Leyendo Ahora
Santa Rosa se llena de beats con El Boonk31Extended.

Santa Rosa se llena de beats con El Boonk31Extended.

Santa Rosa vuelve a ser testigo del Boonk31 Extended  este jueves 29 de marzo, a partir de las 9 de la noche, en Mosaico Restaurant.

Elerreme, Beatz y Midi serán los encargados de contagiar de dubstep & drum N bass a todos los asistentes.


Historia del Drum and bass y Jungle.

A principios de los años 1990, en el contexto del fenómeno rave, crece la popularidad de la música hardcore, un tipo de sonido techno acelerado y potente. A medida que este tipo de música y las fiestas asociadas a él van evolucionando, se puede apreciar cómo el hardcore toma dos caminos bien diferenciados. Por un lado, se desarrolla una vertiente festiva y chillona que rítmicamente sigue basada en el 4×4 del hardcore y que se conoció como happy hardcore. En total contraposición se desarrolla otra vertiente del hardcore conocida como darkcore, un estilo basado en una sonoridad generalmente oscura y que desde desplaza el patrón rítmico desde el 4×4 hacia los breaks. Este darkcore, entre cuyos temas más representativos estaría «Mr Kirk» de 4 Hero, está considerado como el precursor directo del jungle.

4hero, grupo clásico de jungle y dnb El jungle combinaba con frecuencia la dureza de los ritmos rotos acelerados con vocales de corte ragga y líneas de bajo profundas y gruesas. Hacia 1993, el jungle se encuentra cada vez más lejos de las raves de hardcore y empieza a apartarse de su sonoridad oscura original. El sonido toma cada vez más en cuenta la cultura del sound system y las tonalidades típicas del dancehall, incorporando MC y líneas de bajo habituales en el dub,3 pero al mismo tiempo va ganando en complejidad rítmica. Es en esta época cuando la escena jungle empieza a criminalizarse, al empeorar el ambiente de las fiestas y asociarse la palabra «jungle» con asuntos turbios relacionados con drogas y violencia. La prensa comienza a denominar en la época al género «gangsta rave». Es entonces cuando, quizá como reacción a esta situación o quizá de forma independiente a ella, los productores del estilo empiezan a apartarse de la conexión ragga y empiezan a llamar a su sonido «drum and bass». Este nuevo nombre, con una aspiración más técnica y desprovisto de connotaciones, se puede rastrear en el tiempo en discos como el recopilatorio «The Dark Side – Hardcore Drum & Bass Style» lanzado en 1993 por el sello React.

See Also
Coronavirus en Barquisimeto

A medida que la música se iba haciendo más sofisticada y mental, empezó a desplazarse desde las radios piratas en las que había funcionado siempre hacia medios más amplios y comerciales, alrededor de 1995-1997. Es en esta época en la que el drum and bass como género comienza a dar a su vez varios subgéneros, como el intelligent drum and bass, un tipo de sonido atmosférico y cósmico que dominó las producciones del estilo durante buena parte de los noventa gracias al trabajo de músicos como LTJ Bukem y sellos como Good Looking Records. Otros estilos que se separan de éste sonido incluyen el Jump-Up, un tipo de drum and bass muy bailable, o el techstep, que se situaba en el extremo opuesto al intelligent drum and bass por su sonido oscuro y duro con claras influencias del primer hardcore techno.

Hacia el cambio de década, entre finales de los noventa y principios del 2000, un nuevo estilo pasó a dominar la escena musical urbana anglosajona, el UK Garage. Este estilo, que en buena parte estaba inspirado por el drum and bass, contribuyó al declive del mismo, lo que llevó a hablar en la prensa de la «muerte del drum and bass». Sin embargo, el desarrollo de nuevos subestilos en los años posteriores probaron que esta sentencia era falsa. Entre ellos se cuentan el liquid funk, una versión instrumental y amable que gozó de gran popularidad hacia 2004-2005. Desde entonces, el drum and bass ha aparecido con regularidad en los medios mainstream y en la cultura popular, habiendo sido una importante referencia para géneros musicales posteriores como el grime o el dubstep.

Comments

comments

Todos los Derechos Reservados © 2020 - Barquisimeto.com

Volver Arriba