Municipio Simón Planas

Alcaldía del Municipio
Av. Libertador. Tlf.: (0251)-992.16.26
Superficie: 1.109 Kmts2
Distancia desde Barquisimeto: 43kmts por la Carretera Nacional Lara-Portuguesa
Clima: Semi-templado

SARARE. El Municipio más joven del estado, se encuentra enclavado entre las últimas estribaciones de la Cordillera Andina, hacia el sur de Lara a sólo 43kmts de Barquisimeto por la carretera nacional Lara-Portuguesa, cuenta con un clima templado, de temperatura promedio de 26 grados centígrados, acompañado de grandes recursos hídricos que son aprovechados por la actividad agropecuaria y turística recreacional.

Parque recreacional Sarare, las Mayitas, en un área de 15 hectáreas, aptas para la recreación, el turista puede disfrutar de cabañas, kioskos, parrilleras, cafetines, baños, estacionamiento y caminerías bordeadas por el majestuoso río Sarare, el cual nace en el Parque Nacional Terepaima.

Ruinas de Buría, con restos de la época como la capilla, casas, etc, este sitio representa un gran tesoro histórico, por ser donde originalmente nació Barquisimeto en 1.552 por Juan de Villegas.

Cuevas de Vieja o Estefanía. Majestuosas formaciones cavernosas que forman parte del misterio y leyenda que la envuelven, permitiéndole al visitante admirar las formaciones geológicas de estalactitas, estalacmitas, manantiales y aguas subterráneas.

A continuación notas tomadas de El Impulso redactado por Coreen Villalobos Mundo, cuya fuente estuvo sustentada en investigaciones de la Corporación de Turismo del Edo. Lara

SITIOS QUE PUEDEN VISITAR

Morros de Torrellero: area montañosa de piedras calizas donde existen más de 100 rutas de escalada de en roca, rappl y otros deportes extremos para novatos y expertos. Es uno de los primeros sitios de escalada de Sudamérica. Sector El Torrellero II a unos 15min de Sarare.

Peña del Santo: es una piedra de gran tamaño. Según una leyenda urbana, toda persona devota puede ver aparecer a un santo a través de un agujero de la roca. Se encuentra en el Sector Boca de Monte a 10min de la Miel.

Río Sarare: sus aguas son limpias y cristalinas. Se contempla desde el Parque Recreacional Las Mayitas, en donde hay cabañas y caminerías. Se encuentra en la calle principal Las Mayitas.

Río Buría: caudaloso todo el año, ofrece lugares excelentes para disfrutar del esparcimiento en medio de un ambiente natural con una belleza incomparable por la vía Manzanita, sector Araguita.

Bosque de pino: zona boscosa de unos 300mts, de fácil acceso por carretera asfaltada. No tiene instalaciones ni servicios y se encuentra en la vía principal hacia Manzanita.

Sector los Cajones (Río Nuare): muy visitado por sus profundos pozos. Numerosas formaciones rocosas bordean el río. No hay instalaciones ni servicios y el acceso es por carretera de tierra, sin señalización. Se encuentra en el Río Naure, al final de la calle principal de Manzanita.

Salto La Vaca: caída de agua de 30mts. A este sitio se llega fácilmente por carretera de tierra, sin señalización. Busque un guía ya que es muy distante de la zona urbana. Se encuentra en el río guache aguas arriba.

Bosque Bachiller Guerrero: zona boscosa a riberas del río Sarare, cercana al casco urbano. Tiene árboles de variadas especies, pero no posee instalaciones turísticas. Se ubica en las riberas del río Sarare con calle 1ero de Mayo a Sucre.

Ruínas de Buría: donde se realizó la primera fundación de la ciudad de Barquisimeto (1552). Para llegar a este sitio se debe tomar la autopista del centro hacia la población de Yaritagua y buscar la vía hacia Manzanita. Una vez allí busque la vía hacia el sector El Cuadrado.

Cueva la Vieja: con formaciones de estalacticas y estalagmitas. El acceso a la montaña a través del Cerro la Vieja es difícil. Se accede por el sector Torrellero II a 30min de la Miel.

Cueva del Tigre: su forma es diagonal, es lugar de rituales mágicos-religiosos. Lleve un guía.

COMIDA DE LA ZONA

Frente a la estación de servicio Los Mangos hay un restaurante que se esmera en la especialidad de pescados como cachamas que es un pez de agua dulce. En este municipio encontrará muchísima variedad en carnes, por su cercanía con el llano, así como cachapas, cochino frito, queso e´mano, arepas de chicharrón, entre otras.