Leyendo Ahora
Guaros en el mundo: Conoce al director de orquestas José Jesús Olivetti

Guaros en el mundo: Conoce al director de orquestas José Jesús Olivetti

Jose Jesús Olivetti

Cuando el maestro José Antonio Abreu entró al ensayo de la orquesta junto a él, se dirigió a los presentes y dijo Él es Jesús Olivetti, es director de orquesta y es una de nuestras jóvenes promesas. Esta frase marcaría para toda la vida al joven director barquisimetano. 

No se equivocaría el Maestro Abreu. Hoy, José Jesús Olivetti hace historia como el nuevo director de la Academia de música Welden Musikkapelle, siendo el primer director latinoamericano en obtener este título. 

Desde Barquisimeto.com siempre buscando ese talento guaro que anda en cualquier rincón del mundo. Decidimos contactar a José Jesús Olivetti para que sea el Guaro en el Mundo de esta edición y nos cuente más sobre él y esta experiencia maravillosa que está viviendo.

José Jesús Olivetti: Nuevos aires latinoamericanos en Alemania

Nacido en Barquisimeto y desde muy pequeño rodeado en un ambiente musical como muchos guaros. Es violinista y director de orquestas formado en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Como violinista ha participado en diversos cursos y festivales nacionales e internacionales y como director ha tenido la oportunidad de ser director invitado de orquestas en diferentes ciudades de Europa. 

Hace 3 años que vive en Múnich, Alemania. Terminó sus estudios de dirección de orquesta y comenzó la maestría, que adelanta en paralelo a su labor como director titular de la Orquesta de Welden y de la Academia Welden Musikkapelle.

“La reacción con la crítica y la prensa ha sido maravillosa. La prensa local mencionó una frase como ‘Hay nuevos aires latinoamericanos’ en la ciudad de Welden” expresa Olivetti.

Las dificultades de la pandemia hicieron que José Jesús Olivetti construyera una relación extraordinaria tanto con el público alemán así como sus compañeros de trabajo. Este tiempo le permitió crear una conexión con ellos más allá de lo musical. 

“Lo describo como una relación maravillosa, una conexión musical,
artística, de amistad  y compañerismo, como todo lo que representa el arte”

“Un joven promesa en la dirección de orquestas” 

Esas fueron las palabras que dijo el Maestro Abreu para referirse a José Jesús y que sin duda marcarían su vida. 

“Qué una persona como él me haya dicho esto, aparte de llenarme de una gran responsabilidad, me llenó de una motivación sin precedentes en mi vida. Eso es un momento que atesoro en mi corazón. Es una especie de compromiso eterno que tendré con él y con Venezuela”

El joven director también recuerda y agradece a todos esos maestros con lo que tuvo la oportunidad de formarse como el gran músico y director que es hoy en día.

“Una de las cosas que más aprecio y atesoro fue la educación que me dieron esos grandes maestros que forman parte del Sistema de Orquesta de Barquisimeto. Ellos me enseñaron a amar la música. Te puedo mencionar algunos aunque quizás se me quedan muchos por fuera: El gran maestro Luis Jimenez padre y Luis Jimenez hijo, Alfredo D’addona, Tarcisio Barreto, Jesús Sira, Francisco Díaz, Julieta Peraza, Savino D’adona (mi primer profesor de violín). Todos ellos fueron los pilares de mi vida musical”

El concurso Tocar y Luchar

Olivetti también está trabajando junto a otros talentosos músicos venezolanos con el Concurso “Tocar y Luchar”. El proyecto se inició en el 2019 para llevarse a cabo en el 2020 y que reúne a un grupo de músicos del Sistema que están representando a Venezuela en todo el mundo.

“Hemos visto jóvenes con un talento impresionante en Venezuela, era una de las cosas que queríamos reforzar, que los jóvenes siguieran tocando y luchando a pesar de las dificultades”. 

Más de 200 jóvenes se inscribieron tanto en la categoría infantil como juvenil. En la infantil se pudo desarrollar la final y en la juvenil todavía está pendiente debido a las dificultades de la pandemia. La final de la categoría infantil ganó un joven percusionista y esperan hacer pronto la final juvenil.

Con este proyecto Olivetti y el resto de los músicos podrán seguir motivando a esos jóvenes que se encuentran en Venezuela a seguir tocando y luchando por sus sueños. Los ganadores estarán por un año bajo la tutoría de un jurado del proyecto que represente su instrumento, así como recibirá un premio en metálico.

Jose Jesús Olivetti siempre tiene a Venezuela y Barquisimeto presente

Cuando le preguntamos al lugar del mundo que le gustaría presentarse algún, José lo tiene claro: 

See Also
El Ataúd

“He soñado desde niño con el Conservatorio de Amsterdam, el de Milán, la Filarmónica de Berlin, entre otros. Pero si te digo la verdad, después de tantos sitios que he visto, el sitio donde me encantaría hacer algo es en Barquisimeto. El sueño de mi vida sería que podamos tener pronto un teatro digno para nuestros músicos. Barquisimeto merece un teatro a la altura de los músicos que ha tenido que tiene y que tendrá”.

José Olivetti sueña en grande con compartir escenario con grandes artistas,
entre esos con el maestro Dudamel. 

Como venezolano y barquisimetano tiene claro el tesoro que tenemos de país y ha aprendido a apreciarlo cada día más

“Se extraña todo: nuestra gente, nuestra cultura, nuestra comida, pese a todo nuestro país siempre será el mejor país del mundo. Los que estamos afuera seguimos estudiando y preparándonos para un día volver y seguir rehaciendo a Venezuela para hacerla aún más grande. Por supuesto extrañando a mi familia y estando afuera es lo que aprendemos a valorar.

¡Nuestros guaros en el mundo son la voz de un mejor país!

¿Conoces un guaro en el mundo que haga un trabajo destacado? 

¿Quieres que lo entrevistemos? 

Cuéntanos más y escríbenos al info@barquisimeto.com

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba