Leyendo Ahora
José Agustin Sánchez: el hombre que llevó la desinfección musical a Barquisimeto

José Agustin Sánchez: el hombre que llevó la desinfección musical a Barquisimeto

José Agustin Sánchez

Quienes creen en el arte saben de su poder sanador. José Agustin Sánchez es un músico que lo sabe perfectamente. Hace aproximadamente un mes, Sanchez se aventuró a visitar la ciudad musical en un recorrido único, no solo por llenar las calles de música en compañía de músicos del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, sino que se dio la labor de desinfectar las calles barquisimetanas y purificar el aire con su “ofrenda musical”.

De allí viene la “Vacuna Musical”, un proyecto que llevó el Maestro José Agustin Sánchez a los lugares donde hoy la pandemia hace estragos. Pacientes y personal de salud de centros médicos y hospitales de Barquisimeto pudieron reconfortarse con esta inspiradora acción.

En Barquisimeto.com decidimos conocer un poco al hombre detrás del piano, su trabajo musical y cómo fue experiencia visitando Barquisimeto.

Desinfección Musical en Barquisimeto: Más allá de las expectativas

Desde la mañana del 4 de marzo, José Agustin comienza la ruta de la desinfección acompañado de la orquesta del Conservatorio. Partiendo del Decanato de Ciencias de la UCLA hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto. 

“La Desinfección Musical fue una de las más sorpresivas, tenía una gran expectativa de que se pudiera hacer algo que rompiera los esquemas, tomando en cuenta las características musicales que representa a nivel nacional el estado Lara, y así fue”.

La Desinfección Musical se hizo con la integración de varios actores de la ciudad, entre ellos Ascardio representando el gremio médico, la facultad de Ciencias de la UCLA, donde la orquesta “preparó la vacuna” como define José Agustín los ensayos. Espacios que además le permitieron salir de los escenarios convencionales donde ensayan las orquestas.

“La cantidad de músicos que se sumaron a esta acción fueron tantos que fue necesaria una gandola. Todas estas expectativas fueron las que cumplimos y excedimos”  comenta Sanchez sobre el recorrido que fue transmitido a través de las redes sociales y medios de comunicación barquisimetanos. 

Vacuna Musical para el alma

Cuando José Agustin visitó los centros médicos, lo que pudo ver le sirvió como motivación para seguir adelante y querer llevar esta vacuna al resto del país. Personas que mejoraron su estado de salud, otras se quitaron las máscaras de oxígeno, lloraban, reían, agradecían y se llenaban de luz; así son los efectos de la vacuna músical. 

“Lo que quiero con esta gira más allá de los objetivos musicales y sinfónicos, es sumar con mi granito de arena, un llamado desde el arte para aportar para un mundo que estamos construyendo más humano, más consciente, más expansivo y más integral”.

El Maestro José Agustín Sánchez 

José Agustin Sánchez vive entre la música desde que tiene uso de razón, a los 17 años ya estaba dando conciertos. Empezó a estudiar música en una escuela en San Cristóbal, allí pasó del teclado al piano clásico. Luego, estudió Cátedra pianista en la ULA de Los Andes, así como ganó varias competencias a nivel nacional. Estudió en música Cambridge, luego en el Atlantic College en Gales y su última parada en New York para una maestría como compositor y director de orquesta.

See Also
El Ataúd

Sin embargo, las formaciones académicas solo son una parte de la formación del maestro que complementa con otras experiencias. 

 “Para JAS el viajero, las instituciones académicas han sido solo una parte de la formación, la otra viene dada por la exposición cultural que ha tenido a lo largo de estos años en sus viajes alrededor del mundo”

Gira Sonidos del Sur: los cantos del Sur que se transformaron en Vacuna Musical

Las obras que se llevaron a cabo en la Desinfección Musical nacieron de la gira llamada “Sonidos del Sur”. Una gira que se realiza con la finalidad de escribir una obra sinfónica para la Orquesta Municipal de Caracas, en la cual José Agustín es compositor residente, posición que se creó gracias a esta gira. 

“Mis obras están basadas en mis memorias y en los viajes que realizó. Estos viajes me permiten tener contacto con realidades y comunidades del mundo”

Fue un recorrido de al menos 3 o 4 años en donde nace “Los cantos del sur” que es el nombre de la obra. Cuando la pandemia comenzó, esos cantos del sur que se escribieron gracias a las ofrendas musicales se transformaron en la “Vacunal Musical”.

José Agustin espera llevar su vacuna musical a diferentes ciudades del país: Piensa visitar Falcón, luego Carabobo, Aragua y finalmente Caracas. 

“Esto es un llamado a construir una obra de arte colectiva. La obra de arte es lo que estamos haciendo, no es la música, no es la vacuna musical, no es la ofrenda, son todos los actores que hacemos esto posible”.

En Barquisimeto.com siempre apoyamos este tipo de proyectos que incentiven las actividades artísticas y culturales de la ciudad.

¿Sabes de alguien que esté haciendo algún proyecto interesante?

escríbenos al info@barquisimeto.com

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba