Fallece el maestro titiritero larense Luis Pineda

El arte y la cultura en el estado Lara se encuentran de luto, ya que el pasado domingo 25 de diciembre falleció el maestro titiritero larense Luis Pineda, quien inició una parte importante del movimiento de títeres a nivel nacional y regional. La información la dio a conocer Flora Ovalles, directora del Gabinete de Cultura del estado Lara.

Pineda

Foto cortesía: Marianela Cortez Luz.

Luis Pineda, se considera patrimonio cultural del estado Lara, nació el 26 de agosto del año 1927 en el sector El Jabillo, ubicado en la vía Pavia. También incursionó en diferentes áreas de la dramaturgia como el cine, teatro, la literatura, y por supuesto en el arte titiritero donde más se destacó.

Pineda se inició en las bellas artes y el teatro a partir de las enseñanzas del profesor y director de teatro Jacobo Ramirez. Comienza en la casa de la cultura con los titiriteros de Tamunangue con el profesor Carlos Denny, además participó en el teatro “títeres y marionetas”, con su títere más famoso llamado “Luisito” en 1959.

Ha recibido muchos homenajes a nivel nacional por instituciones como el Centro Cultural Guachirongo, la Universidad Yacambú, la Alcaldía de Iribarren, Teatro Juares, la Universidad de los Andes, entre otros.

Pineda

Foto cortesía.

Pineda fundó el “Teatro de Títeres Luisito”, el cual presentó en diferentes festivales en nuestro país, formándose en esa área como un referente en esta área a nivel nacional y regional.

“Fue un formador de generaciones de titiriteros, además de tallerista, maestro y fundador de varias agrupaciones de teatro títeres”, afirmó Ovalles.

El maestro fue velado en su domicilio ubicado en la carrera 34, esquina de la calle 30, detrás del Ipasme, en el sector El Malecón de Barquisimeto.

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras