Leyendo Ahora
La «Plaza de la Moneda»: Un lugar emblemático en Barquisimeto.

La «Plaza de la Moneda»: Un lugar emblemático en Barquisimeto.

Fotor052311317

Recuerdo que cuando estaba pequeña y la crisis económica pegaba en casa, mi madre -hábil como todas las madres del mundo- tomaba el listado de útiles escolares, subrayaba  los textos académicos más importantes y caminaba hasta la carrera 19 con calle 23 para encontrar a un precio más asequible los libros de Biología, Química e Historia Contemporánea que solicitaban los profesores. ¿Usados? Sí. ¿En buen estado? Siempre.

Hoy tuve la oportunidad de reencontrarme con ese pedacito de historia de mi infancia y no quise dejar pasar la oportunidad de compartir mi experiencia con todos los lectores de Barquisimeto.com

Fotor0523112816
«El Gocho» – Librero de la Plaza Pedro León Torres.

La «Plaza de la Moneda» ubicada en el corazón de la ciudad crepuscular, debe su apodo al edificio residencial La Moneda (al lado del actual Banco Provincial). Y además, según cuenta el librero Luis Alberto Peña (mejor conocido como «Beto» o «El Gocho») el nombre real de este espacio urbano no es otro que Plaza Pedro León Torres, en honor al General Pedro León Torres, oriundo de Carora.

«La gente no conoce su propia historia y por eso asocia los elementos más cercanos con el nombre de la Plaza Pedro León Torres. El edificio residencial, es una muestra de ello. Es más fácil llamar a este sitio Plaza de la Moneda que Plaza Pedro León Torres» afirma ‘El Gocho’.

Hay quienes señalan que la analogía del nombre se debe a una moneda que se encuentra ceñida a la plaza (con cemento) durante largos años, aunque los libreros de la zona se inclinan por la primera versión.

¿Cuál es la dinámica de la «Plaza de la Moneda»?

Las personas pueden encontrar diversos textos usados que van desde gastronomía, autoayuda, ejercicios de bachillerato, hasta las más destacadas -y recientes- obras de los grandes literatos latinoamericanos.

Además, tienen la oportunidad de vender a los libreros de la zona textos en buen estado.

Fotor0523120447

Creo pertinente el hecho de intentar reconciliarnos con nuestros espacios públicos.

Barquisimeto es una ciudad rica en cultura. Nuestra, muy nuestra y la apreciamos menos de lo que deberíamos.

See Also
Anaisa

Salí a la plaza. Podrían decir que nacía por segunda vez. La más pequeña bagatela vivía, y sin prestarme ninguna atención crecía en su importancia de despedida.

Borís Pasternak.

Fotor0523112926

Fotor0523115839

Fotor0523113543

 

Comments

comments

Ver Comentarios (3)

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba