Barquisimeto cumple hoy 465 años y te contamos su historia

La ciudad crepuscular o la ciudad musical, así conocemos al lugar que hoy luego de 465 años se convirtió en la capital de los guaros, hoy llamada Barquisimeto. Cuatro veces tuvo que mudarse la capital larense antes de asentarse donde hoy se encuentra, para poder convertirse en la gran ciudad que hoy es, la cuarta más grande de Venezuela.

“Barquisimeto es cuna de poetas, novelistas, periodistas, historiadores y músicos. Somos una mezcla de sangre africana, india y española que produjo la cultura autóctona. Pero hay que subrayar que de los caquetios heredamos la gentileza y laboriosidad, y de los gayones el orgullo y la fuerza para defender lo nuestro” contaba José Mariano Navarro, ex gobernador del estado Lara sobre nuestros orígenes.

Cuanto hay que contar de Barquisimeto, es una historia sin fin que pica y se extiende, sus anécdotas dan valor a nuestro aservo larense. Prueba de esto es nuestra fe irrenunciable a la Santa Patrona, la Divina Pastora.

Decía Salvador Garmendia “Un barquisimetano puede creerse ateo, pero cree en la Divina Pastora. Más que una devoción religiosa, se trata para los larenses de un nexo irrenunciable con la tierra, sus paisajes y su gente, una suerte de astilla genética que el lugareño jamás podrá sacarse de la piel”.

Cuantas cosas nos ha dado esta tierra… desde sus inicios ha sido una tierra fructífera y prospera que se caracteriza por el trabajo de su gente, siendo uno de los centros industriales y comerciales más importantes de Venezuela.

Hoy Barquisimeto, a sus 465 años no vive la gloria que debería tener, la ciudad por la que tanto se luchó para que asentara en el lugar ideal luego de cuatro mudanzas, sufre las desidias al igual que sus otras ciudades hermanas, y de su madre Venezuela. Un país golpeado por un grupo de personas que no supo (o sabe) valorar lo que tuvieron en sus manos, una tierra que prometía progreso y evolución.

Pero tal como los caquetios y jiraharas, valientes, trabajadores y fuertes, recuperaremos esta tierra -al igual que el resto de nuestro país- con la misma o más fuerza que nuestros antepasados, para lograr que Barquisimeto sea lo que siempre tuvo que ser, una ciudad modelo, reflejo de una nación modelo.

Hoy, en su 465 años recordamos un poco su historia, y de cómo Barquisimeto llegó a ser la gran ciudad que es y será siempre…

¡Feliz cumpleaños Barquisimeto!

Barquisimeto 465 años

Haz click para ampliar la imagen

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras