Municipio Urdaneta

Alcaldía del Municipio
Av. Urdaneta.
Tlf.:(0253)-323.16.55
Superficie: 3.517 km cuadrados
Distancia en tiempo desde Barquisimeto: 2 horas
Clima: Arido muy cálido

SIQUISIQUE. Se encuentra al norte del estado Lara y forma parte del sistema Coriano. La Capital de este cálido Municipio es Siquisique, cercano al Río Tocuyo, en esta población se encuentran hermosas casonas coloniales y frente a la Plaza hay una pequeña capilla que data del siglo XVII. La principal actividad económica la constituye la cría de ganado caprino y la fabricación de quesos de cabra además se cultiva cebolla, maíz, piña, melón, sisal.

Urdaneta es famoso por su baile de “Las Turas” el cual es una danza indígena que conserva hasta hoy, su pureza ya que no ha sufrido ningún cambio, en este baile se le rinde culto a la naturaleza en agradecimiento a sus grandes bondades, es un rito netamente agrícola. Sin dejar de mencionar el ya tradicional “Cocuy de Penca” elaborado de la planta que lleva el mismo nombre.

Igual nos encontramos con sitios idóneos para la diversión y el esparcimiento como los Baños de Gallardo, El Chorro Tumere y si quiere tener un contacto con vestigios de nuestros antepasados visite el Cerro El Copey, en el que se han encontrado interesantes petroglifos, testimonios de la cultura de nuestros antecesores.

SITIOS QUE PUEDE VISITAR
Notas tomadas de El Impulso redactada por Coreen Villalobo Mundo

Quebrada de Totoremo: posee un área muy amplia para el esparcimiento y disfrute de sus aguas. Cuenta con varios pozos naturales Caserío Totoremo

Mirador Natural Valle de Baragua: ubicado en la vía Baragua, específicamente en el Caserío Saladillo. Desde allí podrá disfrutar de un hermoso paisaje.

Cerro de Algodones o Cerro El Indio: Atractivo natural donde se puede observar , desde lejos, el perfil de la cara de un indio. Se ubica en el caserío Algodones, vía Baragua.

El Saladillo: sitio natural ubicado en la carretera vía El Hato. Es un gran muro donde por lo general se practica la escalada en roca.

Pozo Azul: río de agua viva con pequeñas caídas de agua, las cuales en algunas épocas del año, se tornan más azules que en otras. Caserío La Islota a 5kms de Moroturo.

Páramo de Guacamuco: imponente cerro ubicado a unos 2kms de Siquisique. Su altura es de 1.365msnm. Muestra gran variedad de paisajes. En el pico más alto se encuentra un pequeño pulmón vegetal. Se puede llegar en carro particular preferiblemente rústico de doble tracción.

Cascada Las Monjas: Son dos caídas de agua, una de 2mts y 1/2 y la siguiente de unos 15mts de caída libre aproximadamente. Se encuentra en el caserío de Las Monjas a 12kmts del cruce de Moroturo.

Monumento Natural al Soldado: se encuentra en una montaña que presenta una imagen interesante y curiosa: una cabeza de un soldado sobresaliendo. El visitante fácilmente se sorprende por su forma.

COMIDA POR LA ZONA
Notas tomadas de El Impulso redactada por Coreen Villalobo Mundo

Por la carretera de Siquisique, consigue las ventas de queso de leche de vaca y crema de leche, en Aguada Grande, el Pan de Aguada Grande y las acemitas de Baragua. Se dice que este Municipio es la cocina del chivo, el cocuy y el bicuye.