Tradiciones

ARTESANIA – TEJIDOS – ALFARERIA

ArtesaniaEl Estado Lara se caracteriza por poseer una gran tradición artesanal, entre las cuales podemos mencionar, los tejidos, la alfarería, fabricación de instrumentos musicales, cestería, dulcería, trabajos en madera, etc. Estas artesanías son realizadas por personas o grupos que generalmente se encuentran en lugares apartados de los centros urbanos.

Artesania-TEJIDO – El arte del tejido fue considerado por los Españoles una técnica textil, inventada por los indígenas, muy complicada, que concedían a sus creaciones un efecto extremadamente rico y variado, llegando incluso a ser de una utilidad superior a la obtenida hasta entonces en el viejo mundo. Al reconocer estos, la destreza que tenía la población nativa ala confección de tejidos, se interesaron en el empleo de artesanos aborígenes para sus propios fines, introduciendo entonces nuevos tipos de materias primas, como la lana de ovejas, nuevos equipos para el tejido, como el telar de dos hileras y pedales, el cual desplazó a los telares indígenas.

Artesania- ALFARERIA - Una de las artesanías que tiene mayor persistencia en el Estado Lara es la alfarería..” a través de investigaciones arqueológicas realizadas desde hace varias décadas, aproximadamente el Siglo II A.C, existieron en el Estado Lara, específicamente en el Valle de Quibor, grupos humanos que usaron la alfarería como elementos básicos de utensilios diarios…” Esta actividad es desarrollada por mujeres básicamente, diseminadas en la mayoría de los distritos del Estado, con la utilización de técnicas indígenas, transmitidas de generación en generación. Elaboran piezas de diversos tipos detectándose los utensilios domésticos y decorativos, los cuales en la mayoría de las cosas representan figuras humanas y animales.