Leyendo Ahora
Centros comerciales para reubicación de buhoneros

Centros comerciales para reubicación de buhoneros

Zoraida Primera.

La alcaldía del municipio Iribarren dió inicio el pasado 13 de Junio a la obra de construcción de los centros comerciales para la economía popular, en el centro de la ciudad, donde serán reubicados 1.580 trabajadores informales, en la sede de Beco y Banco de la Construcción.

En esta oportunidad la autoridad municipal Henri Falcón acompañado de su equipo de Gobierno, ediles y representantes de otros sectores formalizó el trabajo que beneficiará a los buhoneros que serán ubicados, 550 en el estacionamiento de la antigua sede de Beco y 470 en la sede que ya cuenta con una estructura física, y 560 en la sede donde funcionaba el Banco Construcción, obras que tendrán una inversión de 24.5 millardos.

Dijo el alcalde Falcón que esta obra tendrá una duración de tres meses y será entregada la primera semana de septiembre, donde se espera firmar el gran acuerdo de la ciudad y formalizar la entrega de obras del bulevar de la avenida 20, la 22 y parte de la 21.

Moderna estructura

El primer de los centros comerciales, ubicado en el estacionamiento, contará con 5 mil 700 metros cuadrados, para 550 locales, y el segundo en el edificio del antiguo Beco con 7 mil 486 metros cuadrados para 470 locales, mientras que el del Banco Construcción con un área de 5 mil 980 metros cuadrados dispondrá de 560 locales.

Señalo Falcón que con esta obra se logrará el despeje definitivo de la ciudad, el desarrollo del sector comercio y el mejor desenvolvimiento de las principales vías convirtiéndose en punto de referencia para otras ciudades.

Estas modernas instalaciones contarán con taquillas de bancos, feria de comida, pago de servicios, centro de comunicaciones, guarderías, peluquerías, consultorio de atención primaria y otros servicios.

Gran acuerdo por la ciudad

La autoridad municipal se refirió a este acuerdo destacando la necesidad de formular un plan de seguridad para el centro de la ciudad, para la cual solicitará junto a la Cámara de Comercio una audiencia con el gobernador del estado, Luis Reyes Reyes, para tratar el tema de la seguridad.

See Also
Protección animal

Explicó que la intención es, que luego que se le dé el despeje de la avenida 19, 20, 21 y las transversales con el decreto respectivo y la puesta en vigencia de la ordenanza de la economía popular, se pueda contar con un buen sistema de seguridad, que no permita la instalación de más buhoneros en la zona.

Se trata de un sistema de circuito cerrado, con 150 efectivos policiales, dividiendo los espacios en circuitos por cuadras, mediante una organización de los propios comerciantes y los organismos de seguridad.

Elecciones de buhoneros

Es importante destacar que durante el día 13 de Junio los trabajadores informales que serán reubicados en Beco, realizaron las elecciones para elegir la junta directiva de la asociación Abbeco que regirá los destinos de este centro comercial y que llevará adelante las negociaciones así, como los trámites de solicitud de créditos y pago de los inmuebles, elecciones que se realizaron de forma democrática y con mucha responsabilidad, ante la necesidad de organizarse.

Comments

comments

Ver Comentarios (10)
  • No hay duda de que los buhoneros son personas muy necesitadas de su trabajo,Estos centros comerciales seran una buena solucion para despejar un poco las calles, La pregunta es: Respetaran ellos eso? Dejaran las calles libres?

  • me parece muy bien lo de los centros comerciales .. me gustaria q las demas ciudades siguieran el ejemplo.

  • Me parece genial. Sin embargo me pregunto si las calles no se seguiràn llenando de «otros» buhoneros, una vez los existentes estèn reubicados en el centro comercial. Solo lo comento ya que se debe tomar una medida de prevenciòn.
    Deberia tambien haber un proyecto para el Distrito Capital.

  • Hola Dorys es cierto lo que tu dices, y ya eso lo han hablado la gente de la alcaldía el cual han diseñado conjuntamente con el Consejo Municipal y demás entes gubernamentales del Estado una ordenanza el cual prohíba a los buhoneros ubicarse en las avenidas 19, 20 y 21 y sus transversales, desde la Avenida Vargas hasta la calle 42, considero que es muy buen comienzo para ir solucionando el problema de la economia informal. Saludos.

  • Amigos este problema d los buhoneros ya se esta haciendo insostenible, es un problema de toda venezuela y si bien ellos tienen derecho a trabajar por otro lado considero que no tienen derecho a invadir el paso peatonal y vehicular , al extremo de convertir las ciudades en un gran caos donde ya no se puede ni caminar. la ham convertido en lo que ellos son y no en lo que merecemos los habitantes de la ciudad donde se obliga al ciudadano muchas veces a caminar por la calle y donde son varias las personas que han sido atropelladas por vehiculos . El problema es mas complejo de lo que parece ,pero principalmente veo falta de autoridad , estas se han vuelto complacientes e incapaces de poner orden como lo esperariamos el resto de los ciudadanos. por que lo digo ? porque espacios que ya fueron liberados son nuevamente ocupados y no obedecen autoridad alguna , que los buhoneros vota y que ? nosotros también votamos y no es que este en contra de unos y a favor de otros es cuestión de : urbanismo, salubridad , respeto a las leyes al orden a la sana convivencia, al normal desarrollo de la vida de los habitantes de una ciudad cualquiera que sea .

  • me parece sumamente importante esta obra, y quisiera saber que requisitos debo tener para obtener un local de esos.

  • Que les echen plomo a esos buhoneros que estan saboteando el despeje de la avenida 20, ya está bueno que esos bichos sean los dueños de esa importante arteria vial, lo unico que hacen es beber aguardiente y jugar barajas

  • felicito a henrri falcon y le doy gracias a dios por tenerlo en nuestra ciudad que siga asi y que cuente con todo el apoyo de los barquisimetanos.te queremos.que dios lo bendiga

Todos los Derechos Reservados © 2021 - Barquisimeto.com

Volver Arriba