Leyendo Ahora
Aditus regresa a Barquisimeto para celebrar el día de los enamorados

Aditus regresa a Barquisimeto para celebrar el día de los enamorados

aditus31112

El próximo sábado 15 de febrero, a partir de las ocho de la noche, la emblemática agrupación venezolana de pop rock Aditus, regresa a la ciudad crepuscular para deleitarnos con lo mejor de su repertorio musical en el marco del día de los enamorados, en las exclusivas instalaciones de Biotel Suites.

Recordemos que durante los años 80, Aditus produjo una serie de discos que dispararon su popularidad y éxito comercial dentro de nuestras fronteras.

Una carrera que no se detiene

Aditus realizó giras por Venezuela con su alineación original antes de grabar un sencillo en 45 rpm en 1975 con los temas Las lunas de Marte y Bajada misteriosa. En 1977, tras una serie de conflictos sobre la dirección artística de la banda y la separación de De Sola (quien se fue a estudiar música en el Berklee College of Music de Boston), José Ignacio Lares se separó de la banda para formar el grupo de rock progresivo Ficción mientras George Henríquez, Álvaro Falcón, Sandro Liberatoscioli y el nuevo baterista, Valerio González, se dedicaron a transformar a Aditus en el grupo pop por el que se les conocería más tarde.

En 1977 esta alineación grabó el disco independiente A través de la ventana, en el cual todavía predominada el sonido progresivo. Tras otras deserciones que dejaron a la banda transformada en el dúo George Henríquez-Valerio González, en 1979 la banda graba su segundo LP, Aditus 2, para el sello musical WEA. En este disco, que se alejó aún más del sonido original de la banda, Álvaro Falcón participó como guitarrista invitado, así como otros músicos que más tarde harían carrera en solitario como Jorge Aguilar.
Entre 1980 y 1981, la formación de la banda se estabilizó con el regreso de Sandro Liberatoscioli al bajo y la entrada del vocalista y compositor Pedro Castillo, quienes participaron en la grabación para Polydor de Fuera de la ley en 1981, el último disco de tendencia progresiva en la historia de la banda. Dejando de lado experimentaciones instrumentales y enfocándose en el sonido comercial y sin rebuscamientos que dominaba la radio de entonces, Aditus cambió profundamente su música en los siguientes dos años, reinventándose como una banda de power y synth-pop para sus siguientes dos producciones independientes, Posición adelantada en 1983 y AM-Vision 1984. Con este último discos, de ser prácticamente una banda de culto, Aditus comenzó a tener rotación radial masiva con el hit «Casualidad», lo cual llevó a que fueran firmados por el sello Sonográfica para la producción de el siguiente LP, Juegos de azar, en 1985.

Juegos de azar fue un éxito nacional e internacional que fue guiado por los sencillo «Victoria», «No se quita» y «No te vayas ahora», y una masiva campaña publicitaria por Radio Caracas Televisión, empresa hermana de Sonográfica en el grupo empresarial Grupo 1BC. Con este sello la banda grabaría sus siguientes cuatro discos, Algo eléctrico (1987), Otro mundo (1990) y Diez (1992), antes de que el sonido pop que la definía cayera en desfavor con el público. Aun así, en 1993 lograron un último éxito comercial con En concierto en este país, disco en vivo que recopilaba la mayoría de los éxitos de la banda.

71634792621594

Con su popularidad en declive, ya antes de Diez en 1992 Sandro Liberatoscioli había abandonado la banda y en 1994 le siguió Pedro Castillo, quien había participado en varios proyectos alternos y que finalmente volvería a sus raíces con la banda de rock progresivo Témpano. Poco después, el guitarrista Pablo Hernández entra en Aditus, y graba junto a Henríquez y González el disco Años después en 1995 y Reversible por ambos lados (1997), última grabación oficial en la discografía de la banda. A pesar de la falta de grabaciones, Aditus se mantiene activa dando giras por el país y como banda de alquiler para espectáculos públicos o privados, siendo su última grabación en 2006 con el sencillo «No pasa el tiempo», el cual hasta 2007 no había producido ningún álbum.

A pesar que la discografía de Aditus en los años 1980 no fue musicalmente novedosa, por sus filas pasaron algunos de los músicos más importantes de Venezuela, los cuales hicieron la banda lo suficientemente confiable para servir de telonero a artistas extranjeros como el grupo canadiense Saga, Phill Collins, Tina Turner, Mana, Men at Work y Miguel Ríos. Además, estos mismos artistas crearon proyectos propios que con el tiempo hicieron de Aditus un punto de referencia en la música pop y rock venezolana. Entre las bandas en las que participaron sus miembros se destacan Ficción, fundada por Edgar De Sola y José Ignacio Lares; PP’s y Témpano, proyectos en los que participó Pedro Castillo; y Casablanca, en la que militó Álvaro Falcón.

See Also
Coronavirus en Barquisimeto

A mediados de 2012 y luego de la salida del vocalista Antonio Benítez, la banda integra como cantante y guitarrista a Gilberto Bermúdez, músico de amplia trayectoria recién salido de las filas de Franco De Vita. Gilberto Bermúdez es además un consumado tenor lírico, así como productor, cantante y locutor de jingles comerciales, habiendo pasado por bandas venezolanas como Hydra y 20/20.

No te pierdas esta maravillosa velada musical en el marco del día de los enamorados. Para mayor información, puedes escribir al correo electrónico reservas@biotelsuites.com

Barquisimeto.com lo recomienda.

 

Biografía tomada de Wikipedia.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2020 - Barquisimeto.com

Volver Arriba