Leyendo Ahora
Cedió terreno desplomando 7 casas en Barquisimeto

Cedió terreno desplomando 7 casas en Barquisimeto

Cedió terreno de calle Poa Poa
Foto: El Nuevo Pais

Finalmente el terreno de la calle Poa Poa cedió y se desplomaron al menos 7 casas quedando 5 en alto riesgo.

Nota de El Informador
Muros de contención: Medida a corto plazo en Pedregal II
AMIGOS DE LO AJENO ‘HACEN SU AGOSTO’ CON ENSERES DE LOS AFECTADOS
EMILISA RODRÍGUEZ

• En El Pedregal la situación se agrava cada minuto, muchas familias fueron desalojadas. Claman a Dios que el terreno no siga cediendo.

Gerardo Puleo, director de Planificación y Desarrollo Urbano Local (PDUL), informó que plantean la construcción de muros de contención y la demolición de las casas destruidas para detener los deslizamientos. Dijo además que se evalúa la zona para hacer los estudios necesarios desde los puntos de vista topográfico, geológico, hidráulico y eléctrico. También afirmó que el desplazamiento de una masa importante de tierra se debe a que el área está vinculada a unos cursos de agua y a posibles rellenos porque el lugar es de corte pronunciado que se fracturó con el pasar del tiempo. Para prevenir un desastre mayor y garantizar la seguridad de las personas, no permitirán el paso vehicular ni de personas ajenas al problema.

Comments

comments

Ver Comentarios (13)
  • Bue sabes que despues de esta noticia tengo pensamientos encontrados… Por una parte es una tragedia y casi imposible no pensar lo que perdio esta gente, por esas casa valen millones, deben estar entre mil a mil quinientos millones de Bs (de los viejos), eso es un golpe fuerte que nadie les va a reconocer, y si fue alguien q vio comprar esa casa como una inversion imaginense, practicamente algunos perdieron todo… Lo que me tiene algo mal es que esta situacion seguro se ve más en los barrios y gente con necesidades, y parece que su tragedia es menos que la de los de El Pedregal, no tienen la misma cobertura, no se si la misma atencion, pero muchas muchas mas familias pierden todo cada vez que llueve en todo el pais y al final uno no sabe si alguien respondio por ellos o no pq mas nunk vuelven a salir en los medios…

  • Tal como comenta Alejandro, desde el punto de vista humano, esta tragedia no es peor que la que viven constantemente muchas familias necesitadas en Venezuela, en lo que si difiere un poco, es en el hecho de que deberiamos «suponer» que estas casas fueron construidas cumpliendo con todas las normas, regulaciones y permisologías necesarias, lo que coloca a esta terrible tragedia en otro plano que debería ser investigado a fondo para establecer responsabilidades.

  • Hay algo que quisiera saber, ¿Esas casas tenian permiso para construir 3 y 4 pisos? porque allí se ve una de 4 pisos (aun sin terminar) y las demás son de 3, se me pasa por la mente que el estudio de terreno (que debe tener tiempo puesto que esa urbanización tiene sus años)no creo que haya permitido tanto peso en un terreno que vamos a estar claros puede tener una vista hermosa pero es un barranco.

    No quisiera ser imprudente con el terrible momento que pasan estas familias, pero creo que de nuevo chocaron la imprudencia de quisnes construyen y el estado que muy poco supervisa, no hace falta ser ingeniero ni arquitecto para ver en la foto que abusaron del terreno. Lo terrible es que se ve en ambos extremos de la sociedad, unos por necesidad extrema y otros por ser algo avaros.

  • En Venezuela, quien posea una propiedad se cree con derecho a modificarla cada vez que le venga en gana, sin saber que modifica también el medio ambiente, la calidad del terreno, la fragilidad del inmueble. Muchos ignoramos las oficinas de catastro y de ingeniería municipal y por supuesto, para no pagar los impuestos correspondientes, hasta la ubicación del concejo también está fuera de n uestros cerebros. Un bloque que se mueva en una cosntrucción debidamente hecha, modifica esa construcción y ese bloque antes de ser movido, debió ser autorizado por la autoridad correspondiente.
    Pero hay muchos que no queremos aprender.
    El que siga..que arree!

  • CON EL CORAZON EN LA MANO, Y CON LA CABEZA BIEN PUESTA COMO PROFESIONAL QUE SOY, LES DIRE A TODOS QUE LA PERMISOLOGIA DE CADA UNA DE ESTAS VIVIENDAS ESTA ADECUADA A SU CONSTRUCCION. NO EMITAN OPINION SIN SABER NI CONOCER DEL TEMA. CADA UNA DE ESTAS FAMILIAS HA INVERTIDO ALLI EL FRUTO Y SUDOR DE TODA SU VIDA… POR EJEMPLO….YO. BUSQUEN RESPUESTA ANTES DE JUZGAR, AVERIGUEN ANTES DE OPINAR Y RUEGUEN A DIOS, QUE EL TRABAJO DE USTEDES, EL DE HOY SEA PARA QUE SUS HIJOS Y FAMILIA VIVAN MEJOR EN EL MAÑANA.. ESO…ES LO QUE HEMOS HECHO NOSOTROS…LUCHAR.

  • Esta cruzada de oracion esta por iniciarse desde este
    2 de septiembre hasta el 1 de diciembre, por Venezuela y el mundo.

    Corazon Inmaculado de Maria, ayudanos a vencer las amenazas del mal, que tan facilmente echa sus raices en los corazones de la gente de hoy, y tambien de sus innumerables efectos, pues parece bloquear en este mundo moderno los caminos hacia el futuro.
    De la hambruna y la guerra, liberanos.
    De la guerra nuclear, de incalculable autodestruccion, de todo tipo de guerra, liberanos.
    De los pecados contra la vida humana desde su mismo comienzo, liberanos.
    Del odio y degradacion de la dignidad de hijos de Dios, liberanos.
    De todo tipo de injusticia en la vida de la sociedad, nacional e internacional, liberanos.
    De nuestra prontitud a pisotear los mandamientos de Dios, liberanos.
    De sofocar en los corazones humanos la misma verdad de Dios, liberanos.
    De la perdida de la conciencia del bien y del mal, liberanos.
    De los pecados contra el Espiritu Santo, liberanos.
    Acepta, oh Madre de Cristo, este grito cargado de sufrimientos de todos los seres humanos, cargado con los sufrimientos de sociedades enteras.
    Ayudanos con el poder del Espiritu Santo a vencer todo pecado: el pecado individual y el ‘pecado del mundo’, el pecado en todas sus manifestaciones.
    Pon de manifiesto, una vez mas en la historia del mundo, el infinito poder salvifico de la redencion de Cristo,
    El poder de su amor misericordioso,
    El poder que paraliza y vence al mal,
    El poder que transforma las conciencias,
    Haz que tu Corazon Inmaculado revele a todos la luz de la esperanza. Amen.

  • Como ya dije antes respeto y lamento mucho el verdadero momento trágico en la vida de las personas que perdieron el fruto del trabajo de toda una vida, con toda sinceridad lamento mucho lo que les esta pasando, pero en todas las fotos que he visto se hace evidente el abuso de peso sobre el terreno, seguramente la alcaldia a través de su respectivo catastro dió el permiso, pero es obvio que estructuras como esas no se iban a sostener en que es un barranco, tal vez entonces fue falla del gobierno, no se de quien sea la imprudencia, pero lo cierto es que se abuso del terreno.

  • El problema del deslave en Barquisimeto no es cuestion de política. Tengo 37 años. Cuando tenia 18 vivia en LA PASTORA, en Caracas, vi muchas veces en el Gobierno de Lusinchi y principios del Gobierno de Carlos Andrez Peres (II periodo) como ubicaban los damnificados de las lluvias de esa epoca. Los ubicaban en Containers de Carga. Aun podemos ver al pie de la Montaña EL AVILA muchos de esos containers convertidos en viviendas de 2 y 3 pisos. Eso si es cuestion de política. No un grupo de personas que por tener un poquito mas de dinero, piensan que ubicarse en los puntos mas altos de un cerro están excentos de este tipo de «desastres naturales».

  • Aunq es un poco tarde para opinar, es verdad q esto no es ni la mitad a lo q sufren las personas de bajos recursos de nuestra ciudad, pero, Tal vez hace tiempo cuando se vendieron estas casas y se dio la permisología era con su chanchullo como sucede hoy en dia,SOLO q las consecuencias salieron 20 años después. yo estuve ayer por alla y es impresionante y da demasiado dolor, por el valor de esas casas y lo feo q se debe sentir ver tu casa desplomarse, gracias a Dios no hubo perdidas humanas, y bueno lo material se recupera, da arrechera q a uno le pasen las cosas, y da aun mas q a uno lo juzguen por una «posicion economica» falsa puesto q TODOS SOMOS CLASE MEDIA.
    De verdad esperamos esto mejore y q sean retribuidos de alguna manera los habitantes de la calle Poa Poa, pero recuerden, el tiempo de Dios es perfecto y todo sucede por un razón!

  • estimados señores,

    lo que cualquiera de Uds.no dice, es que viven TODOS sobre arcilla. gran problema, cuando uno se acerca a un talud (cambio de nivel). Yo también soy técnico, y no hay más que ver la cimentación 8fundaciones) de la casa que queda en pie al borde del barranco, para saber que NO SON LAS ADECUADAS A LA UBICACIÓN Y NATURALEZA DEL TERRENO, pero claro, en Venesuela, cuando uno está del lado de los que ganan, cree que su poder es infinito.

    Así andamos destruyendo el planeta, pensando que somos omnipotentes. Dios nos guarde a todos de nuestros innumerables errores.

Todos los Derechos Reservados © 2020 - Barquisimeto.com

Volver Arriba