Leyendo Ahora
El Slam Poetry Barquisimeto llega a su tercera edición

El Slam Poetry Barquisimeto llega a su tercera edición

10387536_1491748424440779_566639340625820580_n

El Slam Poetry Barquisimeto llega a su tercera edición el próximo 17 de octubre en Humo’s Grill

Barquisimeto es una ciudad que respira cultura por doquier.

Cada día son más las manifestaciones artísticas que se suman al repertorio de opciones que ofrece la ciudad crepuscular. La poesía no es la excepción. Es por eso que el próximo viernes 17 de octubre de septiembre se llevará a cabo la tercera edición del Slam Poetry Bqto, bajo la dirección de Zakarías Zafra, Director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, y el poeta y escritor John Vesser. 

Un round poético para el mundo

Fotografía: Jesús Puentes
Fotografía: Jesús Puentes

El Slam consiste en un formato de recital que involucra al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El participante sólo cuenta con tres minutos para la exposición de su poema. Nace en 1985, de la mano de Marc Smith, un poeta estadounidense que trabajaba en el área de la construcción y que en sus ratos libres comenzó una serie de recitales de versos en el afamado club de jazz Get Me High Lounge.

Los recitales de Smith tenían su origen en el arte punk. Hubo poetas en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos que funcionaron fuera del circuito académico, llevando los recitales de poesía a escenas no tradicionales como bares y teatros locales. En estos recitales la participación del público era tan fundamental como la interpretación que el poeta dio a la palabra escrita. Luego, Jerome Salla, instauró un concursos de poesía de forma esporádica que estaban marcado por la actividad del público. En uno de los concursos, Salla fue atacado por un músico llamado Jimmy Desmond, que intentó pegarle con una silla pero falló por la intervención de “Butchie”, el dueño del Get Me High Lounge. Días más tarde, Salla retó a Desmond a una lucha de poesía de diez rondas.

Fotografía: Jesús Puentes
Fotografía: Jesús Puentes

Aprovecharon la ocasión para montar lo que se denominaría un round de poesía a micrófono abierto. Para ello se disfrazaron de boxeadores, incluyeron chicas en bikini con pancartas anunciando los rounds y anexaron jueces que midieran la contienda. Y, a partir de ese momento, encontraron la manera de exponer la poesía sin máscaras ni caretas elitistas.

See Also
Coronavirus en Barquisimeto

Venezuela no escapa a este fenómeno cultural. Y nuestra ciudad, tampoco. Por eso extendemos la invitación para el tercer Slam Poetry Bqto a celebrarse el próximo viernes 17 de octubre a partir de las 6:30 de la tarde, en los espacios de Humo’s Grill, ubicado en las instalaciones del Hotel Tiffany.

Para mayor información, pueden darle un vistazo a las redes sociales de este grandioso movimiento a través de la cuenta en Twitter @SlamPoetryBqto y el perfil de Facebook Slam Poetry Bqto.

Barquisimeto.com lo recomienda.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2020 - Barquisimeto.com

Volver Arriba