Leyendo Ahora
Acto contra la impunidad por Jacinto López Velasco

Acto contra la impunidad por Jacinto López Velasco

Jacinto Lopez VelascoEste sábado 17 de enero de 2009, en la Plaza de la Justicia, carrera 17 entre calles 24 y 25, a partir de las 10:00 am, tendrá lugar un acto en homenaje a Jacinto Elías López Velasco, periodista, fotógrafo y profesor universitario asesinado el 1° de enero de 2009, en un suceso aún no esclarecido.

Este acto que reivindica la memoria de Jacinto Elías López Velasco, es organizado por la Fundación Fototeca de Barquisimeto, de la cual era miembro directivo, cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Arte del Municipio Iribarren, la Banda de Concierto del estado Lara “Maestro Carrillo”, comunicadores sociales y medios de comunicación del estado Lara, el programa “Sexto Cultural”, Antena Sur 107.9 FM, el Circo Teatro del Sol, poetas, artistas, escritores y estudiantes de las universidades públicas y privadas del estado Lara, así como familiares y amigos del recordado.

Este acto es un grito del colectivo larense en procura de justicia social, de paz, por el respeto a la vida y contra la impunidad. Más allá de las escandalosas cifras de víctimas de delitos, se oculta un trasfondo mucho mayor de hechos no denunciados, por la falta de credibilidad de los organismos de seguridad y del Estado.

Delitos madurados al amparo de la impunidad, cada vez más cruentos y alevosos, dan cuenta de una corrosiva descomposición que pretende convivir en el seno de la familia larense, otrora un estado pacífico, hoy sumido en el caos de una sangrienta guerra donde la delincuencia compite por el dominio de los espacios de la vida, imponiendo el terror, el desasosiego y la muerte del colectivo.

Poco nos separa de un estado de guerra; sin cohetes, sin bombas ni cañones, menos camuflaje, la delincuencia hace retroceder a la sociedad a niveles de escatológica impudicia; primero la cultura de las rejas; una sociedad enrejada, que despacha, expende, consume y vive tras las rejas. Tras las rejas de las cárceles se desarrolló otra vorágine que ordena, ejecuta y comercia con el delito, con la evidente complicidad de quienes deberían ser sus gendarmes. Nada se recupera en las cárceles nuestras.

Luego un proceso armamentista que permitió al común apertrecharse con armas de diversos calibres, hasta acumular un parque de seis millones de armas en poder de civiles. Cuando alguna era retenida, inmediatamente era devuelta por diversas vías al delito.

El acorralamiento social de los cuerpos policiales, producto del crecimiento poblacional, la ausencia de políticas integrales de seguridad, los malos salarios, y el establecimiento de mafias que controlan determinadas porciones del delito, que penetraron los cuerpos polciales y hacen de ellos una extensión del caos delincuencial, diezmando su credibilidad.

El drama de un poder judicial acorralado en el dominio político, con cárceles cada vez más populosas e incontrolables, dan cuenta que la transformación más importante ocurrida en la administración de justicia, se reduce al uso de togas en los juicios, alejando cada vez más el acto legal, de justicia, del ciudadano común.

See Also
Cola Feliz

Lo sigue el reino de la impunidad, que se desembaraza de la familia, de la vida, del futuro y de la sociedad misma a costa de un estado donde domina el silencio, producto de una aberrante complicidad que busca apoderarse, si no lo ha hecho ya, de la raíz misma de nuestra inocencia.

Como respuesta a la impunidad, opondremos entonces la vida, el más sublime testimonio de nuestra vida: la creación, nuestra creación artística y cultural estará desde éste momento en abierto enfrentamiento contra la impunidad, en procura de justicia y seguridad.

Es un acto de la vida, puesto que exigimos vida. Para más información pueden llamar al (0416)-359.07.47 o escribir a la dirección de correo alvjes@hotmail.com. Información en Facebook

Comments

comments

Ver Comentarios (3)
  • Fue en vida una gran persona y dejo huellas imborrables ya basta de que nos maten a los hijos a nuestros seres queridos ya basta de tanta muerte en mano de desalmados ya bastaaaa hagamos un grito para que los entes competentes acaben con tanta lagrimas ya bastaaaaaaa.

  • La vida es un tesoro y la de nuestros amigos diamantes,Pedimos se haga justicia cuanto antes, nuestra sociedad lo pide y lo espera. Por el amor que tenemos ante el mundo, Jacinto vive y vivirà en nuestras almas. Un abrazo solidario para su familia digna y luchadora.

  • ya basta de tanta impunidad en este pais… como es posible que en nuestra sociedad operen BANDAS organizadas pagadas por gobierno…. estamos en un pais de la ley del mas fuerte.. HAY QUE CREAR CONCIENCIA… acabaron con la vida de un EXELENTE profecional con un futuro muy prometedor Y QUIEN RESPONDE POR ESO?? UN ABRAZO SOLIDARIO Y EL MAS SENTIDO PESAME PARA TODA SU FAMILIA….

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba