Leyendo Ahora
El Club Café Lectura: La historia de un grupo de amantes de la lectura y la cultura larense

El Club Café Lectura: La historia de un grupo de amantes de la lectura y la cultura larense

Club Café Lectura

El Club Café Lectura nació con una misión: no dejar morir el hábito de la lectura. Por eso un grupo lectores decidieron un día reunirse cada jueves en el Centro Comercial El Paseo para comenzar a escribir la historia de este inspirador grupo que con constancia aboga por mantener la cultura en la sociedad barquisimetana. La profesora Liana Arrieta de Bustillos conversó sobre este proyecto con Barquisimeto.com y aquí te lo contamos. 

En medio de la pandemia y la situación país que ha consumido a los venezolanos, muchos han buscado refugio de sus problemas y angustias por diferentes vías: Hay quienes decidieron hacer ejercicio, otros se hicieron chef, otros se hicieron adictos a Netflix y así. Otros decidieron aferrarse a un bien común, a la literatura como modo de vida y a luchar por mantener vivos esos espacios de sano esparcimiento. 

«Recomendar y entregar a otro una lectura elegida es un poderoso gesto de acercamiento, de comunicación, de intimidad” Irene Vallejo. Y esto es lo que hemos estado haciendo por dos años en el Club Café Lectura, expresa la prof. Arrieta de Bustillos.

Cómo nació el Club Café Lectura

Liana Arrieta de Bustillos reconocida personalidad en el ámbito de la ingeniería en el estado Lara, fue Decano de la escuela de Ingeniería Civil de la UCLA, tiene un postgrado en el área de Patología de la Construcción, pero además apasionada por la literatura. Es quien propone la idea de fundar este club junto a su hijo el Ing. Juan Pablo Bustillos en el café «D’ Postres Café” en el CC Paseo, donde antiguamente funcionaba una librería. Un espacio que históricamente ya estaba conectado con la lectura.

Club Café Lectura
“Queríamos darle cierta continuidad a la librería pero con el club de lectores”

En Diciembre del 2018 se reunieron junto a otros socios para dar vida a la primera tertulia. Cuenta que la invitación del profesor Carlos Giménez fue determinante en la creación de la idea.

“Había escuchado a Carlos Giménez en una conferencia, él habló del impacto del café, decía que ‘el café es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la cultura de los pueblos’. Por eso hablé con él y ahora es uno de nuestros fundadores y mentores del club”

La idea surgió con el propósito de recibir una donación de libros que acompañarían a la creación del club de lectura. La propuesta fue bien recibida, recibieron alrededor de 200 libros de diferentes géneros literarios.

Alrededor de 30 personas asistieron a ese primer encuentro,  se volvió costumbre que cada jueves el grupo se reunía y presentaba una obra, leía un libro y lo analizaban. También hablaban de clásicos del cine. Unas 7 u 8 veces lograron estas reuniones donde cada vez se sumaban más integrantes. 

La profesora Arrieta de Bustillos menciona a varias personalidades de la sociedad larense quienes la apoyaron en este esfuerzo de crear este espacio, entre los que destacan: Jairo García, Reinaldo Rojas, Pedro Emilio Diaz, Fernando Garcia, Edgard Benitez, Marco Tulio Mendoza, Cecilia Garmendia, Solvei Torrealba, María Ysabel Valderrama, Milvida Linares, María Ysabel Loyola de Valderrama, Jesús Dugarte, Martha Ducoing de Machado, Martha Machado Ducoing y Federico Arteta. 

Posteriormente se incluiría el grupo de “Café Bararida”, quienes presentaron varias obras en el tema de la filosofía y de la identidad cultural de los larenses.

Las tardes de colores: Creando espacios para fomentar la lectura

Club Café Lectura
“Siento que mi misión es promover la paz ante tanta violencia que recibimos
día a día como información” – Liana Arrieta de Bustillos

Como todos en la pandemia, el Club Café Lectura se vio obligado a migrar al mundo digital. El grupo que comenzó con 30 personas ahora son más de 180 personas que hacen vida en este pequeño-gran club que ahora se reúne en Whatsapp. Por las complicaciones del día a día las reuniones se han reducido a una vez al mes, para que cada integrante pueda tomarse el tiempo necesario para leer la obra seleccionada y discutirla en el próximo encuentro. 

See Also
El Ataúd

“Dentro de la pandemia pudimos ofrecer lo que yo las llamo ‘tardes de colores’ porque nos permitía reunirnos todos los jueves a las 4:00 de la tarde y compartir nuestras impresiones sobre las obras. Es una manera de promover la lectura que muchos de nosotros teníamos alejado por tantas ocupaciones que tenemos”

Aún recuerdo las palabras de Don Reinaldo Rojas: «Me preocupa que el hábito de la lectura se está perdiendo, debemos rescatarlo. Y una de las formas es creando estos espacios». Palabras que la motivaron para conducir este proyecto por más de dos años.

Liana Arrieta de Bustillos recibe muchísimos mensajes en agradecimiento por su esfuerzo y constancia de mantener el club. Su misión es que el Club Café Lectura perdure en el tiempo y que sea un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional.

Desde Barquisimeto.com celebramos a todos aquellos quienes como nosotros son apasionados por la cultura, que sigan creando propuestas de valor para nuestra ciudad. Y que ahora con los beneficios de la tecnología permitamos globalizarlas.

Fotos cortesía: Martha Machado Ducoing

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba