Leyendo Ahora
«Los 16 Apóstoles» se estrena en Barquisimeto

«Los 16 Apóstoles» se estrena en Barquisimeto

FOTO5 LOS 16 APOSTOLES

Jackson Gutiérrez estrena «Los 16 Apóstoles» en Barquisimeto

Hola. Me llaman Jackson Gutierrez, lo digo porque yo no me llamo. Vengo de una familia humilde de un barrio caraqueño. Dicen que soy  Director ya que he realizado poco más de 18 proyectos cinematográficos, digamos que unos con más calidad que otros pero todos con un objetivo en común, que es contar una historia y mostrar a una sociedad llena de conflictos. También dicen que soy actor porque he podido desempeñar ese papel en algunas de las películas realizadas y me encanta hacerlo, por lo que yo también lo creo. De hecho en el film Caracas las Dos Caras de la Vida la que resulta ser mi película más “sonada” obtuve el Premio Mejor Actor de Reparto en el Festival de Cine Nacional FUNDEARC Mérida 2012 por lo que parece que he aprendido algo del arte de actuar. Esta cinta también se llevó el Premio Especial del jurado en el mismo festival.

Tuve la experiencia de llevar una de mis realizaciones al cine en co-direccion, esa película fue Azotes de Barrio la que obtuvo los premios  Mejor Actor y Mejor Actriz en el Festival de Cine ELCO-ORIENTE en el año 2012 y fue la segunda película de cine nacional más taquillera en las salas comerciales de nuestra Venezuela en el año 2013.

Todos estos proyectos entre los que destaco Atrapadas, Iyawo La justicia de Olofi, Mafia Interna, Con los Santos no se Juega, María Lionza en el Barrio  y Masacre en Buena Vista, han servido como una gran escuela y allí radica mi formación, en el riesgo del hacer y crear con bajo presupuesto, sin burocracia, con la confianza de la gente y con el apoyo de los artistas, con el interés en común de realizar una historia y que llegue a un público. A esto le llaman “cine guerrilla” porque es subversivo, o sea, contrario a la forma tradicional de hacer cine, que creo que de haberla  seguido  nunca hubiera hecho nada en mi vida.

FOTO1 LOS 16 APÓSTOLES

Por esta manera de proceder se me conoce entre los cineastas y el medio artístico como  “director de cine guerrilla”, fama por la que no reniego, sino que al contrario trato de guiar  a otros para que también logren hacer sus proyectos audiovisuales con el mínimo recurso.  Debido a esto un día recibí el llamado del  Sr. Jhonfran Ferrer, un joven soñador igual que yo  que conocí en la realización del films Con Los Santos no se Juega gracias a que el Productor era mi padrino de religión Dalmiro Anzola por lo que ya tenia buenas referencias. La idea era que yo diera un Taller de Cine Guerrilla en la ciudad de Barquisimeto, el mismo se les dictaría a un grupo de jóvenes de las comunidades larenses. Acatando el llamado viajé hasta esa ciudad a escuchar formalmente la propuesta y de manera casi inmediata se decidió trabajar por 10 días seguidos de forma intensa y maratónica.

Lo primero fue escoger el tema que tenía que ser de una problemática social pero que estuviera cercana a sus vidas, por consenso se decidió tomar como base y punto de partida la religión Yoruba, esto ya que la mayoría del equipo eramos conocedores del campo de la Santería  y otros pertenecemos a ella. Nos enfocamos en la falta de respeto que le dan algunos “religiosos” burlándose de la fe cristiana y utilizándola para beneficios propios, timando y estafando, e incluso hasta abusando sexualmente de las victimas.

Viendo esta realidad, la iniciativa de los 15 compañeros  fue tan seductora que se decidió llevar a cabo el proyecto y junto con el apoyo   de LA FUNDACIÓN CON LOS SANTOS NO SE JUEGA  que nos colaboró con todas las comidas y los refrigerios durante todos los días de rodaje, además de la realización y entrega de diplomas al finalizar. De esta gran experiencia que terminó siendo un Taller Montaje, se obtuvo como resultado Los 16 apóstoles, una historia dirigida por Dalmiro Anzola bajo la coordinación de mi persona, en la producción Jhonfran Ferrer; el equipo técnico fue compuesto por nuestro estudiantes. Esta protagonizada por Robert (Splinter) Garcia, que ya contaba con otras experiencias en el cine por lo que fue de gran aporte, también actúan  Lorena Rollan, Dalmiro Anzola, Jhonfran Ferrer, Jackson Gutiérrez y un gran elenco de jóvenes de nuestras comunidades Larenses. Nada de esto hubiera sido posible sin el aporte especial del Ministro del Poder Popular para las Comunas Reinaldo Iturriza, que nos mandó todo el apoyo técnico humano y los equipos que son sumamente necesario para llevar a cabo un proyecto cinematográfico.

Actualmente estamos  esperando el estreno de mi próxima película COMPLOT que se podra ver a partir del 5 de septiembre del presente año  en todas las salas de cine comercial de nuestro país, aunque se dice fácil siento gran satisfacción porque éste fue un proyecto duro de culminar, pero con la perseverancia y el apoyo de gente valiosa pronto la meta estará cumplida, por lo que siempre será para mi un ejemplo de vida y una experiencia maravillosa que me enseño que nada está perdido mientras podamos respirar.

See Also

FOTO7 LOS 16 APOSTOLES

Este jueves 17 de julio del presente 2014, estaré celebrando dentro de mi religión Mi Cumpleaños de Santo, por lo que en su honor se estará llevando a cabo una proyección de la película Los 16 Apostoles a las 7:30 pm en Cumbres del Manzano Calle 4-5 , Quinta El Castillo. Están todos invitados  y hago un llamado a la gente que tiene escuelas y academias de formación sobre el cine y actuación en Barquisimeto, no se olviden de los jóvenes que viven en las barriadas ya que de allí pueden salir  grandes talentos y debemos apoyarlos y darles  oportunidades al que de verdad las necesite.

Jackson Gutierrez

@jgutierrezdir

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba