Leyendo Ahora
La guía de la protección animal en Barquisimeto que debes conocer

La guía de la protección animal en Barquisimeto que debes conocer

Protección animal

La protección animal es un tema que decidimos tocar en este nuevo año. Nada mejor que una guía muy especial para brindar ayuda a esos seres de 4 patas que más necesitan protección y derecho a una vida tranquila y feliz.

El problema de los animales en situación de calle, abandono o maltrato es algo que se presenta a nivel nacional. Es por ello, que el movimiento para el rescate, protección y recuperación de animales ha trascendido con los años, específicamente para perros y gatos, que son los casos más frecuentes en Venezuela.

Cada vez son más los proteccionistas independientes o fundaciones que se abren camino para brindar su ayuda a estos seres de cuatro patas, sin embargo, muchos de ellos son poco conocidos. Desde aquí en Barquisimeto.com queremos traerte una guía muy especial que querrás tener contigo a la hora de salvar a estos peludos indefensos.

¡Proteccionistas y fundaciones que debes conocer para colaborar con la protección animal en Barquisimeto!

Una Cola Feliz (@colafeliz)

Detrás de estas colas felices está la proteccionista independiente, Carolina Aponte, quién pasó de ser el hogar temporal de un “ser de luz” como ella les llama, a brindar su amor y protección a casi 40 peludos rescatados.

Asumiendo los cargos como el resguardo, manutención, atención médica y gestión de adopción, ella ha dado cada paso siguiendo una importante premisa que aprendió de sus colegas rescatistas, la cual llaman las 3R del proteccionismo: RESCATE, RECUPERACIÓN Y REINSERCIÓN.

“El equipo de médicos veterinarios con quienes te relacionas, son una llave esencial, ya que en sus manos debes poner al rescatado y entender que por más experiencia que tengas en el área de los rescates, ellos son los expertos en la materia, ya que han estudiado y obtenido la acreditación para examinar y aplicar tratamiento.”

Carolina Aponte

Conoce más sobre Carolina y su labor haciendo clic aquí.

Fundación Apegate (@fundacionapegate)

Esta fundación sin fines de lucro se encarga de la protección, rescate y reubicación de la especie animal en Barquisimeto.

Es importante resaltar que no son un refugio, por lo que quienes deseen reportar con ellos, debe tener en cuenta la necesidad de encontrar un hogar temporal o en su defecto la adopción definitiva del rescatado una vez se encuentre en perfectas condiciones.

Fundación Jenire Rodriguez Rescata (@jenireerodriguezrescata)

Con más de 9 mil seguidores en su cuenta, esta fundación nace bajo la iniciativa de Jenire Rodríguez. Ella es otra de las personas con la que puedes contar para el rescate y protección animal.

El crecimiento de su labor también es gracias a sus seguidores quienes a diario donan y aportan para que esto pueda continuar y más sean los gatos y perros puedan tener una segunda oportunidad para vivir y ser feliz.

Síguelos también en su cuenta de Gofundme para ver de cerca cada caso y ayudar a su pronta recuperación y por consiguiente la adopción. 

Si quieres apoyar a la Fundación de Jenire puedes ingrear aquí.

Maíra Lourdes Martinez (@patitasclubbqto)

Comenzaron como una pequeña iniciativa de brindar un rayo de esperanza a los animalitos que se acercaban al Club Hípico La Trinitarias, de la mano principal de Lourdes Martínez y un grupo reducido de ayudantes. Con el tiempo esta labor creció hasta convertirse hoy en día en uno de los focos más importantes de proteccionistas independientes.

Podrás contar con ellos a la hora de reportar casos de abandono animal, rescate, cuidados y finalmente la posibilidad de reubicarlos en un nuevo hogar ya que no son un refugio.

Otros proteccionistas con los que se pueden contar en Barquisimeto son Mariela Carrasco (@marielacarrascocarrasco), María José Amiachi y Elizabeth Castro (@rescatdogofficial), Pina Brigida (@brigidapina), Maria Gabriela Cavallo (@gabycapi), entre otros. Igualmente, para ampliar la búsqueda, se puede contactar a FUNVEPAU (Fundaciones Venezolanas de Protección Animal Unidas) @funvepau.

Protección animal: ¿Dónde es posible denunciar los casos de maltrato?

Reportar los casos de maltrato animal es tan importante como la labor de los proteccionistas, gracias a ello se logra poner en alto estos problemas y se les da una sanción a quienes cometen este delito.

Misión Nevado de Lara (@oficialmisionnevadolara) y la Defensoría Animal Lara (@defensoriaanimallara) son las entidades a las que se puede recurrir para atender estas denuncias respectivamente. Es importante que, a la hora de reportar, se tengan todas las pruebas necesarias del suceso para que el procedimiento pueda darse correctamente.

See Also
Agrupación Ancora Ensamble Masculino

Misión Nevado es una entidad que tiene presencia en gran parte del territorio nacional, por lo que su labor llega a varias partes de Venezuela y permite que los casos en cada estado sean reportados. Revisa también su página web www.misionnevado.gob.ve para mayor información.

La Defensoría Animal de Lara trabaja de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 6:00 pm. Para mayor información pueden contactar a su correo Defensoriaanimallara@gmail.com

Protección animal para un rescatado ¿Qué hacer cuando te conviertes en el hogar temporal?

En muchas ocasiones las fundaciones o proteccionistas independientes no siempre pueden brindar un refugio para el animalito rescatado y es necesario encontrar un hogar temporal mientras recorre el proceso de recuperación. Esto puede tomar entre 3 a 5 meses y parte de su proceso es lograr ser esterilizado o castrado para seguir evitando el nacimiento y propagación de perros y gatos en la calle.

Sin embargo, para la persona que decide abrir las puertas de sus casas y ser ese refugio que necesita el rescatado para sanar, está propiciando un futuro prometedor para el gato o perro al involucrarse en sus cuidados y muestras de amor. Mientras que la fundación o proteccionista colabora con los insumos necesarios para la total recuperación.

Es por ello que la avocación de crear conciencia no solo para las comunidades, sino también en los dueños de mascotas, para darles a conocer los beneficios que trae esterilizar y castrar y derribar esos mitos que alegan que los animales deben reproducirse para ser felices.

Las mascotas no solamente son seres que nos acompañan durante un tiempo, son miembros de la familia que merecen el mismo amor y cuidados que cualquier otro integrante. Dejarlos en la calle es sentenciar sus vidas y cometer un delito de maltrato animal.

El llamado es a tener más conciencia y contribuir a que esto deje de suceder y que existan menos animales en la calle para que no sufran las consecuencias de esa situación.

Si eres testigo de un caso de mascotas en abandono o maltrato no dudes en contactar a alguna de estas fundaciones.

Si conoces alguna otra fundación o proteccionista independiente que creas que debamos incluir contáctanos al correo info@barquisimeto.com envíanos la información y actualizaremos la lista.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba