Leyendo Ahora
La nueva Sede de la Orquesta Sinfónica

La nueva Sede de la Orquesta Sinfónica

Futura sede de Orquesta Sinfónica de Barquisimeto

Listo en 36 Meses

Hace cinco años el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela firmó un acuerdo económico con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir siete Centros de Acción Social por la Música en Caracas, Maracaibo, Guanare, Mérida, Puerto La Cruz, Barquisimeto y otro entre los estados Bolívar y Amazonas.

El primero de ellos se está terminando en Caracas y será la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. El segundo a construir será en la capital larense, donde el principal obstáculo había sido la titularidad del terreno donde se va a levantar el edificio de cinco pisos, el cual ya se negoció con la Alcaldía de Iribarren.

Para cada una de las siete sedes se debe firmar un convenio independiente, por una comisión tripartita conformada por representantes del BID, quienes financian; el Sistema de Orquestas, los responsables del proyecto; y el Ministerio de Finanzas, en nombre del gobierno venezolano porque es sólo a través del Estado que el Banco puede dirigir recursos para proyectos desarrollo social.

«Son créditos muertos, es decir que el Estado venezolano no tiene qué pagarle al BID porque se trata de planes de desarrollo social. El Banco pone en fideicomiso ese recurso, la ventaja con este procedimiento es que una vez que se firme el convenio con el gobierno venezolano, el dinero ya estará garantizado», explica el maestro Tarcisio Barreto.

Según el director, los plazos de construcción acordados con el Banco son muy estrictos, por eso toma tiempo establecer la fecha del inicio de las obras. Antes se debe confirmar el costo real del proyecto que según el diseño realizado por los arquitectos larenses Nelson Morellos y Rafael Moreno, asciende a 22 millones de dólares.

Los ingenieros y demás especialistas calculan que el tiempo de construcción es de 36 meses, lapso en el cual se levantará la estructura y se equipará la sede, quizás la parte más delicada porque se trata de la calibración acústica, equipos audiovisuales, sillas, instrumentos y atriles.

El municipio Cedió el terreno.

Futura sede de Orquesta Sinfónica de Barquisimeto

See Also
Coronavirus en Barquisimeto

La participación fundamental del Municipio en el proyecto de la nueva sede fue ceder mediante la figura de una venta pura, simple y perfecta un terreno ubicado en la avenida Libertador con Argimiro Bracamonte de Barquisimeto, explica Arvis Canelón, síndico procurador del municipio Iribarren.

En esta negociación, realizada en septiembre de 2006, se cumplieron los pasos establecidos en el artículo 136 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual señala que debe haber una opinión favorable por parte de la Sindicatura Municipal, del Consejo Local de Planificación Pública y de la Contraloría Municipal. El expediente fue aprobado con las dos terceras partes de los votos edificios el 31 de mayo de 2006, mediante el Acuerdo 213-2006.

La construcción de esta sede está encuadrada en el Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (Prodebar), y como elemento determinante, era una necesidad contar con una edificación acorde a los conservatorios más desarrollados de Europa, enfatiza Canelón.

Fuente: El Impulso
Nota enviada por: Argenis Alvarez

Comments

comments

Ver Comentarios (29)
  • Demasiado bien esta inciativa, me alegra mucho que el sistema de orquesta en cada uno de los rincones de Venezuela se haga cada vez, mas y mas fuerte….

  • ES UNA EXCELENTE NOTICIA. Espero que nuestro proximo gobernador le de prioridad a este proyecto. por que los niños de preparatoria no cuentan con sede propia pero como es de admirar el esmero de profesores y alumnos recibiendo clases en un pequeño espacio que le ceden en el conservatorio .que dios les bendiga .

  • Exelente iniciativa para nueatro no menos exelente Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Desearía conocer en detalle el diseño y muy en especial los requerimientos de acústica, pues las reberberaciones son algo particularmente delicado. Igualmente, ¿Está previsto la colocación de un Organo?

  • Me parece excelente que el Sistema de Orquestas tenga su lugar propio, porque desde que llegaron al conservatorio de Música Vicente Emiio Sojo, que convirtieron en Fundaciòn, es un desorden en todos los niveles desde lo académico, profesional, gerencial y artístico musical. Si la misma ellos se va a su nueva sede, el conservatorio será otra vez el conservatorio de Barquisimeto, uno de los mejores del mundo. MIL FELICITACIONES POR ESTE PROYECTO Y PIDO A DIOS SE LOGRE LO MÁS PRONTO POSIBLE. RUMBO A LA REVOLUCIÓN CULTURAL.

  • los arquitectos larenses Nelson Morellos y Rafael Moreno se quedaron con los crespos hechos porque ya el proyecto lo va a realizar el famoso arquitecto de fama mundial Franz Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao,cabrá preguntarse por qué descartaron el anterior proyecto que lucia hermoso en su versión digital? Cuanto dinero se perdió por ese frustrado esfuerzo de diseño?, Cuanto costará ahora el nuevo proyecto de este afamado arquitecto? Tiene la palabra el actual Director Musical de lña Orquesta Tarcisio Barreto

  • Que bueno que Franz Gehry sea el nuevo responsable de la edificación de la Orquesta Sinfónica de Lara, me imagino que hará realidad su diseño mostrado en uno de los capitulos de la serie animada Los Simpsons donde el afamado arquitecto llevó a cabo el teatro sede para la Orquesta Sinfónica de Springfield que a la final terminó convertida en carcel debido a la escasa asistencia del publico a los conciertos

  • hola buenas tardes tengo un sobrinito que tiene 4 años le encanta la percucion nos gustaria que perteneciera a una orquesta pero no sabemos que debemos hacer ni a a donde dirigirnos para que pertenesca a la orquesta compota de lara por favor nececitamos informacion .el niño le facina la musica tiene muy buen oido .gracias feliz tarde

Todos los Derechos Reservados © 2020 - Barquisimeto.com

Volver Arriba