Leyendo Ahora
Bolívar en Barquisimeto: Así fue la conmemoración de los 200 años de su visita

Bolívar en Barquisimeto: Así fue la conmemoración de los 200 años de su visita

Bolivar en Barquisimeto

El pasado sábado 14 de agosto se celebró la primera y única visita de Simón Bolívar en Barquisimeto. La actividad fue organizada por la Fundación Amigos del Casco Histórico de en conjunto con el Consejo Consultivo de la ciudad. Tuvimos la oportunidad de participar en esta importante conmemoración histórica y acá te contamos más detalles. 

En horas de la mañana en la carrera 17 con calle 22 de Barquisimeto, justo al frente del puente Bolívar, se reunieron un grupo de barquisimetanos. Allí, en una pequeña reunión se homenajeó la llegada del Libertador a la capital larense.

Bolívar en Barquisimeto: El padre de la patria, al que todos debemos veneración.

Yuyita de Chiosonne, reconocida figura de la cultura larense, fue la encargada del preámbulo. Seguidamente, se dio paso al  Dr. Jorge Ramos Guerra, quien sería el orador de orden. El Dr. Guerra es un conocido profesor universitario, historiador y ex gobernador del estado Lara.

Chiosonne comenzó leyendo un decálogo de la Historia de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, recogida por la Sociedad Bolivariana del estado Portuguesa. El cual fue un obsequio del Dr. Diaz Peña y que consideró pertinentes para comenzar el homenaje. 

“Mi padre el Libertador fue Simón Bolívar, a quien debo veneración y disfrute de una patria” comenzaba la lectura.

Jorge Ramos Guerra “Lo que vamos hoy a conmemorar tiene una profunda incidencia en la época actual”

Ramos Guerra comenzó su ponencia agradeciendo a la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto por revivir estas fechas. Entre sus relatos, contaba que Bolívar venía de Tarabana, con la gloria de la Batalla de Carabobo. Se dirigía hacia la libertad del sur. 

“Cuentan que llegó entre las 4 y 5 de la tarde… Me imagino un Barquisimeto con neblina y mucho frío.”

Y como esa otras historias que se relataron ese día para recordar que hace 200 años se recibía en Barquisimeto con todos los honores a uno de los hombres más importantes de América. Tal como lo explican desde la Fundación Amigos del Casco Histórico en sus redes sociales:

“Recordamos esos pasos de ese recibimiento, su estadía, su agenda de trabajo, su visión para el progreso de esta ciudad. Así fue la brillante pieza oratoria del historiador y Ex Gobernador del Estado Lara el Dr. Jorge Ramos Guerra, quien nos hizo a todos los presentes esa imagen imaginaria en el tiempo de su estancia y lo trascendental que tuvo no solamente para Barquisimeto, si no a lo que venía más adelante con el gran sueño de toda una América unida”. 

See Also
Yoga en Barquisimeto

La conmemoración de la presencia de los 200 años de Bolívar en Barquisimeto cerró con el canto del himno nacional de parte de los presentes.

Estuvieron también presentes la doctora Milagro Gómez de Blavia, el ingeniero Raúl Azparren, el doctor Omar Garmendia, el costumbrista Carlos Guerra y demás miembros y representantes de la sociedad civil, algunos provenientes del municipio Palavecino.

Mira nuestro vídeo en Youtube y entérate de más de lo que sucedió aquí:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y mantente al día de lo que pasa en la ciudad.


Fotografías y videos cortesía: Martha Machado Ducoing.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba