Leyendo Ahora
Cuando nadie decide «ceder» el paso – Reflexión

Cuando nadie decide «ceder» el paso – Reflexión

Tranca
Foto: Félix R.

Esta imagen refleja un poco el comportamiento actual del conductor Venezolano. Ultimamente se ha perdido la capacidad de «ceder» en muchos aspecto de la vida. En el caso del tráfico, es algo insoportable. Por lo general en la ciudad de Barquisimeto, no tenemos el tráfico que se muestra en la imagen, ese fue el caso específico del día 14 de Enero, donde no sólo recibimos muchas visitas, si no que varias calles principales son cerradas y las vías alternas pasan a ser la solución. Sin embargo, esta ciudad va en rápido crecimiento, si llegásemos a tener un tráfico normal numeroso, la situación diaria sería la captada por la cámara del Sr. Félix.

Mi pregunta es, ¿por qué?, ¿que ha pasado con el respeto a las señales de tránsito?, ¿que ha pasado con el gentilicio natural del Venezolano?, ¿dónde están los encargados de hacer respetar las leyes de tránsito?. Si detallan un poco la imagen, notarán como la vía por donde transita el autobus (techo verde), está practicamente en un sólo sentido, tres canales de un lado y casi nada de espacio hacia el sentido contrario. Pues bién, algunos «desesperados» decidieron que «hacer la cola» no es para ellos y se dispusieron a transitar por la vía del contrario, «coleándose descaradamente» al resto y obstaculizando a manera de «tranca». Una vez que lo hace uno, lo hacen muchos más, cual ejemplo a seguir.

Esa tranca se llegó a resolver una hora después, gracias a unos buenos samaritanos que decidieron hacer las veces de fiscales arriesgando sus vidas. Estoy segura que más de uno de esos conductores ha viajado fuera del País y estoy más que segura que una vez en carreteras extranjeras, se han transformado mágicamente en EXCELENTES ciudadanos, respetando hasta con temor cada señal de STOP aunque no tenga semáforo. Por supuesto, una vez que saben que pueden hacer lo que quieran sin amonestación alguna, ocurre lo que vemos en la gráfica.

See Also
Vestidos de la Divina Pastora

Si no nos hacemos un mínimo de análisis en nuestra actitud al conducir o en algún otro aspecto de nuestras vidas, llegaremos a tener un país colapsado en todos los sentidos, nos quedaremos en interminables trancas donde nadie cederá el paso a nadie, donde nadie querrá dar su brazo a torcer, generando por consiguiente, nosotros mismos, un interminable caos.

Comments

comments

Ver Comentarios (12)
  • me parece que un semaforo es justo y necesario..

    por ceder el paso y todo lo demas es cultura vzlana, tendriamos que empezar a enseñar a los chamos en el colegio desde cero y esperar unos 25 años para que las cosas mejoren en las proximas generaciones.. eso y dar un buen ejemplo tambien.. olvidalo en realidad lol pongan un semaforo y 2 polimaracaibo que cobren por multa pa que tu veas como se llenan los coño e madres…… que triste es todo esto.. .

  • Lo mas lamentable que todo, es que si manejas con modales te sacan la madre, tienes una atorrante detrás tocándote la corneta y ni hablar de los padres desesperados que manejan como energúmenos cuando buscan a sus hijos a las horas pico, sobre todo hacia el aplicacion,todo por que en su mayoria son irresponsable que no cumplen con los horarios y viven apurados, llegan tarde a todos lados como la mayoria de mis compatriotas.

  • el venezolano no tiene cultura al volante, no coloca una luz de cruce. no para en los alto, se come la luz amarilla, como dicen xhay que ellos creen q es para q aceleren mas y en realidad es para que ya se detenga no para que siga. dan vuelta en u donde quiera. no hay educacion vehicular hace falta cultura con respecto a esto. en mas de una tranca relucen las madres de muchos choferes.

    asi como es importante historia, geografia y otras materias en las escuelas esta tambien deberia de ser una de ellas…

  • Es horrible esta situacion! Yo sufri esto el 14 de Enero en la UNICA salida desde Santa Elena hacia la Urb Fundalara. A golpe de las 11 de la mañana la gran cantidad de autobuses y taxis que dejaban a los visitantes cerca de Santa Rosa se arremolinaron en esa interseccion. Pasamos UNA HORA buscando pasar UNA CUADRA como DIOS manda pero los abusadores se tomaban las vias contrarias desde las 4 calles de la interseccion. Hasta que las autorodades no llegaron, no se movio el desastre, incluso con los intentos desesperados de copilotos que intentaban poner algo de orden. Fue realmente frustrante NECESITAMOS CONCIENCIA COLECTIVA!!! y estoy MUY de acuerdo con poner multas o privacion de libertad por abusadores.

  • Ah! Por cierto.Muy buenas las recomendaciones en cuanto a que debemos aprender. Ufff! Y mucho que debemos aprender. España que acaba de poner a funcionar la modalidad del carnet por puntos, ha dado tremendo paso y muchos decían que no funcionaría. Probamos en el país de las maravillas también?. O necesitamos los 25 añitos que han sugerido por allí en uno de los comentarios?

  • Definitivamente los seres humanos necesitamos, aqui y en todas partes, que nos traten a los co..zos para aprender. Es por eso que a todos los conductores se nos debe aplicar leyes con fuertes sanciones para asi «colaborar» a reducir el despelote de transito que tenemos. De los conductores del transporte publico, buseta, rapiditos (para chocar), patas blancas, etc.. ni se diga. Se creen los duenos de calles y avenidas. El recordado decreto 14 con multa y 72 horas de arresto hizo llorar a mas de uno, pero salio algun leguleyo que esto era ilegal y que atentaba contra las libertades y que se yo. Aqui estamos, felices, libres y en caos.

  • eso no es nada.
    si ustedes pudieran ver como es en guayaquil.
    hay 3 canales de circulacion y estan 8 carros uno al lado del otro esperando la luz.

  • Estas conductas pienso que se resuelven dandoles a los conductores donde mas les duele, es decir en el bolsillo y en su tiempo, francamente ese recordado Decreto 14 dío un gran orden en la ciudad, hace falta otro igual o quizás mas fuerte.

  • Yo considero que lo que pasa es que la mayoría de los conductores siempre viven «acelerados» porque «yque van a llegar tarde al trabajo». También se ha dicho que ellos son muy «cómodos» y por eso no ceden el paso (primero ellos, después ellos y siempre ellos)

  • me parece que todos estan apurados eso enferma hay que ser buen ciudadano para que tengamos un mejor barquisimeto para todos porfavor vivo en el cuji y esto es insoportable hay que pedir permiso para salir antes son colas inmensas porfavor no pueden hacer nadaal igual en las mañanas saluds gracias

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba