Municipio Torres

Alcaldía del Municipio
Av. Francisco de Miranda.
Tlf.: (0252)-421.55.27
Superficie: 3.517 kmts cuadrados
Elevación: 410 msnm.
Distancia en tiempo desde Barquisimeto: 1 hora
Clima: Arido cálido

Municipio Pedro León Torres. Este municipio limita con el estado Falcón y el municipio Urdaneta por el Norte; con el estado Trujillo y el municipio Morán por el Sur; con los municipios Iribarren y Jiménez por el Este y con el estado Zulia por el Oeste.

Es el municipio con mayor superficie del estado Lara con 3.517 Km2. Alberga una población de 165.443 habitantes (11.66 por ciento de la población total del estado), el 41.2 por ciento es menor de 15 años. Alcanza una densidad demográfica de 23,79 hab/Km2.Su capital Carora tiene 86.228 habitantes.

Esta conformado por las parroquias Antonio Díaz (Curarigua), Camacaro (Río Tocuyo),Castañeda (Atarigua), Cecilio Zubillaga (La Pastora), Chiquinquirá (Aregue), El Blanco (Quebrada Arriba), Espinoza de los Monteros (Arenales),Lara (San Pedro), Las Mercedes (Burere), Manuel Morillo (El Empedrado), Montaña Verde (Palmarito), Heriberto Arroyo (en discusión con el estado Trujillo), Montesdeoca (San Francisco), Torres (Jabón) y Trinidad Samuel (Carora).

Información tomada de Enciclopedia Lara Interactiva

A continuación notas tomadas de El Impulso redactado por Coreen Villalobos Mundo, cuya fuente estuvo sustentada en investigaciones de la Corporación de Turismo del Edo. Lara

Visitar este municipio es remontarse a la época de la colonia. Muestra de ello es el Casco Histórico de la ciudad de Carora, remodelado en 1.977, el cual se caracteriza por el estilo colonial de sus edificaciones, iglesias y calles empedradas.

SITIOS QUE PUEDE VISITAR

La Casa Amarilla: la más antigua de Carora. Fue vendida al Cabildo en 1.650. Otrora fungió como sede de los poderes públicos. Ubicada en la Av. Bolívar de Carora.

Aguas Termales de Curarigua: acceda hacia ellas caminando río arriba.Se ubican en el caserío Sogoré. La temperatura elevada de estas aguas se debe a la conexión existente con el volcán La Fumarola.

El Cerrón: el más alto del estado por lo que en su cúspide se siente un clima templado que contrasta con las altas temperaturas de la jurisdicción que lo cobija. Se encuentra en Quebrada Arriba.

Cerro San Carlos: brinda a los visitantes una extensión grande de terreno donde se puede acampar. A lo largo del recorrido se encuentran quebradas de aguas cristalinas. Sector San Isidro.

Cueva San Miguel: alberga una naciente de agua con presencia de estalactitas y estalagmitas. Se recomienda llevar equipos especiales para este tipo de expedición. Se encuentra en el Caserío Uvedal, Curarigua.

Cascada El Fraile: caída de agua de unos 12mts de altura. Desde el lugar se observa diversidad de paisajes y se disfruta de un clima bastante fresco sustancialmente diferente al que se siente en Carora.

Quebrada de los Reyes: situada cerca del Sector El Empedrado, ofrece un paraje mágico repleto de riachuelos.

Quebrada La Vega: sitio natural donde los visitantes pueden realizar comidas al aire libre, que no requiera de fogatas, mientras disfruta de la naturaleza.

Represa Cuatricentenaria de Atarigua “Ricardo Meléndez Silva: aquí puede practicar canotaje, pesca y disfrutar de frescas aguas. Se ubica en la vía a la Represa Atarigua.

Río Cuguasina: aguas cristalinas de temperatura templada, es un sitio ideal para acampar. Formaciones rocosas forman dos toboganes naturales que caen a un pozo de 5mts de profundidad. Sector El Aguasina, vía Cerro El Salvaje.

Río Dulce: aguas cristalinas de temperatura templada. El agua proviene de los ríos de Colombita, Totumo, Jirahara y Puerto Rico. Se ubica a 1.522 msnm. Las delicias vía Lara-Zulia.

Río El Arroyo: de aguas muy frías, es un pozo poco profundo. Caserío Joroba. Curarigua.

Río Los Caños: aguas cristalinas de temperatura templada. Sector Los Caños, carretera Lara- Zulia.

Aguas Termales de los Baños de Sogoré: pozos de aguas templadas utilizadas para curar el reumatismo y la artritis. Se ubican en el caserío Sogoré.

Río Tocuyo: balneario dotado de servicios de atención, ubicado en las orillas del río. Siempre lleva abundante agua cristalina. Se encuentra en las afueras de la población de Río Tocuyo, al final de la calle principal de Parapara.

Altagracia: pueblo situado muy cerca de Carora, uno de los más antiguos de Venezuela, fundado en 1.529. Muchas de sus casas se encuentran en estado original desde la época colonial. Aquí se procesan vinos de distintas variedades, siendo catalogados entre los mejores del mundo.

Arenales: pequeño pueblo colonial, cuya principal actividad es la cría de cabras para elaborar quesos y comercializar la carne y las pieles. Una vez aquí visite la antigua Iglesia cuya patrona es Nuestra Señora de las Mercedes de Arenales.

Parque Recreacional Atarigua: ofrece 9 hectáreas de espacio para el descanso.

COMIDA DE LA ZONA

Restaurante del Negro Urriola: lomo prensao, pata e´ grillo, mongongo, tostada caroreña y divinas hallacas.
Restaurante de Doña Celina: carne de chivo en sus distintas variedades, mute de chivo, pata e´grillo y mantequilla de caraotas.
Restaurante la posada Madre Vieja: especialidad en carnes.
Dulces de Aura María Carrasco: conservas de tapatapa y conservas de buche, que se hacen con el corazón del cactus y se cocinan en almíbar o secos.
Granizados: Frente a la plaza bolívar
Quesera las Cumbres: desayunos y almuerzos sólo los fines de semana, con hasta 20 variedades de queso de cabra. Hacia la carretera Lara-Zulia.
Tasca Monte Libanesa: parrilla de monte, es decir platos para varias personas con iguana, venado, cochino de monte, patos, lapas, pollo y conejo entre otros. El menú varía dependiendo del día en que lo visite.