Lara celebró el Día del San Antonio por todo lo alto

El pasado 13 de junio 2016 Barquisimeto, El Tocuyo y Curarigua se vistieron de fiesta para recibir al patrono de los “novios”, objetos perdidos y Celebración San Antoniosanadores de enfermedades, San Antonio de Padua.

El Gobernador Henri Falcón, junto a todo el equipo del gabinete de cultura turismo y recreación, se unió a la celebración de una de las fiestas más importantes de la región, de tradición cultural y religiosa como lo es San Antonio de Padua. Un hombre noble que dejó sus riquezas para dedicar su vida por completo a los pobres, y que es honrado cada 13 de junio, día de su muerte.

El gobierno regional conjuntamente con la Alcaldía de Iribarren, extendieron la celebración hasta la capital larense. El casco central de Barquisimeto fue el escenario donde cultores y feligreses llevaron en procesión  San Antonio, acompañado de los acostumbrados sones del Tamunangue.

Este año el Consejo Autónomo de Cultura (Concultura) llevó a cabo una toma cultural en la Plaza  Pedro León Torres, mejor conocida como “La Moneda” de Barquisimeto, donde se realizaron los 7 sones del tamunangue a San Antonio, de la mano de la agrupación folklórica “Los Larenses” de la parroquia Concepción; junto a ellos algunos cultores que quisieron sumarse a la acostumbrada festividad, tal es el caso de la bailadora tradicional Celia Goyo (La Burriquita).

Más de 300 personas se acercaron a las inmediaciones de la plaza. “Los lugares públicos  son un punto clave para la promoción y divulgación de nuestras tradiciones, queremos que los niños, jóvenes y adultos disfruten de nuestras tradiciones y  no las olviden”, señaló Jesús Carrasquel, Presidente de Concultura.

San Antonio de Padua: Cultura Tocuyana

Las celebraciones empezaron desde el día 12 con el velorio y la canturía, que este año fue realizada en la Casa de la Cultura de Barquisimeto. La gente se reúne desde muy temprano para realizar cantos y rezos a San Antonio, así como el pago de promesas se hace notar con un sinfín de velas, flores y otros objetos característicos.

Las actividades del día 13 empezaron a las 5:00 am con el maratón en honor al Santo; desde esa hora hubo gran concentración de músicos, capitanes, devotos y pueblo en general.

Celebración San Antonio

A las 6 am la imagen de San Antonio partió desde la Casa de la Cultura «José Ángel Rodríguez» hasta la Iglesia San Francisco de Asís de El Tocuyo. Se llevaron a cabo las actividades centrales con una misa ofrecida por el Monseñor Antonio López Castillo, donde Mariam Habach, Miss Venezuela 2015, asistió y pago su promesa por el favor concedido por el Santo, de ayudarla a obtener la corona de belleza.

Celebración San Antonio

Fotos Cortesía: Prensa Gobernación de Lara

El Monseñor Antonio López Castillo, Obispo de Barquisimeto, manifestó la importancia de no perder la tradición del Tamunangue,  «A pesar de las adversidades hay que continuar con las tradiciones», recalcó Monseñor.

Por su parte la Licenciada Rosángela Pereira, Presidenta de Cortulara, expresó que su equipo se desplegó en el municipio Morán,  Torres (Curarigua) e Iribarren para entregar material promocional y apoyar la concurrida fiesta.

Información: Prensa Gobierno de Lara

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras