Leyendo Ahora
Geometría y Colores para Barquisimeto por Esteban Castillo

Geometría y Colores para Barquisimeto por Esteban Castillo

Texto enviado por el artista Esteban Castillo a nuestra redacción.

GEOMETRÍA Y COLORES PARA BARQUISIMETO
Un regalo del artista para Barquisimeto

Esteban Castillo Cuando el señor Alcalde Henry Falcón, me planteó la idea de que realizara el mural para la Ribereña (sector El Garabatal) inmediatamente, comencé a dibujar en el papel, o bien, en la computadora realizar la idea para ese gran muro, días después me fui a dar una vuelta por el lugar, y sobre todo, a tomar fotografías y a partir de ellas, me fui planteando el problema plástico que debería resolver en esa gran superficie.

Comencé, con formas simples que recordaba la serie: “Geometría para Clara y Bárbara” año 1988, y con esa idea, con ese concepto fui desarrollando el planteamiento para la integración.

Partí siempre, que la parte de abajo tendría figuras fuertes por sus colores y formas, y con ciertas inclinaciones, dando así, la sensación de sostener las otras formas que juegan con ritmos y de espacios volumétricos, siguiendo así, en ese paseo visual por la superficie y sobre todo, en la parte principal, para después comenzar franjas de tonalidades que se convierten en tensores de esas formas y de diferentes gamas de colores. Donde la recreación y las asociaciones de franjas se convierten en un conjunto de bellas armonías, y en el gran espacio de varios metros, se cruzan, suben y bajan hasta llegar a la parte más angosta al final del muro, para llenarlo de formas simples: rectangulares, triangulares y cuadrados, que están ahí, jugando un papel fundamental en la composición de la obra.


Varios días, semanas y meses, a veces, con angustia: visualizando en mi imaginario, de ver la obra en ese muro, tratando de enamorarme del espacio, concibiéndolo con grandes formas y con gran colorido. Pasando repetidas veces de día o de noche para imaginármelo. Una cantidad grande de bosquejos: de páginas utilizadas con líneas y colores, borradores, ensayos, logros y decepciones, para al final dar como resultado esta obra: rica en colores – formas y ritmos y que yo llamaría: “Geometría y color para Barquisimeto”. Homenaje a la Divina Pastora. Hoy, pienso que he asumido el reto de realizar este trabajo para la ciudad, y sé que lo he logrado…

Después de hacer el dibujo en papel, viene el trabajo de realizar la pintura en la cerámica, será realizado por el conocido artista José “Chema” González. Será un trabajo de mucha responsabilidad y esmero, para lograr todas las formas y las diferentes gamas de colores. Estos, serán quemados, y luego, obreros especializados pegarán las baldosas (gress) en la pared y se convertirá en un gran mural de más, de 1500 metros cuadrados, el cual, embellecerá la parte oeste de Barquisimeto…

Esteban Castillo
Barquisimeto 6 de febreo 2008

Foto: El Informador

Comments

comments

Ver Comentarios (28)
  • Es una gran noticia que se le brinde un homenaje a el gran artista de BARQUISIMETO y VENEZUELA. Esa es la mejor forma de embellecer a una ciudad y de expresar como siente un artista vivir en ella, sentir sus gustos, costumbres y esmeros diarios porque todos salgamos juntos adelante. En particualar conozco al dueño de la obra Esteban Castillo. Él es un gran ser con mucho para dar y ofrecer a todo el mundo que lo rodea, humilde y sencillo, lleno de vida y mucha energía; como le dice mi madre (ZERELDA) `El Artista´, poorque así lo es un artista de las figuras, un artista de la belleza, de la limpieza y de la amistad…por eso y muchas cosas más FELICIDADES ARTISTA…. te lo deseamos la familia RODRIGUEZ (55A) y GARCÍA (38)….

  • Buenos días, y en verdad quisieran que fueran buenos para todos… y que habra pasado con el cominzo del mural…colocaron un bello pendón y esperamos que prnto esa gran pared o ese gran mro se llene de colores y formas y que va a embellecer esa parte de mi Baequisimeto querido…muy interesante las ezplicaciones que nos da el maestro esteban Castillo, sobre su proyecto… cada día sueño con ver ese mural realizado y todos los Barquisimetanos tenemos que esat orgullosos de que sea este gran maestro que va ha realizar esta obra, a pesar que son otros los que pintan las ceramicas y otros, la pegan. el es el creador y nos da este obsequio para que lo disfrutemos y lo cuidemos… buenas tardes para todos y a lo mejor pronto las tardes seran más bello cuando el creador coloque con su mano creativa un bello crespúsculo que se armonizara con las geometrias y colores para Barquisimeto… mil gracias y sera un bello espectáculo ese día… gracias maestro y gracias a Dios…

  • Esteban Castillo es, sin duda alguna, el artista plástico que trabaja arduamente en búsqueda de su mejor esfuerzo cada día. A él, la inspiración lo vav a conseguir, siempre, trabajando, junto a las formas y al lado del color. Nunca se dejará olvidar por sus elementos de trabajo. Permanentemente, él irá tras ellos y logrará atraparlos para hacer truco, magia para reinicir el camino hacia el resplandor de las tardes. Esteban Castillo es un terco trabajador de duro oficio que crea sensaciones muy espirituales con la geometría, la línea, que es el camino que lo conduce a donde él quiera, para que uno vea el resultado de su esfuerzo creador. La Vida la ha empleado en eso. Tiene que darle resultado, al fin y al cabo, lo ha decidido desde el principio. Su obra es puro futuro de labor anterior. Imaginándolo trepar por el muro, fijando breves cromatismos para juntarse en un complicado e infinito mural que nos simplifique el paso por la carretera que nos lleva hasta donde no queremos ir en esa interminable fila de autos interminable. Vale

  • me parese un gran trabajo q va a realizar el ¨ARTISTA´´castillo gracias a el apoyo de el alcalde pero me gustaria ver la obra encaminada, se parece a la obra q ivan a realizar en el jirajara. pero tal ves ese era un artista marginal…o asi lo hacen ver ciertas personas., el mural del jirajara q con un corto presupuesto y a la carrera se medio plasmo la idea, aun cuando es una verdadera inspiracion personal de otro artista larense no se le dio el valor o no lo reconocieron es una verdadera frustracion para un artista, no..? te digan que quieren tu obra a gran escala, eso porque reflejado en un papel o a menos escala es todo un acontecimiento pero a la hora de realizar la obra y estar tan ispirado y preparado tecnicamente te recorten el presupuesto prometiendo pajaritos en el futuro y asi destruyendo la inspiracion que con mucho repeto al maestro ESTEBAN CASTILLO y al ALCALDE no tiene mucho de diferencia en el arte solo q hay mas presupuesto para los gastos operativos. y creo que el mural del jirajara es una expresion artistica q tambien vale y creo que fue un trabajo relampago y asi se quedo… solamente me gustaria saber si el alcalde le puso como ejemplo la obra del artista ivan marquez para lo q van a realizar en este… pues son muy parecidos… no lo creen…
    Le felicito al señor Castillo y espero q su obra podamos verla muy pronto para poder disfrutarla…
    I M ….

  • Hola, te quiero respoder con relación a la obra de Esteban Castillo ya que el es un maestro dentro del arte geometrico y desde hace más de un año ya se rumuraba que ese trabajo del gabaratal lo iba a realizar el maestro. Este artista es reconocido en el mundo como francia y el japón por sus formas geometricas. Si te metes en INternet podras ver quien es él. En cuanto el mural delñ jirajara, te puedo decir que no está mal, pero le falta experiencia y se puede ser muy buen pintor pero en esa superficie tan grande es dificil. Yo soy gran admiradora del maestro Castillo, para el joven artista marquez le deseo que continue trabajando , pero ese mural contribuye al arte urbano , habría que saber desde cuando pinta ese jovén artista… con mucho aprecio Rosaura

  • hola mis mas sinceras felicidades a el Sr. maestro Esteban Casrillo por tan importante trabajo en nuestra ciudad como lo es el gran mural, (Mas grande de latinoamerica).
    yo soy trabajador de la obra y les puedo asegurar que no es trabajo facil tanto para el maestro, los pintores ni los que trabajamos en dicha obra, y tambien se daran cuenta en un parrafo del comentario emitido por el maestro que paso angustia, pero como nada es imposible a pesar de todo lo logro.
    y seguiremos trabajando fuertemente y con dedicacion para la culminacion de esta obra para todos los Barquisimetanos.

  • El mural del garabatal….! aue orgullo haber formado parte de el equipo de trabajo de esta obra del maestro Esteban Castillo, me parece un regalo del legado artistico-cultural que este maestro relizó para la ciudadde Barquisimeto Estudié en la escuela de Artes Plasticas de Barquisimeto y Cada día que paso por el garabatal me doy cuenta los pasos que aun me faltan para llegar a ser un artista plastrico….! SI ALGUNA VEZ HE SIDO GRANDE, ES POR QUE ANDUVE EN BRAZOS DE GIGANTES.. alos Maestros Esteban Castillo y Jose Ma Gonsalez CHEMA Mil gracias maestros…!

  • Carta dirigiada a la Alcaldesa señora Amamia Sáez
    Con todo mi respeto mer dirijo a Ud. para comentar algo sobre El Mural del Garabatal, del conocido artista, el conocido maestro Esteban Castillo.
    Esta obra ya conocida internacionalmente siento que es una lástima que las Alcaldía no termine ésta obra, sehabla siempre del Mirador, del Garabatal. Creo que ésta obra le pertenece al Estado venezolano y debe de cuidarla y terminarla, que el logo de la Alcaldía de Iribarren.
    Concider que es una vurla a éste gran creador como lo esel Maestro Estebamn Castillo, que ha puesto el nombre de Lara y de Venezuela, muy en alto, representándonos en diferentes paísas como Francia,Alemania, Suiza, Mexico y hasta, en el Japón.
    Pienso que es un deber de aplaudir la creación y el arte , sobre todo, en estas personas que se han dedicado a poner el nombre de Venezuela en gran sitio, dentro del arte universal.
    Ojala, que pronto, se inagure formalmente, ésta gran obra, para que el Maestro Esteban Castillo, se sienta que sus compatritas lo admiran…
    El maestro Castillo laUCLA,le otorga el doctorado Honoris Causa, el 24 de SEp. ! Felicitaciones gran Maestro!
    Rosa Elvira

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba