Leyendo Ahora
UPEL-IPB: 57 años formando a docentes larenses

UPEL-IPB: 57 años formando a docentes larenses

Este domingo 6 de noviembre el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa” (IPB) cumplió 57 años de trayectoria educativa. Por disposición del presidente de entonces, Rómulo Betancourt, y por Decreto N° 164 con fecha 6 de noviembre de 1959; esta casa de estudios nace como una alternativa para la formación docente en la Región Centroccidental del país.

El IPB inicialmente realizaba sus actividades en el Palacio de Gobierno regional del estado Lara, sin embargo, su estancia fue breve ya que  el traslado de su sede fue al edificio en las inmediaciones de la avenida Vargas, que se iba a utilizar en residencias para los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial. Posteriormente, fue abierto en instalaciones modernas en la avenida Los Horcones, donde en la actualidad funcionan áreas académicas y administrativas.

IPB
Palacio de Gobierno en 1959

Luego, para el año 1994 por Resolución N° 95.158.73.34 el Consejo Universitario de la UPEL aprobó el cambio de denominación del Instituto anexándole el epónimo “Luis Beltrán Prieto Figueroa” en honor a este educador y político venezolano. El IPB o mejor conocido como “El Pedagógico” posee dos sedes principales y dos centros experimentales, en las cuales se siguen tres ejes: la docencia, extensión e investigación. Desde su fundación han egresado 45.121 profesionales de la educación cuya preparación se adapta a las realidades del sistema venezolano.

57 aniversario con educación

A pesar de las dificultades que enfrenta el IPB, su director decano Nelson Silva Sánchez informó que:

See Also
Vestidos de la Divina Pastora

“esta  institución conmemorará su arribó a los 57 años con una serie de actividades que simbolizan lo  especial de la fecha, entre ellas se encuentran: el lunes 07 de noviembre, la Ofrenda floral frente al busto del Libertador, luego  haremos un encuentro académico donde el Orador de Orden será Alexander Moreno, docente investigador universitario quien nos llevará en un recorrido por la historia del Instituto Pedagógico. Asimismo, para el martes 8, tendremos una misa de acción de gracias y una actividad sociocultural para todos los integrantes de la comunidad ipebista”.

De igual manera, la máxima autoridad dijo que “como una universidad emisora de conocimientos” tenemos enmarcado en la fecha conmemorativa una agenda de eventos como el Encuentro de Docentes Investigadores de Educación Inicial; Encuentro Binacional Universitario de Currículo; Feria de Investigación y Producción Intelectual;  Congreso Venezolano de Educación Matemática, los cuales están enmarcados en el mes aniversario.

IPB
I promoción del Instituto Pedadagógico Barquisimeto «Luis Beltrán Prieto Figueroa»

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba