Leyendo Ahora
Locutores larenses: Phelo Partidas, la legendaria voz del rock en Lara

Locutores larenses: Phelo Partidas, la legendaria voz del rock en Lara

Phelo Partidas

Phelo Partidas es una de las voces más legendarias de la radio larense. Su programa de radio “Yesterday” cumplió este año 50 años desde su primera transmisión. Por eso en Barquisimeto.com quisimos contar más sobre este reconocido personaje que ha formado parte de la historia del rock de nuestro estado.

El estado Lara tiene una larga historia en el mundo radial. Son muchas las voces que han recorrido las emisoras guaras y muchos los recuerdan con nostalgia. El locutor y periodista Said Franceschi entrevistó en febrero al reconocido locutor Phelo Partidas, a propósito del aniversario número 50 del emblemático programa de radio. En la entrevista pudo recopilar muchos recuerdos y anécdotas. Agradecemos a Said por compartir con Barquisimeto.com este valioso material.

Phelo Partidas y José Martinez Guaidó
Foto: Archivo Barquisimeto.com

Phelo Partidas: Precursor del rock en Lara

Hortencio Segundo Partidas nació un 11 de agosto de 1943 en la población de Aguada Grande, estado Lara. Se inició en la radio a la edad de 15 años en “La Voz de la Patria”, 710 AM en Caracas, que luego en 1968 se convertiría en Radio Capital. En el 68 se muda a Barquisimeto donde comienza a trabajar en Radio Juventud, emisora de la cual también es fundador y que marcó la historia de los larenses por muchos años. 

Foto cortesía: Programa 60 minutos de José Luis Yepez.

Precursor del movimiento de rock larense, cuando fundó la Radio Juventud en el año 68, junto a otra reconocida voz de la radio barquisimetana, José Martínez Guaidó. Fueron los primeros en transmitir este género en Barquisimeto. 

La versión “Yesterday” de Browning Bryant, originalmente de The Beatles,
es uno de los temas considera Phelo Partidas que fue el éxito del programa.

Yesterday: 50 años de rock para los barquisimetanos

En la entrevista, Phelo recuerda cuando comenzó su programa de radio “Yesterday” en el año 71 con los operadores Jordan Martinez y Pastor Martinez. Este último fue el primer operador que abrió el programa que en aquel momento se transmitía en Radio Juventud, que se encontraba en el Palacio Radial. La ubicación era en la calle 40 entre 19 y 20.

Comenzó en el año 71 con Radio Juventud, los operadores: Pastor Martinez, Jordan Martinez. Pastor fue el primer operador que abrió el programa. El programa nació en el Palacio Radial.

“Yesterday One More” de The Carpenters. Uno de los temas que identifica el programa así como “In my life” the Beatles. 

Phelo Partidas  inauguró Radio Juventud y también lo cerró en el año 92. Fue “El cierre y el epílogo” como lo llama él. 

“En el Palacio Radial se instalaron varias emisoras de radio, Radio Juventud, Radio Barquisimeto, Radio Lara, Radio Universo y al final Radio Cristal. Las 5 emisoras de los hermanos Segura que marcaban la pauta, eran las únicas que habían en Barquisimeto” – Recuerda el locutor larense.

El programa se transmitía todas las tardes, llegó a acumular 80 puntos de sintonía. Yesterday se transmitía a partir de las 6:00 pm y después cambió a las 5 de la tarde. 

De izquierda a derecha: Pastor Martínez, Phelo Partidas, Like Najul, Ángel “Rudy” Lara,
Johnny Cuello, Jesús Alberto Atencio, Alexis Martínez, José Martínez Guaido (sentado)
Foto cortesía: cinehistoriacine.blogspot.com

La era Ok 101.5 de Phelo Partidas

A lo largo de los años, Yesterday se fue mudando a diferentes emisoras. Estuvo en Radio Terepaima en Cabudare en el año 73, en Radio Melodía a inicios de los ochenta. Durante esos cambios, se fue y regresó varias veces a Radio Juventud hasta que finalmente se estableció en Ok 101.5, emisora en la cual actualmente labora. 

See Also
LUZMEDIANTE

En el año 92 “Yesterday” con Phelo Partidas se transmite de 1 a 3:00 de la tarde. Pero otras oportunidades surgirían para Partidas más adelante con programa como “Phelo Pop Show”. También debutó en el horario nocturno con el programa “Todos los tiempos”, un éxito radial que transmitía de 6:00 a 9:00 de la noche. 

Reconocimientos por su labor radial

En su vida profesional ha recibido muchos reconocimientos como:  Programa del Año “Yesterday” (1972); «Mara de Oro» por sus 30 años como Locutor)en 1972; Premio “Élite” (1973); Orden “Iribarren” en su primera clase otorgada por la Alcaldía de Iribarren (2003); «Cardenal de Oro» (2003 y 2008) y Premio «El Diablo de Oro” (2003). 

Puedes escuchar Yesterday los sábados de 12 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde en OK 101.5. 

Te compartimos la entrevista completa de Said Franceschi completa aquí

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba