Leyendo Ahora
Noche de Tango en Juares Café.

Noche de Tango en Juares Café.

Fui una letra de tango para tu indiferente melodía.

Julio Cortázar

Este jueves 23 de agosto, a partir de las 7:00 pm, la ciudad crepuscular será testigo de una Noche de Tango en el sitio de encuentro por excelencia: el novedoso Juares Café, inaugurado recientemente en la terraza del imponente Teatro Juares.

Recordemos que el tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.

See Also
Cola Feliz

Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

En Barquisimeto.com aplaudimos los nuevos espacios para el encuentro de la cultura. Los invitamos a visitar Juares Café y seguirlos a través de su cuenta en Twitter @JuaresCafe para mantenerse al tanto de sus actividades.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba