Música

TAMUNANGUE

Tamunangue El Tamunangue es la danza folklórica venezolana de mayor riqueza coreográfica. Se baila en diversos pueblos del Estado Lara, desde la época Colonial y en ella se sintetizan influencias de las tres culturas que incidieron en nuestro mestizaje racial: la indígena americana, la blanca española y la negra africana.

En su coreografía, instrumentos y cantos, se distinguen elementos característicos del indio, del negro y del blanco, y a la dilucidación de estos elementos se han dedicado destacados folkloristas, Lo relevante de esta manifestación es que a través de ella se da incuestionablemente, una vivencia unitaria o por mejor decir, una comunión emocional y espiritual entre los que ejecutan el Tamunangue.

El Tamunangue es una expresión folklórica netamente Larense que tiene sus principales focos de manifestación en El Tocuyo, de donde se considera originario y donde se rinde mayor culto a San Antonio. Curarigua y poblaciones circunvecinas, dan relevancia a esta tradición y las mismas se extienden a los ámbitos de algunas poblaciones de Yaracuy y Portuguesa.

San AntonioTradicionalmente, cuando el Tamunangue persigue un fin religioso es precedido de una Salve cantada a la Virgen María a quien se invoca antes que al santo. Retablo, Cirio y Garrotes, tres símbolos para el Altar de San Antonio de Padua el día de la celebración y la ofrenda, en pago de alguna promesa por favor recibido. Es tradición, que San Antonio predicó en Africa y allí aprendió de los negros el alegre “tambor” y que al venir a América, junto con su devoción, negros, indios y blancos al unísono, patentizaron la misma a través de los abigarrados sones del Tamunangue. En ellos se funden de manera armoniosa y expresiva, lo religioso y lo profano.

INSTRUMENTOS MUSICALES

El Estado Lara es por excelencia productor del cuatro, instrumento musical que junto al “cinco” (pequeña guitarra de cinco cuerdas) acompaña a los cantores en el baile del Tamunangue en las festividades Folklóricas Larenses. Estas piezas auténticas del folklore venezolano adquieren un significado especial en Lara, donde los artesanos trabajan afanosamente para elaborar los mejores cuatros del país.

La población de Carora se caracteriza por la venta de cuatros, que generalmente son elaborados en sus alrededores y en los caminos que nos conducen a ella. En la elaboración de estos instrumentos, se utiliza como materia prima el cedro y la caoba.

* Cordófonos: Son instrumentos musicales que producen sonido al percutir, rasguear, frotar o puntear cuerdas. Generalmente constan de una caja de resonancia con forma variable, cuya función es amplificar el sonido que produce la vibración de las cuerdas, los cordófonos utilizados en el país son el carángano o ciriaco, el cuatro, el seis, la bandola, la bandolina y el arpa entre otros.

* El Cuatro: La familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas ha dejado varios representantes en Sudamérica. Uno de los más importantes es el Cuatro, el cual debe su nombre al número de cuerdas que posee y es una guitarra en tamaño reducido. En el Estado Lara, existen muchos sitios donde se fabrican cuatros, entre los más importantes podemos nombrar “Palo de Olor”, del Distrito Torres y “San José de Quibor” del Distrito Jiménez

MUSICA – LA EDAD DE ORO

Es considerada como la época del movimiento artístico más maravilloso del Estado, según el historiador Silva Uzcátegui, la Edad de Oro comprende los años 1860 hasta las postrimerías del siglo XIX. Podríamos decir, que los pioneros de tal movimiento artístico fueron los hermanos José Antonio Torrealba y José Eligio Torrealba en Barquisimeto y el Maestro Don Saturnino Rodríguez en el Tocuyo quien fue seguido de su hijo José Angel.

MUSICOS MAS IMPORTANTES DE LA EDAD DE ORO

Don Pío Alvarado
Don Pío Alvarado 1.Simón Sánchez Durán
2.Ramón y Anselmo Pérez
3.Angel María Abarca
4.Rosa Martínez M. de Basalo
5.Frine Pérez
6.Simón Castejón
7.Ramón Mavare
8.Pio Zavarce Riera
9.Hildebrando Rodríguez
10.Sinforiano Mosquera
11.José Antonio Montesinos
12.Berenice Alamo Dávila
13.Rafael R. Veracochea
14.Alfredo Paz Abreu
15.Juan José Escobar
16.Arturo Ramos Maggi
17.Jesús María Yepez C.
18.Félix Francisco Rodríguez
19.Félix Sanchez Durán
20.Juan Teodosio Querales
21.Isidro Agüero
22.Victor Oliveros
23.Rafael Andrade
24.Pablo José Briceño
25.Juvenal Romero
26.Hermanos Ramos Barrios
27.Nelly Figueroa de Hammond
28.Hergen Suárez
29.Ignacio José Valera, Eccer José Barradas y Gilberto Giménez
30.Rafael Salas
31.Virgilio Valera
32.Ramón Díaz
33.Petrica Saldivia Saldivia
34.Otilio Ramos
35.Ana M. Azuaje de Rugeles
36.Rafael Luna García
37.Aquilino Juares

PRINCIPALES AGRUPACIONES MUSICALES DE ANTAÑO

Orquesta Mavare Orquesta Mavare:
Fundada en 1.898 por el Músico Miguel Antonio Guerra. Desde 1.915 hasta 1.960 la dirigió el Maestro Napoleón Lucena y desde 1.960 hasta 1.968 el Maestro Juancho Lucena.

Orquesta Sociedad Filarmónica de Barquisimeto
Fundada por los maestros José María y Fernando Pérez, 13 de Octubre de 1.852

Orquesta de Conciertos
Fundada por el Maestro José Eligio Torrealba en 1.878

Banda Bolívar
Fundada en 1.884 por el Profesor Jesús María Falcón.

Banda Oficial de Carora
Fundada hacia 1.875 por Zacarías Gallardo.

Orquesta Tocuyana
Data de 1.893, fue dirigida por los Maestros Rafael Rodríguez Veracochea e Isidoro Agüero.

Orquesta San Simón
Directo y fundador Félix Sánchez Durán

Banda de San Antonio de Carora
La fundó el Presbítero Lisímaco Antonio Gutiérrez; su director fue Juan Teodosio Querales.

Orquesta “Armonía”
De El Tocuyo, su Director fundador fue Don José Angel Rodríguez López.

Orquesta “Euterpe”
De El Tocuyo, la fundó en 1.935 el Maestro Pablo José Briceño, quien también la dirigía.

Orquesta Occidental de Barquisimeto
Su Director fundador en 1.926 fue el Maestro Pompilio Torres.

Conjunto Típico “Carrillo”
Fundado y Dirigido por el Maestro Antonio Carrillo.

BANDA DE CONCIERTOS DEL ESTADO LARA “MAESTRO ANTONIO CARRILLO”

Banda de Conciertos del Estado Lara MAESTRO ANTONIO CARRILLO, patrimonio cultural del Estado.
La Banda de Conciertos del Estado Lara Maestro Antonio Carrillo, adscrita a la dirección general sectorial de educación, es una organización musical que se ha mantenido a través de los años deleitando al público desde el 07 de abril del año 1884. Llevando el titulo de Banda Marcial, ha sido participe de actos protocolares con un repertorio local.

Gracias al aporte de los directores y los músicos que han formado parte de la Banda de Conciertos, es que ésta ha logrado ubicarse en un lugar de excelencia. En la Actualidad la Dirección General es conducida por el Luís Rodríguez Arenas, y la Dirección Musical está bajo la tutela del Maestro Antonio Giménez Freitez, quienes le han dado un nuevo sendero con la finalidad de entregar un repertorio musical amplio que llene las expectativas y necesidades de una población anhelante de espectáculos y momentos culturales que puedan ser apreciado y disfrutados por todos, englobando diversos géneros, ritmos y compositores, dejando una huella profunda a nivel social y cultural en los pobladores.

A sus 125 años de ininterrumpida labor musical y con la conducción de una gerencia activa, dinámica y comprometida esta centenaria institución musical, PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO, según decreto 10.394, ha llevado el estandarte de la excelencia de la música y los músicos larenses, no solo a nivel nacional, sino también en otros países como la isla de Antigua y mas recientemente represento a Venezuela en el Seminario Internacional de Bandas Yamaha, en Bogotá, Colombia.

Luis Rodríguez Arenas. DIRECTOR GENERAL.
Inicia sus estudios musicales en la escuela de músicos militares, ubicada en la Escuela Técnica del Ejército, de la cuál egreso en el año 1983, continua sus estudios musicales en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, realizó talleres de Educación Musical; así mismo ha cursado estudios de Trombón, Dirección Coral, Dirección Bandística con el Maestro Ferdinand Koch por convenio Francia-Venezuela; de igual manera participó en Cursos de Verano sobre Dirección Bandística en Francia con el Maestro Francis Carteaux y Dan Mercureano. Se ha desempeñado como trombonista en reconocidas agrupaciones regionales y nacionales, fue músico ejecutante del Bombardino en la Banda de Conciertos del Estado Lara, por más de 18 años. A partir de su designación como director general, ha logrado mejorar las condiciones socioeconómicas de los músicos, erigir un patrón de calidad interpretativa y versatilidad, logrando que la banda trascienda el escenario de retreta, a realizar eventos de diferentes géneros y en escenarios. Así mismo, ha luchado en buscar el reconocimiento del sistema bandístico a nivel regional y nacional. En la actualidad, es miembro del directorio de CONCULTURA órgano rector de las políticas culturales del estado, electo por foro propio y fue electo presidente de la Asociación Nacional Red de Bandas de Venezuela.

Antonio Giménez Freitez. DIRECTOR MUSICAL.
Artista sonoro venezolano. De solida formación académica y radical pensamiento de vanguardia. Licenciado en Música mención composición en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas. Primer Premio en Dirección de Orquesta en el Conservatoire Nationale de Region de Reims-Francia. Especialización en Composición de música para cine en la Ecole Normale de Musique de Paris. Posgrado en Composición Musical y Tecnologías Contemporaneas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona-España y Diploma en Ingenieria de Sonido en el City&Guilds Institute of London.
Asistió durante dos años a los seminarios sobre Electroacústica en el G.R.M. de Radio Francia.

Actualmente es director musical de la Banda de Conciertos del Estado Lara, director del diplomado en Dirección Orquestal en la Universidad Yacambu y es productor de música para audiovisual y diseño sonoro. Sus creaciones musicales se han interpretado por reconocidas bandas y orquestas sinfónicas en festivales en países como Venezuela, Francia, Colombia, Brasil y España.