Cine Club Chaplin envía Comunicado de Aclaratorias
El Cine Club Charles Chaplin envía un comunicado para aclarar una información acerca de la publicación realizada el día 21 de diciembre en nuestra página sobre la supuesta proyección del film “El Abrazo de la serpiente”, la cual no se realizó.
COMUNICADO DEL CINE CLUB CHARLES CHAPLIN
A continuación hacemos las siguientes aclaratorias sobre lo publicado el 21 de diciembre 2016 en el portal Barquisimeto.com relacionado al Cine Club Charles Chaplin.
Nunca se dio o realizó la comunicación pública de filme “El Abrazo de la Serpiente”, ni de ninguna otra película, la noche del 21 de diciembre en la sede de Colegio de Abogados, como erróneamente se difundió. En los siguientes párrafos se expone lo sucedido:
Nuestras funciones regulares del Cine Club en el 2016, culminaron oficialmente el día domingo 18 de diciembre a la 6:30 p.m. con la proyección y comunicación pública de filme venezolano “Llanerías” de Carlos Gomes de la Espriella. Esta proyección fue informada a través de nuestras redes sociales los días 17 y 18 de diciembre.
El miércoles 21 de diciembre unos amigos íntimos del Cine Club teníamos programado como es costumbre en los últimos años, hacer un compartir de fin de año de carácter estrictamente privado. A dicha reunión asistieron pocos amigos (4), las cuales por cierto llegaron con retraso, pasadas las 7:30 p.m. Por lo tanto, este compartir no se desarrolló completamente, ya que el personal de seguridad interno de CAEL nos ordenó que debíamos desalojar el colegio máximo las 8:30 p.m. por razones de seguridad, ya que para la época ya no había ningún tipo de actividad social, académica en el colegio. Por eso, nos tuvimos que retirar todos.
El Colegio de Abogados para estas fechas decembrinas estaba cerrando sus puertas a las 8:30 p.m. por razones de crisis financiera y de ahorro energético, además que se contaba con muy poco personal de vigilancia y seguridad.
Debido a un error involuntario (de redacción o falta de información sin mala intención), un colaborador nuestro hizo una invitación vía email a Barquisimeto.com, para que asistieran a la mencionada actividad no abierta al público, la cual trataba de un compartir navideño entre amigos donde los presentes conversaríamos un rato, llevarían algún refrigerio, veríamos algunos trailers de cine y al final de la jornada se visualizaría una película clásica del cine europeo con un nombre similar al del filme “el Abrazo de la Serpiente”.
El evento planificado entre el Cine Club y sus amigos nunca se llevó acabo por falta de tiempo, y por las razones mencionadas anteriormente. Esta reunión o compartir no era una actividad con fines de lucro, ni comercial, ni abierta al público, es importante destacar.
El error de transcripción estuvo en que se le envió una información equivocada a Barquisimeto.com, con la sinopsis errada de “El Abrazo de la Serpiente”, para informar sobre la actividad privada y sobre la verdadera película que tenía planeado proyectar. Ellos (Barquisimeto.com) interpretaron erróneamente que se proyectaría al público la mencionada película de co-producción Colombia-Venezuela-Argentina, ya que se venía ya haciendo una campaña promocional en nuestra red social de facebook primero, sobre el estreno del filme en salas comerciales, y luego entre finales noviembre y principios de diciembre había la posibilidad de hacerlo en la sala alternativa Charles Chaplin. En definitiva el evento quedó en realizarse para principios del 2017 con la presencia del productor Raúl Bravo.
Esta información errada de parte nuestra, causó confusión en el equipo de edición de Barquisimeto.com, quienes publicaron el siguiente texto de encabeado: “El público cinéfilo larense podrá disfrutar el estreno de filme El Abrazo Serpiente en nuestra sala”, cosa que no era cierto, ni llegó a ocurrir.
Nosotros, de antemano ya sabíamos que había sido estrenada durante dos semanas en el cine a partir de viernes 14 de octubre del 2016, en salas de Cines Unidos Sambil y Cinex Metrópolis de Barquisimeto, y que esta había salido de la cartelera local. Conocíamos igualmente que se haría una gira en el 2017 por el interior del país con el productor Raúl Bravo, para mostrar la película en cineclubes, salas alternativas y comunitarias.
Además, el auditórium donde se realizan las funciones regulares no está abierto, por mantenimiento general de mobiliarios, aires y sonido dolby SR, el cual se encuentra dañado. Como requisito indispensable para realizar una exhibición o comunicación pública legal y comercial de un filme, debe el exhibidor tener previamente el número de registro del filme tal cual como fue inscrita en el Registro de la Cinematografía, y no lo disponíamos para esa fecha, ni disponemos de esa información. Pueden tener de parte del Cine Club un apoyo y respaldo en la protección de sus derechos intelectuales.
Valga recordar que el Charles Chaplin durante sus 40 años de trayectoria ha cumplido con sus objetivos y misión, como sala alternativa no comercial sin fines de lucro, destacándose en el área de la difusión y promoción cinematográfica, tanto en su sede, como en comunidades, ancianatos, escuelas, liceos, empresas y hospitales hospitales.
El equipo del Cine club Charles Chaplin y Barquisimeto.com, pedimos nuestras más sinceras disculpas públicas al productor venezolano del filme, el Sr. Raúl Bravo representante de la empresa productora “Nortesur Producciones” por todos esta situación confusa y de malestar que generó este caso.
Cine Club Charles Chaplin – Barquisimeto.com
FIN DEL COMUNICADO
Comments
Periodista, diseñadora gráfica, especialista en Marketing y redes sociales. Editora en barquisimeto.com Cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com