género complejo y ovacionado en todo el mundo. PANDIJAZZ (Lara-Venezuela): 6 de septiembre de 2012. Centro Comercial Metrópolis. Agrupación infantil que nace del interés de Norbelis Lameda y Gerardo Crespo por cultivar la cultura jazzística en la educación musical infantil de Barquisimeto. Los integrantes de esta agrupación han participado en los diferentes talleres de Jazz para niños y niñas impartidos en el marco del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, dictados por excelentes maestros, motivando así a sus compañeros a unirse a la misma. PANDIJAZZ trabaja con el lema “Jugamos a hacer Jazz”, con esta inspiración han completado un repertorio con temas tradicionales del jazz de compositores como Duke Ellington, Thelonius Monk y Antonio Carlos Jobim. Actualmente Pandijazz ha realizado diversos conciertos en la ciudad y tiene invitaciones futuras para participar en distintos eventos de la región. Pandijazz está conformado por un grupo de 10 niños ejecutantes de instrumentos como la trompeta, trombón, clarinete, guitarra, bajo, piano, batería y voz principal.

See Also
DX OFF ROAD 4X4

PROGRAMA DE BECAS 2012:

La Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, con el objetivo de contribuir a la capacitación y formación integral de estudiantes venezolanos de bajos recursos, destina parte de sus fondos a estructurar y consolidar cada año el Programa de Becas para seminarios y talleres intensivos, cuya duración es de 8 a 10 días, para lo cual ha realizado importantes convenios con prestigiosas instituciones educativas en el ámbito de la música. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de música, instrumentistas que se inscriban y cumplan con los requisitos indicados en nuestra página Web www.barquisimeto.com y posteriormente asistan a los talleres y audiciones de aspirantes que coordinará el Maestro Aquiles Báez a realizarse los días 5 y 6 de Septiembre en la sede de Cortulara, frente al Teatro Juares en la ciudad de Barquisimeto, en el marco de la 7a. edición del Festival Internacional de Jazz Barquisimeto 2012. Este año estarán presentes los representantes de las academias invitadas para el otorgamiento de un total de 40 Becas que se efectuará el día viernes 7 de septiembre en el Teatro Juares, distribuidas de la siguiente manera: 18 para Brasil, 6 para Bogotá, 6 para España, 10 en Venezuela. Las 5 Instituciones educativas que participan en el Programa de Becas de la Fundación:

TALLER DE JAZZ CARACAS: (Caracas-Venezuela) Una institución educativa, dirigida por reconocidos músicos y docentes Oscar Fanega y Luca Vicenzetti, quienes brindan una preparación completa para aquellos estudiantes interesados en todas las tendencias de la música actual. La estrategia es darle un mayor énfasis a la práctica está basada en el concepto de que no es útil tener un conocimiento teórico si no se tiene la capacidad de aplicarlo, de ahí la prioridad son los talleres de ensamble en donde el alumno podrá aplicar directamente toda la información que recibe en las demás materias de nuestro pensum tales como lenguaje musical, armonía, arreglos y por supuesto las clases individuales de instrumento, además de una variedad de materias electivas. Esta institución venezolana, que se caracteriza por ser una de las pocas que se ocupan de impartir educación en este género musical ha realizado un importante convenio con la F.F.I.J.B. para otorgar este 2012 diez (10) becas para talleres intensivos.

OFICINA DE MÚSICA DE CURITIBA: (Brasil) Esta institución en alianza con la F.F.I.J.B.otorgó (6) becas en el año 2011 y para este año tienen previsto conceder otras seis más a jóvenes venezolanos. Es un seminario (taller) de música que desde hace treinta años se lleva a cabo en la ciudad de Curitiba, Brasil la última semana de enero de cada año. La Oficina de Música de Curitiba ofrece talleres de música académica, música antigua y música popular. Dirigida por grandes músicos brasileros dedicados a la docencia, tiene un evento de duración de 10 días, con la participación de más de 1.500 estudiantes de diversos ámbitos musicales y profesores de todos los continentes, lo que crea un espacio idóneo para la enseñanza y aprendizaje de la música de forma integradora, social y que estimula la fraternidad entre artistas de distintas culturas y procedencias.

EMMAT: (Colombia) En el 2011 EMMAT otorgó 5 Becas para un seminario a estudiantes venezolanos que participaron en el convenio con la F.F.I.J.B., para este año 2012, la Fundación ha realizado un convenio para otorgar 6 becas de EMMAT a fin de realizarlas la primera semana de julio de 2013. La misión de la Escuela de Música Moderna, Audio y Tecnología es educar, entrenar y formar a nuestros estudiantes como personas íntegras y de excelencia en los campos de la música contemporánea, la producción musical, la industria de la música y las artes audiovisuales. Fue fundada por egresados de Berklee College of Music y el Art Institute of New England y abre sus puertas a jóvenes y adultos para formar talentos en música contemporánea. Se caracteriza por impartir la enseñanza musical a través de un método revolucionario en la enseñanza de la música moderna.

CONSERVATORIO SOUZA LIMA: (Sao Paulo, Brasil) Conservatorio Souza Lima es una de las instituciones más prestigiosas de su país en la educación musical. Ofrecen programas en niveles avanzados intensivos y semi-intensivos en la música brasileña, jazz y estilos contemporáneos, en todos los instrumentos. Mantiene un acuerdo de homologación con el Berklee College of Music. Actualmente se encuentra bajo la dirección del profesor Antonio Mario da Silva Cunha, y la coordinación del Profesor Lupa Santiago, quienes estarán otorgando las Becas a los estudiantes seleccionados en la audiciones que se realizaran del 5 y 6 de septiembre. El convenio realizado con la Fundación Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, para este año 2012 permitirá el otorgamiento de doce (12) becas a músicos jóvenes venezolanos de bajos recursos para realizar un Seminario la primera semana de Febrero de 2013. http://www.souzalima.com.br/

SEMINARIO INTERNACIONAL DE JAZZ DE ALHAURÍN DE LA TORRE: (Málaga, España) Un seminario anual dictado por músicos de gran trayectoria y reconocimiento mundial como Davis Kikoski, Ben Street, Steve Grossman, Gregory Hutchintson, entre otros. A comienzos de este año se estableció un convenio con la F.F.I.J.B. para conceder 6 becas a músicos venezolanos en marzo de 2013, donde podrán participar en clases de instrumentos, clases magistrales, combos, conciertos de alumnos y profesores, Jam sessions. Este seminario cumplió exitosamente con su octava edición y su productora Yesenia Zambrano, le ha brindado la oportunidad a los músicos larenses a participar en su próxima edición en marzo del 2013.

La mesa está servida para el suculento banquete musical.

Desde Barquisimeto. com aplaudimos los espacios culturales que enaltecen a la ciudad crepuscular. Los invitamos a disfrutar del Festival Internacional de Jazz 2012.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba