Municipio Iribarren

Alcaldía del Municipio
Sitio web: http://www.alcaldiadebarquisimeto.gov.ve/

Es rico en historia y folklore, esto lo constatan los diversos estilos arquitectónicos, sus obras (Monumentos, Capillas, Iglesias, Plazas, Museos y Cementerios) y las manifestaciones culturales inmersas en él, al igual que las diferentes agrupaciones musicales que exaltan el sentir larense.

Entre los sitios de interés histórico, cultural y recreacional se encuentran:

* Catedral de Barquisimeto: Carrera 26 (Avenida Venezuela) entre calles 29 y 30, construída en los años 60 con un diseño innovador. Imágenes.

* Iglesia La Concepción: Carrera 16 con calle 26 frente a la Plaza Bolívar. Es la primera Catedral que se construyó en Barquisimeto. Arrasada por el terremoto de 1.812, fué reconstruída 30 años después en un estilo diferente.

* Iglesia Santa Rosa: Sede de la Divina Pastora. Ubicada en la Parroquia de Santa Rosa. Imágenes.

* Museo de Barquisimeto: Carrera 15 con calle 26, digno de una detenida visita a sus dependencias muy bien documentadas dentro de un exquisito ambiente artístico. Imágenes.

* Centro de Historia Larense: Ubicado frente a la Plaza Lara, muestra interesantes exhibiciones arqueológicas y artísticas.

* Museo Arqueológico Militar General Jacinto Lara: Avenida Los Leones, comprende cuatro salas que van relatando objetivamente la evolución de nuestras Fuerzas Armadas.

* Ateneo de Barquisimeto: Carrera 17 entre calles 22 y 23 donde se dictan cursos de cultura popular y creatividad.

* Teatro Juarez: Carrera 19 con calle 25.

* Parque Zoológico y Botánico Miguel Romero Antoni: Zoológico Bararida. Avenida Los Abogados, posee amplios jardines, atesora valiosos documentos vivos de nuestra fauna y de otros continentes. Un atractivo lago artificial además de fuentes de soda con todos sus servicios.

* Parque Ayacucho: Ubicado entre las carreras 14 y 16 y calles 41 y 43 fue decretado el 09 de Diciembre de 1.924 en homenaje al Centenario de la Batalla de Ayacucho.

* Parque del Este: Avenida Libertador. Extenso Parque recreativo y deportivo con más de 20 hectáreas de extensión oxigenada.

* Monumento al Sol Naciente: Escultura conética realizada por el artista Venezolano Carlos Cruz Diez.

* Monumento a la Pastora: Sector Santa Rosa. Anualmente el 14 de Enero se realiza procesiónde la Divina Pastora, segunda manifestación religiosa más grande en América Latina.

* Plaza Bolívar: Entre carreas 16 y 17, está llena de palmeras y árboles de sombra.

* Plaza El Obelisco: Es una gran redoma que distribuye el tráfico hacia el oeste y sur de Barquisimeto. En la parte oeste de la Plaza esta situado El Obelisco una torre de 70 mts de altura con reloj, construido en 1.952 para conmemorar el cuatricentenario de la fundación de la ciudad. Hoy es símbolo de la ciudad.

* Parque Temático Bosque Macuto: La Alcaldía del Municipio Iribarren gerenciada por el Alcalde Henri Falcón a través de la Fundación Bosque Macuto, en un esfuerzo mancomunado, ha desarrollado propuestas orientadas a ofrecer este ecosistema de Barquisimeto como alternativa de esparcimiento, recreación, educación y formación ecológica y así crear vínculos armoniosos en la relación hombre-naturaleza-ciudad. Leer más