Parque Bararida da la bienvenida a la cría de Manatí rescatada

El Parque Zoológico y Botánico Bararida le da la bienvenida a un ejemplar de Manatí Caribeño (nombre científico Trichechus manatus manatus), quien había sido rescatado en el Delta Amacuro y que ahora pasará a ser miembro del programa de reproducción para salvar y conservar la especie en la institución.

El jóven Manatí fue salvado por un residente de la comunidad donde se hayaba luego de que un grupo de pescadores Warao hirieran con un arpón a su madre en un intento de darle cazería, producto de esto la cría había quedado huerfana e inmediatamente el Sr. Clemente Gonzáles, decide rescatarlo luego del lamentable hecho para después tenerlo refugiado en su hogar durante un par de días, a su vez, inició la búsqueda con especialistas y autoridades que pudieran atender adecuadamente las heridas ocasionadas y reubicarlo nuevamente en su hábitat natural.

manatí

Desde hace una semana el equipo del Parque Bararida lleva realizando aserorías sobre los rescates y cuidados, acompañados de otros miembros que prestarón atención médica desde el primer instante. Cabe destacar, que la Médico Veterinaria, Katherine Morales Ulloa, dio los primeros auxilios bajo la supervición del Msc. Carlos Silva quien es parte del grupo Especialista en Manatíes de la UICN.

El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas a nivel regional aportó con la organización de los permisos necesarios, de manera que las autoridades en conjunto con la empresa aérea privada “Tramandu” dieron el traslado por esa vía.

El director del Parque Bararida Abg. Santo Balsamo aseveró que “En la actualidad la institución es un modelo en cuidado y reproducción de manatiés en cautiverio en todo el país, estaremos al pendiente de la evolución de este ejemplar que fue gravemente herido pero cuenta con un equipo de especialistas médicos para su pronta recuperación, próximamente el público podrá disfrutar de este nuevo miembro que se une a la familia”

La institución llevá más de 20 años en la labor de proteger a los manaties, teniendo éxito en la primera reproducción dentro del cautiverio en Venezuela, y la tercera de Latinoamerica, llegando a un resultado de cuatro nacimientos, gracias al trabajo de un personal seleccionado y de contar con las herramientas fundamentales para su cuidado, además de una red de apoyo dentro y fuera del país, teniendo así la capacidad suficiente para la recuperación del pequeño manatí.

La Gobernación del estado por medio del S.D Parque Zoológico y Botánico Bararida, aseguran la preservación de la fauna silvestre al igual que la reproducción de las especies autóctonas que actualmente se encuentra bajo la amenaza de la extinción, lo cual afecta gravemente su existencia y por igual su conservación. El bienestar y alimentación de todos los ejemplares es nuestra prioridad.

Información y foto cortesía de: www.lara.gob.ve

Video cortesía de: @parquebararida

Comments

comments

Escrito por

Estudiante de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro, pasante de Barquisimeto.com con gustos por la música, el arte y las mascotas.
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras