Recordemos un poco la historia del Museo de Barquisimeto

Hoy 18 mayo es el día internacional de los museos, una fecha que busca recordar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estos lugares para el intercambio y enriquecimiento cultural. Es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La capital larense -como todo sabemos- cuenta con el Museo de Barquisimeto, ubicado en el casco histórico de la ciudad, por eso decidimos recordar un poco sobre este lugar y su interesante historia para los que no la conocen.

Un hospital antes de ser un Museo

Mucho antes de ser un museo, este espacio era sede del antiguo Hospital de La Caridad, la fecha data del 1878. Fue para el año 1911 cuando se abrieron los primeros pabellones y en mayo de 1918 se inauguraron las nuevas instalaciones, gracias a los esfuerzos del Dr. Antonio María Pineda y la idea del arquitecto alemán Justo Rosemberg. Para el año 1939 en homenaje a su fundador, se le colocó su nombre al hospital, este funcionó en esa ubicación hasta 1954, cuando fue trasladado a su actual sede en la Avenida Vargas, dentro del marco de la celebración de los 400 años de la ciudad.

Museo de Barquisimeto

Museo de Barquisimeto

Luego de mudado el hospital, en 1977 pensaban demoler la antigua sede, sin embargo, la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (FUNDASAB) llevó a cabo una serie de protestas, liderizadas por el presidente de la organización, Don Raúl Azparren. Finalmente, el viejo edificio fue adquirido por la municipalidad y en 1982 fue inaugurado como sede del Museo de Barquisimeto.

El Museo mantiene su estructura de casa antigua, incluso la Capilla San Miguel, situada en el interior del Museo, la cual fue levantada en 1922 por el constructor José de la Cruz Paz. Hoy funciona como espacio para celebrar recitales, conciertos y otros eventos de orden cultural.

El MUBARQ como se le conoce también, tiene como función rescatar y reconstruir la memoria histórica del estado Lara, desde diversas áreas tanto sociales como naturales, propiciando mecanismo de interacción entre el museo y la comunidad larense.

“Esta institución museística a centra su trabajo en la formación de oficios para diversificar la acción creativa de distintas opciones socioproductivas, lo cual coadyuva a potenciar las relaciones de reciprocidad entre las comunidades y el medio ambiente” destaca en su descripción la página de la Fundación de Museos Nacionales.

El Museo de Barquisimeto está ubicado en la carrera 15 entre calles 25 y 26 y para los amantes del arte siempre es un deleite pasear por sus pasillos, para admirar sus salones llenos de arte y talento venezolano.

Si quieres saber más sobre el Museo de Barquisimeto visita sus redes sociales @museobarq en twitter e instagram y en facebook Museo de Barquisimeto

Fotos cortesia: correodelara.blogspot.com

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras