Entrevista a Betsaide Ochoa de la Librería El Clip: 43 años formando parte de la cultura larense (Parte 1)

La semana pasada, la librería El Clip de Barquisimeto cumplió 43 años de su fundación. La señora Betsaide Ochoa, dueña de la conocida librería, nos contó un poco sobre la historia y anécdotas de este lugar que lleva más de 40 años comprometida con la cultura y la buena literatura para los barquisimetanos.

Un negocio de familia

El 01 de julio de 1974 Beatriz Bello de Ochoa y su socia Beatriz de Lazo fundaron la Librería El Clip, comenzaron con artículos de papelería, luego se ampliaron a literatura. Varios años después, Beatriz Ochoa le compró a su socia e integró su esposo Silvio Ochoa Sánchez. “Formaron un equipo excelente, cada uno con sus funciones específicas” cuenta Betsaide Ochoa, hija de Beatriz y quien se encarga actualmente de la librería.

matrimonio

Matrimonio de los dueños de la librería Silvio Ochoa Sánchez y Beatriz Bello de Ochoa (padres de la Sra. Betsaide)

Los padres de Betsaide llevaron las riendas de la librería hasta que falleció su madre en el 2010. Sin embargo, ella lleva desde el 2012 trabajando allí, junto a su esposo Alejandro Cordido, su hija María Beatriz Montero Ochoa y 4 empleados, entre los que se encuentra Maria Daza que está con ellos desde hace 18 años.

A pesar de los tiempos de crisis ¿Cómo les han logrado seguir adelante? 

“Seguimos adelante con mucho entusiasmo, disfrutando nuestro trabajo, de atender esmeradamente a los clientes, de difundir la pasión por la lectura. Con el compromiso de que, más allá de vender libros, artículos de papelería y oficina, ejercemos una importante función cultural que los barquisimetanos. Ya El Clip forma parte de todos los larenses.”

Muchas son las personalidades que han visitado El Clip, como por ejemplo: Oscar Yanes, Laureano Márquez, Luis Chataing, Alberto Barrera Tyszka, Rafael Arraiz Lucca, Inés Quintero, Alberto Soria, Leonardo Padrón, Eduardo Sánchez Rugeles, Juan Carlos Méndez Guedez y más recientemente, Diego Arroyo Gil presentando “la Señora Ímber”.

Betsaide Ochoa junto a Ines Quintero

Compartiendo con la historiadora Ines Quintero

Betsaide tiene muchos recuerdos de esas visitas, desde que comenzaron saben que es un trabajo de persistencia traer a los escritores, ya que generalmente están residenciados en Caracas, y eso implica una dedicación de tiempo y gastos. De estas presentaciones tiene un recuerdo muy especial:

Mi mamá, cuando comenzamos con estas actividades me decía “imagínate que venga Guillermo Morón”. A través de la editorial conseguí su número y le dejé dicho con su asistente que cuando viniera a Barquisimeto nos gustaría mucho se presentara en la Librería El Clip. Un mediodía entro un señor, preguntó por mí y al confirmar que estaba salió y regresó con el Dr. Guillermo Morón. Me iba dando un ataque, de inmediato llamé a mi mama, que estaba almorzando y le dije: “Te voy a pasar a alguien que te quiere hablar”, al pasarle el teléfono dijo “Buenas, Guillermo Moron”, se imaginaran la emoción de mi mamá.

Como en dos semanas estaba el Dr. Morón brindándonos sus conocimientos, su energía, su humor. Luego de un tiempo, en su propio carro, regresó con el Dr. Enrique Tejera Paris, un caballero tan especial, quien a sus 90 años nos brindó una cátedra de historia y de política que nunca olvidaremos. Isa Dobles se vino con 3 amigas en la camioneta de una de ellas y se regresó a las 7 pm al salir de la presentación.

Padron en el Clip

Leonardo Padron en la librería El Clip presentando “Kilometro 0”

 Continúa en el siguiente post…

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras