Leyendo Ahora
Carolina Pérez Vielman, arte y diseño con sello Venezolano

Carolina Pérez Vielman, arte y diseño con sello Venezolano

Carolina Pérez Vielman

Carolina es una caraqueña que nació para darle vida y color a los objetos y espacios, nació para transformar en escultura su jovial y fantástica imaginación, el arte fue el primer objetivo que impuso en su camino desde pequeña y a pesar de las diversas actividades que realizaba en sus estudios y luego trabajo, siempre tuvo un pequeño espacio para dedicárselo a su verdadera pasión. Su mente es inquieta y futurista, lo cual permite que sus obras sean tan fascinantes y diferentes a cualquier trabajo que hayas visto en otros lugares.

Después de un tiempo, Carolina decide mudarse a la ciudad de Barquisimeto donde realiza estudios en la Escuela de Artes Martín Tovar y Tovar e instala su propia galería conocida como «Cukra Galería de Arte Contemporáneo» la cual estuvo por muchos años en el sótano de la Torre David, hasta el momento en que se le abren las puertas y se le presentan oportunidades en otras latitudes. Actualmente reside entre Miami y Barquisimeto, es la directora y fundadora de Vielman Designs Corporation con el apoyo de otros excelentes, exitosos y talentosos artistas plásticos y es la creadora de una novedosa técnica de decoración aplicada a bañeras, baños, pisos, puertas de gabinetes de cocina, puertas de interiores y sobre cualquier superficie y espacio que puedas imaginar.


¿En qué momento de tu vida decides inclinarte hacia el arte?. ¿Por qué?
El momento exacto no lo recuerdo, pero sí te puedo decir que siempre tuve inclinaciones hacia el arte desde muy pequeña. Mi sueño fue ser bailarina, pero por muchos motivos no pude comenzar en mi infancia y es en la adolescencia que comienzo a practicar el Ballet, la Danza Folklórica y Danza contemporánea, a los pocos años tuve que desistir por razones de salud, por mi columna, me prohibieron cualquier actividad de alto impacto. Luego incursioné en la TV, trabajé como actris por casi 6 años, para RCTV y luego VENEVISION. Pero es importante destacar que siempre me sentí muy atraída por los colores, la estética, la belleza de los elementos, el dibujo arquitectónico, desde muy pequeña dibujaba lo que me atraía de los paseos, ya a mis 24 años decido dedicarme mas a las artes plásticas, para entonces ya había realizado trabajos de diseño interior, esculturas y collages e incluso algunos trabajos de restauración.

¿Cómo fue tu experiencia con el estudio y la galería de arte fundada en Barquisimeto?
Mi estudios profesionales fueron en Caracas, ciudad donde nací y me crié, estudié Publicidad y Mercadeo, luego realicé estudios de producción y dirección de Cine y TV, posteriormente hice estudios de dibujo arquitectónico y del color. Cuando decido dedicarme con mas fuerza a la escultura, tomé clases de vaciado para modelado en arcilla, en San Bernardino Caracas y por razones de inseguridad social me mudo para Barquisimeto, ciudad que me brindó muchas oportunidades y grandes satisfacciones. Es en esa bella ciudad donde tengo la oportunidad de explorar y conocer mas sobre el arte, realicé algunos estudios en la escuela Martín Tovar y Tovar, sobre grabado, técnicas de serigrafías, soldadura y técnicas escultóricas para tallar la piedra.

De alguna manera los estudios hechos para entonces fueron de mucha ayuda para el manejo exitoso de mis galerías, por supuesto tuve el apoyo de mi madre y muchas personas que de una u otra manera me apoyaron en esta gestión.

¿Qué significó para tí, tu paso por la Escuela de Arte Martín Tovar y Tovar de la ciudad de Barquisimeto?
Fue una experiencia espectacular, me nutrió de conocimientos y de lindas e inolvidables relaciones públicas, sentí mucho apoyo, ya que me facilitaban sus espacios e incluso sus hornos para la ejecución de algunas de mis obras escultóricas.

¿Existe algún profesor o artista Larense o de otra ciudad de Venezuela, que te haya inspirado y quizás haya marcado un poco de tu estilo?
Inspirado si, Jesús Soto, personalmente tuve la oportunidad de conocerlo e incluso de hablar con él sobre alguna de sus experiencias, lo admiro muchísimo, por su talento, por su confianza en sí mismo y en su país, por su creatividad, es un ganador, es un gran talento del cual nos tenemos que sentir orgullosos como Venezolanos. Con respecto al estilo, mis influencias vienen de muchas partes ya que viajo mucho y recorro galerías y museos, en mi juventud era fanática del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, salón que visitaba con mucha frecuencia y que tuvo mucha influencia en mis ideas como creativa. Me encanta experimentar con materiales nuevos, explorar y combinar muchos elementos, buscando siempre nuevas texturas y acabados.

Tina decorada¿Cómo definirías tu estilo artístico?
Diferente, único. El revestimiento de pisos, tinas, topes de cocinas, etc, ricas en colores, formas y texturas e incluso incrustaciones de piedras y otra variedad de elementos hace una combinación exótica, elegante, única y muy sofisticada.

¿Cómo ha sido la aceptación del trabajo que ahora realizas a través de Vielman Designs en estados unidos?
Muy satisfactorio y con muy buenas expectativas.

¿Crees que ha cambiado radicalmente el estilo que desarrollaste en venezuela o sólo lo has perfeccionado?
Creo que a estas alturas todavía no tengo un estilo como tal, siempre estoy en búsqueda de algo nuevo, yo considero que en el arte no hay perfección solo expresión a través de cualquier instrumento que utilices para hacerlo. Somos los voceros del mañana y a partir de nuestro legado, es que se escribe la historia. Y es por eso que siempre busco nuevos materiales, para involucrar mi entorno, mi época, mis influencias en la moda, la tecnología y las diferentes problemáticas de nuestro tiempo.

Gran parte de tu trabajo se basa en decorar objetos existentes y transformarlos en una obra de arte única, háblanos un poco de esa tendencia, cómo se te ocurre
Es en lo que ahora estoy enfatizando mas, pero también lo hago sobre telas, madera, cualquier superficie e incluso metal. Y se me ocurre en mi apartamento, en mi balcón el piso era de concreto y yo estaba muy descontenta, es cuando se me ocurre que tenía que pintarlo y decido probar una pasta hecha con la mezcla de muchos materiales, que dió como resultado una fantástica, estética y exótica superficie, pasta que puede tener infinitas aplicaciones. Es un trabajo laborioso y requiere un proceso para su ejecución, pero vale la pena por sus resultados.

See Also
Vestidos de la Divina Pastora

Mujeres La mujer está presente en muchas de tus pinturas y esculturas ¿qué significa para tí?
Primero soy mujer y debo admitir que me encanta ser mujer lo disfruto y por otra parte, mi Madre, ella es mi todo, y Dios por sobre todas las cosas. Ser mujer y lo que representa. Mi madre como muchas en esta época, luchadoras, empresarias, mujer y madre. La mujer y todo lo que envuelve es mi inspiración no me considero feminista, pero las admiro, representan la dulzura de una madre y la fuerza y el poder de un luchador.

En tu trabajo de arte, ¿existe alguna actividad que te guste hacer más que otra?
Me encanta crear, siempre estoy trabajando en algo. Me encanta hacer esculturas de arena, sobre todo la figura humana y en movimiento.

¿Te trasladarías a cualquier parte del mundo a realizar una decoración si alguien te lo pidiera?
Definitivamente sí.

¿Qué es lo que más extrañas de venezuela? ¿Has pensado regresar en algún momento?
Mi país es mi país y no tiene comparación, para mi es lo máximo, su geografía, su gente, su clima. Yo nunca he estado lejos ni de mi familia ni de mi país. Así que no me ha dado chance de extrañarlo.

Sitio Web: Vielman Desings
Email: vielman@vielmandesigns.com
Teléfono: 001-786-2878063

Comments

comments

Ver Comentarios (4)
  • me parece increible leer en esta revista una entrevista de tan talentosa artista como de Carolina vielman, Yo la primera vez que la vi fue en una Galeria en Venezuela, CARACAS, y quede impresionada, el como proyecta su sensibilidad en sus piezas, es asombroso. Me da gusto saber que se proyecta internacionalmente y que sus obras son apresiadas como en mi pais. Felicidades Carolina, por enaltecer a traves de ti a nuestro pais, nesicitamos mas gente como tu. Atentamente.karina de briceno. Venezuela.

  • hola soy de venezuela estado bolivar solo queria saber si tiene conocimiento en escultura de arena estoy buscando información sobre el tema y me gustaria saber gracias espero tu pronta repuesta

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba