Gladys Heudenfeld inauguró la muestra “Efecto Colateral”

El pasado viernes 14 de octubre, la VGA Villalón Galería recibió el “Efecto Colateral” de Gladys Heudenfeld, la artista caraqueña residenciada en Barquisimeto desde hace varios años, debutó en la Galería del maestro Villalón con una selección de sus obras más recientes. Conversamos con Heudenfeld, y nos habló un poco sobre la creación y significado de esta exhibición.

Son 9 ensamblados que presenta la serie “Te busco PM, te encuentro PM”, que se pueden colocar separados, por grupos o todos juntos y funcionan perfectamente. Lo que permite que el espacio pueda crecer o decrecer, haciendo de la obra dinámica y cambiante de acuerdo a su posición y disposición. Adicionalmente, hay dos ensambles donde se incorpora materiales distintos, explorando nuevas posibilidades a quien lo observe, así lo expresa en la descripción de su exposición.

te busco PM, te encuentro PM

La obra de Heudenfeld tiene una clara influencia de Piet Mondrian, en cuanto sus colores, formas y composición. “Mondrian, incorpora en su obra los colores primarios y rompe con los esquemas de la época” destaca la artista.

 Y de allí el nombre “Te busco PM, te encuentro PM”, un despliegue de colores primarios con otros como el naranja, verde, blanco, negro y gris. “Espacios que hacen sombras y ayudan a balancear mi trabajo” destaca. Añade líneas metálicas, que funcionan como un destello de luz.

te busco PM, te encuentro PM

Heudenfeld no quiso que la influencia de Mondrian en el uso de los colores primarios diera la impresión que reflejaba la bandera nacional. Más bien, espera que sea un momento de desconexión o relax. “Aunque con el nombre de Efecto Colateral, podría guardar relación con la actual crisis política, económica y social” aclara la artista.

 Gladys Heudenfeld: de la industria al arte

 Gladys Heudenfeld trabaja hace 26 años en una empresa de empacaduras industriales, su trabajo formal (como ella lo llama) no le dejaba mucho tiempo libre para dedicarse a las artes. Cuando tenía 23 años hizo su primera exposición, luego de eso fueron pocas las que pudo realizar por falta de tiempo.

Entrevista Gladys Heudenfeld

“Me remonto a los años que inicia la abstracción, donde se elimina todo objeto conocido”.

Hace dos años decidió dedicar más tiempo a su pasión por el arte, y como le gusta trabajar con el reciclaje, pudo obtener material reciclado para sus proyectos en la empresa que trabaja. Fue así como comenzó a trabajar medio tiempo en su trabajo y medio tiempo en su taller, y comenzar a dar a conocer su trabajo.

Hoy presenta esta exhibición, un registro de todo lo que iba marcando la serie Te busco PM, te encuentro PM”, creando así un collage de ideas, un entretejido de acciones y consecuencias que crean un “Efecto Colateral”.

Artista Gladys Heudenfeld

La exhibición estará disponible por un mes en la VGA Villalón Galería de Arte.

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras