A un año de su fallecimiento: recordamos 5 temas interpretados por el maestro Alirio Díaz

El 5 de julio del año pasado falleció Alirio Díaz, poeta, músico, compositor y conocido como el máximo intérprete de guitarra en Venezuela. Nació en el año 1923 en Carora, estado Lara, y falleció a la edad de 92 años en la ciudad de Roma, Italia. Por ello en Barquisimeto hoy lo recordamos algunas de sus interpretaciones más famosas, como un pequeño homenaje para este gran maestro.

Alirio Díaz es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, ha realizado presentaciones en los cinco continentes, ha sido merecedor de innumerables premios y reconocimientos, además de haber dedicado gran parte de su vida a la promoción de cursos y concursos internacionales de guitarra.

“De origen humilde, impresionó a públicos de los teatros más importantes del mundo. Bondadoso, ocurrente e innovador en sus variaciones, no sólo es uno de los grandes guitarristas, sino que transcribió e internacionalizó parte del repertorio de la música venezolana” destaca el Estímulo en un artículo escrito por su cumpleaños en el año 2015.

 Algunos temas para recordar el maestro Alirio Díaz

 Nació en uno de los caseríos del municipio Torres, y desde ese humilde lugar recorrió el mundo, tocando con su guitarra arreglos de música tradicional venezolana y de grandes compositores del mundo. Así lo destaca el Diario El Carabobeño, que publicó una lista de temas del maestro, en donde podemos mencionar los siguientes:

Uno de los autores que versionó en varias ocasiones fue al maestro Antonio Lauro, Natalia (vals Nº3), Carora, y otros se dieron a conocer al mundo gracias al maestro Alirio.

“Llevó la música de Antonio Lauro por el mundo e hizo de su vals N° 3 Natalia un tema obligado en los repertorios. A pesar de que es un gran maestro de la música académica, Alirio dio a conocer las melodías populares nacionales” afirma Rafael Salazar, musicólogo e investigador (El Estímulo).

Natalia (vals Nº3):

Carora

El maestro interpretando el tema “Galeron” de Vicente Emilio Sojo, quien fue uno de sus mentores.

Aquí el maestro Alirio interpreta “Alma Llanera”, la famosa zarzuela compuesta por Rafael Bolívar Coronado y considerada como un “himno oficial oficioso” de Venezuela.

 Compuesta hace más de 100 años por otro maestro larense, Antonio Carrillo, el hermoso tema “Como llora una estrella” también fue parte de la armonización, arreglos y ejecución del maestro Alirio Díaz.

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras