Leyendo Ahora
El Boonk31 Extended regresa con soul jazz británico.

El Boonk31 Extended regresa con soul jazz británico.

El Boonk31 Extended regresa este jueves 3 de mayo a Mosaico (Santa Rosa) para deleitarnos con lo mejor del soul jazz británico de Silkie.

Por Venezuela, Zoundcolector & Mc Spel, Beatz, Bacontini y Boonk 31 se encargarán de amenizar una noche repleta de beats.

Blue notes en Santa Rosa.

El funky o soul es la forma en que los músicos de jazz de los años 50 llamaban a un estilo de hacer música sin complicaciones, fuerte y rítmica, llena de sentimiento, que reflejaba la herencia del blues, el gospel y la tradición africana. El calificativo funky, por tanto, no significa simplemente música animada y bailable, para lo que ya existía la denominación groove o groovy. Por el contrario, hace referencia a componentes como emoción, profundidad, sentimiento.

El funky aparece, vinculado al jazz, a mediados de 1950. Privilegia los elementos específicos de la música afroamericana que participan -esencialmente- de la tradición negra:

See Also
Víctor Muñoz “A Escondidas” en Barquisimeto

  • Ritmos fuertemente acentuados, con reminiscencias de la polirritmia original
  • Expresividad afectiva, especialmente intensificada
  • Empleo abundante de las blue notes y de las estructuras armónicas del Blues
  • Referencias constantes a las Work songs y al Gospel
  • Utilización relativamente frecuente de ritmos ternarios, como el vals
  • Esta tendencia a la revalorización de los valores tradicionales de su patrimonio cultural, no es nueva entre los músicos negros.

El funky, como lo estamos definiendo, aparece al mismo tiempo que el Hard bop, como una reacción a las tendencias cool y de la West Coast. De hecho, está tan íntimamente ligado al Hard bop que, como indican Carles, Clergeat y Comolli, no es posible disociar uno del otro. Sin embargo, la denominación aparecía ya vinculada al jazz desde tiempos tan tempranos como 1906 (El tema Funky Butt, de Buddy Bolden).

El concepto funky, aplicado al jazz, decae durante la década de los 60, precisamente en la medida en que se va generando el funk como estilo musical propio y relacionado con la música de baile. En su lugar, comienza a utilizarse la denominación soul jazz.

Las entradas para el Boonk31 Extended #14 tienen un valor de Bs. 120 en preventa y Bs. 200 en puerta. Para adquirirlas, comunícate con los organizadores del evento a través del 0414 5140896.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba