Leyendo Ahora
Cáncer de piel pasa del séptimo al primer lugar, alerta el Dr. Javier Gómez

Cáncer de piel pasa del séptimo al primer lugar, alerta el Dr. Javier Gómez

Folac2015

El especialista conversó sobre el tema frente a más de mil invitados de 19 países, que asistieron al Foro Leonístico Latinoamericano y del Caribe, realizado en la isla de Margarita: una exposición que dejó el nombre del Estado Lara en alto

El cáncer de piel pasó a estar entre las enfermedades oncológicas con mayor frecuencia, debido al cambio climático y la falta de protección de la población ante los rayos ultravioleta.

Así lo afirmó el doctor Javier Gómez Contreras, durante la conferencia que ofreció en el Foro Leonístico Latinoamericano y del Caribe en la isla de Margarita, que en días pasados reunió a más de mil personas provenientes de 19 países donde tiene presencia el Club de Leones Internacional.

Frente a este aforo, el especialista en cirugía plástica reconstructiva y maxilofacial, presentó el trabajo del Banco de Piel de Venezuela, con sede en Barquisimeto desde el año 2006 y con más de 120 mil pacientes atendidos para curar sus lesiones y reinsertarlos en sus actividades cotidianas.

Calentamiento global Vs. Cáncer de piel… realidad alarmante, fue el tema a tratar por Gómez Contreras, quien preside el Banco de Piel de Venezuela, que tiene como misión brindar salud a personas con cáncer, quemaduras y otras lesiones en la piel.

En su ponencia, el médico explicó que el aumento de temperatura medio del sistema climático de la tierra no sólo ha causado estragos en el ambiente, sino que también daña la piel como principal órgano de protección del ser humano.

“Recordemos que la epidermis recibe el mayor número de impactos, pero todo el contenido vivo de la piel se encuentra en la dermis, que es la capa de la cual sale el folículo y que recibe todas las lesiones”, detalló Gómez Contreras.

Frente a esta realidad, alertó que, según la Organización Mundial de la Salud, toda lesión en la piel es potencialmente cancerígena si se está expuesto al sol por más de tres horas al día.

De igual forma, destacó que en 1950 el cáncer de piel ocupaba el séptimo lugar en patologías oncológicas, y hoy se encuentra en el primer lugar. “Antes era una enfermedad más congénita que adquirida, pero ahora se daña el cuerpo silentemente y no nos damos cuenta”, dijo.

See Also
Eva María

Es por ello que con el Banco de Piel de Venezuela –fundación sin fines de lucro-, realizan jornadas masivas cada tres meses, para descartar la presencia de esta patología.

Las estadísticas son claras; en una de las últimas jornadas, de 490 pacientes atendidos en un día, 180 fueron a tratamiento médico, pero 310 se sometieron a tratamiento quirúrgico. “Eso no se veía antes, muy pocas personas iban a quirófano. De esas 310 personas, el 82% presentaba cáncer de piel, y el otro 18% pequeñas lesiones benignas”, detalló el especialista.

Y es que en la actualidad, una de cada diez personas tiene lesiones malignas en la piel que, si se detectan a tiempo, son posibles de combatir.

Por tal razón, ofreció una serie de recomendaciones que deben tomarse como medidas de protección, especialmente para un país con clima como el de Venezuela. Es preciso utilizar protección solar a diario (así no estemos expuestos al sol),  consumir de tres a cuatro litros de agua por día, y consumir vitaminas C y E, además de la importancia de acudir a especialistas apenas se detecte una mancha, porque toda lesión visible debe ser chequeada.

NP Alba Arráez

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba