Leyendo Ahora
¡Ay Zaragoza!

¡Ay Zaragoza!

De Caspo llegaron Los Zaragozas1

La fiesta de Los Zaragozas (Sanare, estado Lara) pertenece a una celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Sanare y Guárico adquirió nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes en la fallida intención de eliminar al Niño Dios.

Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos.  Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval.

De manera que aquí están sincretizados el espíritu y la devoción cristiana con el derroche carnavalesco y pagano. La explicación parece remontarse a tiempos medievales europeos cuando se festejaba la fiesta de los locos en días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.  En la actualidad, los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la recolección de dinero entre los lugareños para cubrir los gastos de la celebración.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta pintoresca tradición -rica en cultura- en la población de Sanare.

Barquisimeto.com lo recomienda.

See Also
Coronavirus en Barquisimeto

 

Información suministrada por Venavetours.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2020 - Barquisimeto.com

Volver Arriba