Leyendo Ahora
Festival de Cine Español – Semana III

Festival de Cine Español – Semana III

Miércoles 5-11-08. 7:30pm en DVD. Cine Club Chaplin.
IBERIA. De Carlos Saura
Lo mejor del Flamenco contemporáneo, danza contemporánea española y el balet clásico. Con música de Isaaz Albéniz. Cine Foro al final de la función

Sinopsis: La historia narrada nace de la propia música y de quienes la interpretan: los músicos y bailarines. El ritmo sonoro y el tiempo interno de la ejecución de la danza marcan el desarrollo de esta adaptación filmada de la suite «Iberia», considerada por la crítica como la obra maestra de Isaac Albéniz, en el primer centenario de su composición. La cámara baila al ritmo de la melodía mientras la película recrea y reinventa piezas musicales y fusiona ballet clásico, danza contemporánea y española, y flamenco. El cineasta capta el trabajo de artistas consagrados como Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Berna o José Antonio Ruiz. La filmación de los ensayos muestra cómo la obra cobra vida, cuando los pasos se tornan más sonoros, el espacio se ordena, las luces cambian y los ritmos invaden todo.

———————————–
Miércoles 5-11-08. 7:00pm. Cine Cub GUACHIRONGO
LA PUTA Y LABALLENA. De Luis Puenzo (ESPAÑA. ARGENTINA 2004.123 min. drama)

Sinopsis: Sin saber cuándo ni cómo, Vera (Aitana Sánchez Gijón) perdió el paso: está varada. Por eso se separa y acepta un trabajo que le permitirá marcharse de Madrid por un tiempo: escribir los epígrafes de un libro de fotografías de un argentino muerto en la Guerra Civil. Presiente el cáncer antes de ver la foto de la mujer muerta con un boquete en el pecho, la amada fantasmal de esa carta del pasado que Vera lee como si fuera destinada a ella. Ni la mastectomía que sufre en Buenos Aires podrá detenerla. Vera persigue hasta la Patagonia a la prostituta asesinada junto a una ballena y al fotógrafo que huye de una historia de amor de otros tiempos, que es el preludio de su propio encuentro con un desconocido en la misma cama de burdel en la que los protagonistas de su novela juraron no enamorarse nunca. Setenta años después de la primer varadura, la misma ballena vuelve a la playa a morir. Sola en el fin del mundo, Vera baila un tango con la muerte, se despide de la que fue y sepulta el pasado en las profundidades del mar.

———————————–
Viernes 7-11-08. 7:00pm. Cine Club KISUIDI
INCONSCIENTES. De Joaqín Oristrell. (España.2004. 100 min. Comedia)

Sinopsis: Barcelona, 1913. Alma (Leonor Watling) es quizá una de las mujeres más modernas de su tiempo. Su padre, el Dr. Mira (Juanjo Puigcorbé), es el neurocirujano más prestigioso del país. Su marido, el Dr. León Pardo (Alex Bren-demühl), ejerce también la medicina como psiquiatra. Ese verano ha visitado Viena, donde se ha puesto al servicio del revolucionario Dr. Sigmund Freud y sus escandalosísimas y avanzadísimas teorías sobre la histeria y la sexualidad. Todo empieza la tarde en que Alma llega a casa y encuentra a su marido con los ojos llenos de lágrimas, dispuesto a desaparecer de su vida y de la de los demás. Sin dar más explicaciones que unos balbuceos incomprensibles, León huye, dejando a Alma sola y a punto de dar a luz. Salvador (Luis Tosar) es el cuñado de Alma, también psiquiatra. Pese a estar casado con la hermana de la protagonista, Salvador, un hombre mucho más conservador que León, está profundamente enamorado de ella. De ahí que, cuando Alma le pide que la ayude a encontrar a su marido desaparecido, él no pueda negarse, pese a que su lógica le indique que se va a meter en un lío terrible. La única pista a seguir es un manuscrito sobre la histeria y la sexualidad femenina basado en cuatro pacientes: Una actriz con manía persecutoria, una psicótica que intentó asesinar a su marido, una mujer con grave crisis de identidad sexual… y una desconocida que ha descubierto en su pasado un terrible secreto. Siguiendo esos indicios, Alma y Salvador inician una aventura a lo Sherlock Holmes, donde la hipnosis, el amor, el peligro y todos los tabúes imaginables se entrecruzan.

———————————–
Sábado 8-11-08. 6:30pm. Cine Club CHARLES CHAPLIN
LA VIDA DE NADIE. De Eduardo Cortes. (España. 2002. 96 min. Drama)
Conjuntamente con la proyección de cortometrajes del Festival de Cortos de Barcelona España

See Also
UNO/es celebra sus 32 años

Sinopsis: Emilio Barrero (José Coronado) es, en apariencia, un hombre de éxito. Economista, «del Banco de España, nada menos», como le gusta decir a su padre, tiene una esposa modelo, un bonito chalet en las afueras y un hijo que le tiene en un pedestal. Está a punto de cumplir 40 años y Agata (Adriana Ozores), su esposa, le está preparando una sorpresa, pero la sorpresa se la van a llevar los otros, porque la vida de Emilio Barrero está basada en la apariencia, en la mentira. Cuando Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, aparece en su mundo, el precario equilibrio en que se mantiene su existencia se desmorona y todo se precipita en un inesperado desenlace.

———————————–
Domingo 9-11-08. 6:30pm. Cine Club CHARLES CHAPLIN
EL AURA. De Fabian Belinski. (Argentina.España.2005.134 min. Thriller policial)
Cine foro al final de la función. Conjuntamente con la proyección de cortos del Festival de Fotogramas en Corto Barcelona

Sinopsis: «El aura» narra en primera persona el alucinado viaje de un personaje sin nombre, un taxidermista parco e introvertido (Ricardo Darín) con una extraña obsesión para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado e imaginado los asaltos más perfectos y exitosos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de «tontos contra tontos»: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie. Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio.

Comments

comments

Ver Comentarios (15)

Los comentarios están cerrados.

"

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba