Municipio Jiménez

QUÍBOR: El Municipio Jiménez se ubica en la parte centro sur del Estado Lara cuya capital, Quíbor que en voz indígena significa “sembrar y cosechar” , es cuna de manos prodigiosas que siembran la tierra y moldean el barro para transformarlo en hermosas e inimaginables figuras.

En este tradicional municipio ud. puede visitar poblados llenos de tradición y desbordante cultura:

Paz artesanal TINTORERO (Poblado artesanal):
Capital Nacional de la Artesanía Venezolana. En el Km 20 vía Carora se halla Tintorero, albergando experiencias, demostrando tenacidad y proyectándose al futuro promisor con una vida de pueblo ejemplar. Vida ésta que le ha valido para ser merecedor del Premio Nacional de Cultura Popular “Aquiles Nazoa”. Sitio famoso, tierra de Juan Evangelista Torrealba y Sixto Sarmiento herederos del arte del tejido quienes dedicaron toda su vida a la elaboración artística-utilitaria de Cobijas, tapices y Hamacas, fabricadas en lana de oveja.

La presencia artesanal de Tintorero va más allá del país y se expande como punto de referencia a nivel de referencia a nivel internacional por la excelencia del trabajo artesanal.

GUADALUPE:
Poblado que debe su nombre en honor a la patrona mexicana, está ubicado a 29km de la capital larense y a sólo 7km de Quíbor, se destaca por unas manos dulces que tallan la madera y la piedra, usted podrá respirar un olor a lo antiguo y mítico de un pueblo que moldea el barro con arte precolombino, cuya técnica ha sido pasada de generación en generación.

CUARA:

Tierra de la matraca, sonido rítmico que hace vibrar y que nos evocan esas misas en las que no sonaban las campanas, si no aquel instrumento que según estudios antropológicos, tiene una antiguedada de 400 años. Si usted nunca ha visto una, venga a Cuara y pregunte por la casa de la matraca, además podrá disfrutar de un clima muy agradable y de los hermosos trabajos de piedra blanca que allí se realizan.

SAN MIGUEL:
A 39kms de Barquisimeto, es un poblado situado muy cerca del Río Turbio, tiene un agradable clima de montaña y unas muy arriaigadas tradiciones, que hacen de este pueblo un libro de cuentos mágicos, en donde usted pude ser el protagonista bailando “La Burrita” o caminando en las procesiones que allí se realizan en la semana mayor.

CUBIRO:
En donde reposan los restos de su fundador Diego de Lozada, se distingue por ser una de las poblaciones más pintorescas de Lara, con un clima muy fresco que oscila entre los 17 y 20 grados centígrados. Allí usted podrá respirar un aire totalmente puro mientras come un delicioso pancito dulce, además de que podrá llevarse a casa unas muy ricas mermeladas de fresa, durazno, cabellos de angel y membrillo.

EL VIGIADERO:
Poblado artesanal ubicado a pocos kmts de Tintorero es una zona donde se puede conseguir una gama muy versátil de piezas artesanales.

Fuente: Folleto turístico “Lara un destino diferente”.