Teatro Andante: “Nuestro premio ha sido y es el aplauso del público”

El 28 de junio se celebró el día del teatro en Venezuela, por ello quisimos conversar con un grupo que se destaque en las tablas barquisimetanas, como es el caso de Teatro Andante. Ramone Díaz y Omar Aguirre respondieron para Barquisimeto.com una entrevista, para conocer un poco más sobre este grupo que representa las artes escénicas de la ciudad.

Teatro Andante fue fundado el 13 de agosto del 2009 por Ramone Díaz junto a un grupo de selectos actores del estado Lara. Es una asociación civil sin fines de lucro cuyo propósito es la promoción, difusión, formación y desarrollo de las artes escénicas en Barquisimeto. Este año arriban 8 años de fructífero trabajo escénico.

Obras de Teatro Andante

Foto cortesía: José David Vásquez

¿Quiénes conforman Teatro Andante?

 El presidente del Teatro Andante es Ramone Díaz, Lic. en Letras mención Artes, egresado de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA, en Mérida. Díaz también es el director artístico de las producciones que La Troupe presenta. Omar Aguirre, licenciado en Comunicación Social es el productor general y jefe de prensa.

 En nuestros ocho años de historia, son muchos los actores que han pasado por nuestras filas, aproximadamente más de 200 y de diferentes edades, cada año nos renovamos, unos se van y otros llegan. De los actores fundadores aun nos acompañan: Daniel Escalona, Maigualida González, Gabriel Bysmarc, Omar Aguirre y Ramone Díaz.

Obras de Teatro Andante

¿Cómo escogen los temas a representar?

 Somos ecuménicos, siempre nos ha impulsado el hacer algo distinto al montaje anterior, buscar retos. Se trata de darle al público barquisimetano y visitante la oportunidad de ver piezas fundamentales del teatro clásico, universal, latinoamericano y venezolano, en donde todos los géneros teatrales tienen cabida: drama, tragedia, comedia, Vodevil, leyendas folclóricas, monólogos, musicales, recitales poéticos, entre otros.

 Solo los aplausos reconocen al teatro en Barquisimeto:

 Cuando preguntamos si tenían algún reconocimiento que quisieran dar a conocer, ellos respondieron:

“En Barquisimeto no existen ni se otorgan premios al teatro. Cada año las instituciones y la sociedad civil premian al Modelo del año. Periodista del año, Deportista del año, Cantante del año; pero para el teatro no hay nada. Nuestro premio ha sido y es, el aplauso del público y las críticas positivas que los medios nos han realizado. Este reconocimiento del público lo vimos cristalizado en la gira que realizamos el año pasado (2016) en escenarios como el Teatro Juares de Barquisimeto, Teatro Alirio Díaz de Carora, Teatro Nacional de Caracas y el Teatro Luis Gilberto Mendoza en Táchira, quienes fueron testigos de nuestras producciones.

obras de Teatro Andante

 Lo que nos traen próximamente

Dentro de las dificultades no hemos bajado el telón y seguimos activos con los talleres formativos y permanentes. Trabajamos actualmente en el espectáculo infantil, CENICIENTA, un clásico de los hermanos Grimm.

 Como primicia podemos decirles que hicimos una adaptación teatral original a una de las novelas más famosas de la literatura universal, nos referimos a DRACULA de Bram Stoker. El texto está listo, solo falta buscar los actores y comenzar en la producción.

 Los talleres están dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Dictan talleres de iniciación y formación de la actuación, creación del personaje, teatro musical que incluyen clases de canto y baile.  Se imparten clases en grupos, individuales, talleres intensivos, y talleres vacacionales en los meses de julio y agosto.

Síguelos en: @teatroandanteac @MusicaOculta o comunícate al 0416.2515832 – 0412.1670386 para más información.

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras