Leyendo Ahora
El Colegio Andrés Bello cumplió 50 años con el alma llena de alegría

El Colegio Andrés Bello cumplió 50 años con el alma llena de alegría

patio Andrés Bello

El Colegio Andrés Bello de Barquisimeto cumplió este año 50 años. Medio siglo en donde han sido muchos los guaros los que han pasado por los salones de la conocida escuela. Hoy en Barquisimeto.com queremos recordar parte de la historia de uno de los colegios más reconocidos de la ciudad.

La Semana Aniversaria, El Festival de la Voz Bellista, El Festival de Teatro, El Festival de Ciencia, Las excursiones a la Colmena y los diferentes campamentos y El Parrandón Navideño. Si, eso es el Colegio Andrés Bello, muchos lo recordarán con nostalgia de aquellos años de niñez y juventud.

Aunque no hayas estudiado en el Colegio Andrés Bello, seguro lo conoces o conociste a alguien que estudió allí. Es uno de esos sitios emblemáticos de la ciudad donde muchos pasaron la mayoría de su infancia. 

Reseña del Colegio Andrés Bello 

Fue fundado en el año 1970 por la profesora Ana Gardenia Cupello. Su primera sede se encontraba en un edificio en la calle 15 de Barquisimeto, luego se trasladó a la sede actual ubicada en Colinas de Santa Rosa, Sector La Lagunita. 

La profesora Cupello fue su primera directora, quien estuvo a cargo por 14 años. Luego continuaron después de ella:

Profesor David Monsalve (1984-1995) (Docente de Química)  
Profesora Fátima de Chang (1995-2007) (Docente de Inglés)
Profesor José Antonio Torrealba (2007-2016) (Docente de Biología)

Profesora Raiza de Roberti (2016-2018) (Docente de Sociales)
Profesor Omar Maduro (2018 -2019) (Docente de Matemáticas)
Profesor Edison López (2019-) Director actual (Docente de Electricidad)

Las leyendas: Profesores con más 25 años al servicio

El Colegio Andrés Bello en su larga trayectoria, tiene la suerte de contar con personal verdaderamente comprometido con la escuela, quienes han dedicado gran parte de su vida a la educación. Quienes hayan estudiado en el Andrés Bello, seguramente recordarán muchos de estos nombres.

¿Fuiste a coordinación? muchos recordarán con nostalgia aquellos años de travesuras donde los profesores los enviaban a la Coordinación, pero que hoy sabes son parte importante hoy en día de tu formación. 

Seguramente conociste a algunos de estos profesores: al Prof. Oswaldo Aranguren, Coordinador de Disciplina de Primaria con 35 años de trayectoria, a la Prof.ª Celeste Fabianni coordinador Académica de primaria 34 años de trayectoria; Prof. Omar Maduro Subdirector con 35 años de trayectoria y al Prof. Edison López actual Director, con 29 años de trayectoria.  

¿Quién fue tu profesor favorito? 

Quienes comenzaron desde muy jóvenes en el colegio seguramente en el área de preescolar conocieron a la Prof.ª Iraika Cárdenas, Coordinadora de Preescolar.

En primaria los nombres de: Prof. Oswaldo Aranguren, Prof.ª Celeste Fabianni, Prof.  Oscar Leal, Prof.ª Nancy Torres, Prof. Alonso Salcedo y la Profª Paola González seguro vienen a tu mente con nostalgia. 

Prof David Monsalve, prof celeste Fabiani y prof Oswaldo Aranguren

En secundaria, debes de recordar a la   Prof.ª Jayne Contreras docente de Biología, Prof.ª Sandra Salazar docente de Dibujo Técnico, Prof.ª Nohemí Suarez docente de Castellano y Literatura, Prof. Omar Maduro docente de Matemáticas y por supuesto al Prof. Edison López, docente de Matemática y Física.

Personal administrativo y mantenimiento que también cuentan la historia del Andrés Bello

No solo han sido los profesores y sus alumnos los que han construido la historia del colegio. La familia Bellista también la conforma su personal administrativo y de mantenimiento. Entre ese personal de larga trayectoria se encuentra: en el personal administrativo la Sra. Zaida Caballero, Sra. Lucy Colmenarez, Sra. Dalia Salas, Sra. Melixa Suárez. 

En cuanto al personal de mantenimiento destacan el Sr Eulogio Valles, Sra. Rosa Castellanos y el Sr Hernán Chávez. Pero dentro del personal, hay un nombre que  recuerdan con mucho cariño…

Luisa Galíndez una empleada emblemática

Dentro de esa lista de empleados destacados y recordados se encuentra la Sra. Luisa Galíndez, quien en vida fue portera y ama de llaves del colegio. Ella era la encargada de coordinar el personal de mantenimiento y vigilar la entrada de todas los estudiantes. Fueron 36 años de labor, desde el año 1979 hasta 2015. 

“Para nosotros (estudiantes, representantes, colegas de trabajo) la Sra. Luisa representa abnegación al trabajo, un ejemplo de solidaridad, para muchos de nosotros se convirtió en una parte significativa de nuestra evolución en el colegio”. expresa el Director. López.

La Sra Luisa demostró sus cualidades actorales, pertenecía al Club de Teatro del colegio, participó en innumerables festivales de Teatro y plasmó su sello personal en cada actuación. 

Sra Luisa Galíndez Ama de llaves

Bellistas destacados

El Colegio Andrés Bello ha graduado año a año a grandes profesionales que hoy en día se encuentran dentro y fuera del país. Algunos de ellos son rostros reconocidos para los larenses y el mundo, como por ejemplo:

Nieves Soteldo: animadora de televisión

Andreina Ramos: Periodista de Promar tv

Carlos Mendoza: Manager de Cardenales de Lara y Stand de los yankees de New York.

See Also

Luis Pernía: Cantante y fundador de Santoral 

David Araujo: Cantante y miembro de Santoral

Patricia Díaz: Tenista de playa 

María Gabriela Garmendia: Fue Miss Lara 2007, Modelo Internacional

Kris Cordero: Periodista y locutora 

El Andrés Bello en la actualidad

Hoy el colegio Andrés Bello se mantiene en pie de lucha, pese a las complicaciones del país y las dificultades que ha traído consigo la pandemia: 

“Esta situación global compleja e inédita ha socavado las bases estructurales de todos los ámbitos sociales, culturales, económicos y productivos del quehacer de la actividad humana. Para el colegio y su personal fue una tarea titánica, porque nadie sabía trabajar online. Sin embargo, La adaptación del personal fue para la gran mayoría difícil pero no imposible.»

Agradecemos al Prof. Edison López, Director del colegio por habernos colaborado con tan valiosa nota.

Desde Barquisimeto.com felicitamos a toda la familia Bellista por sus 50 años de historia formando venezolanos con principios y valores.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba