Esteban Castillo cuenta su historia a través del arte

Recientemente el maestro Esteban Castillo inauguró la exposición “Todo el Palacio para Esteban Castillo” en el Palacio de Gobierno de Lara. En Barquisimeto.com visitamos la exhibición en donde el artista larense rinde homenaje a su ciudad natal, y además cuenta su historia a través del arte expuesto en las salas y galerías del Palacio.

Los colores y las formas de las obras de Castillo cambian a través del tiempo, representando las diferentes etapas que vivió el artista. Son más de 800 obras que ha hecho el maestro, Cortulara solo recogió lo más representativo a lo largo de su carrera.

Los inicios de Esteban Castillo

En la Sala Larense comienza la historia. Desde sus inicios en la década de los 50 y 60, la sala muestra fotografías de un joven Castillo, hasta obras en oleo que muestran lugares de Barquisimeto, autoretratos y retratos mostrados en momentos abstractos y figurativos.

Al salir de la sala larense, las Galerías presentan la evolución de su trabajo. Es visible la utilización de colores más llamativos como rojos, amarillos y verdes. El maestro incorpora la técnica mixta a través de diferentes motivos y objetos dentro de sus obras.

años 50 60 Esteban Castillo

años 50 60 años 50 60 Esteban Castillo

Los 70, la geometría y la serigrafía

Paris se refleja en el Salón Contemporáneo, ya en los años 70 Esteban Castillo comienza a manejar la policromía de colores, trazos geométricos, formatos irregulares y volúmenes. Negro, blanco y negro, amarillo, negro y rojo con relieves es lo que resalta en esta sección.  Su trabajo en Europa comienza a manejar la geometría, patrones y perspectivas visuales. Muy al estilo de Jesús Soto o Cruz Diez, solo que el maestro larense se enfoca en impresión sobre la tela.

Años 70 Esteban Castillo

Dentro de la misma sala se muestran maquetas de murales hechos por Castillo en Barquisimeto, así como obras más recientes en donde continúan las figuras geométricas, incluyendo “la pala de Esteban”.

La Pala de Esteban

El recorrido finaliza en los pasillos más próximos a la Sala Contemporánea, destacan sus trabajos en serigrafía, especialmente las obras redimensionadas. Se trata de obras las cuales el artista realizó en blanco y recientemente les agregó color (las obras se identifican con dos fechas). Con esta técnica el maestro revaloriza sus obras, para así darle mayor dimensión, vitalidad y continuidad al trabajo que viene haciendo actualmente.

“Todo el Palacio para Esteban Castillo” permanecerá por dos meses disponible en el Palacio de Gobierno de Lara.

Gracias a Marcos Mestre, Guía Patrimonial del Antiguo Palacio de Gobierno y Asistente Turístico de Cortulara por la información brindada de esta hermosa exposición.

Haz click aquí para ver más fotos de la galería

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras