Barquisimeto se sumó al simulacro de sismo realizado a nivel nacional

Este miércoles 29 de junio 2016, Barquisimeto vivió el simulacro de sismo nacional establecido por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, para ser realizado en todos los municipios del país simultáneamente.

En la comunidad 13 de Abril adyacente a la avenida Uruguay de Barquisimeto, a las 10 de la mañana, las personas realizaban sus actividades diarias cuando de pronto escucharon un estruendo y se estremeció la tierra, activando las alarmas de la zona.

Previo a la actividad, se cumplió la fase inicial, que consistió en la capacitación en prevención sísmica, primeros auxilios, rescate y prevención de incendios, talleres que se dictaron en cuatro semanas, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, Mayor (B) Edinxón López Cuicas.

Simulacro de sismo

Foto Cortesía: Prensa Alcaldía de Iribarren

Simulacro de sismo se llevó a cabo con éxito gracias al trabajo en equipo

La siguiente fase fue el simulacro de sismo, que implicó el desalojo establecido en el plan de emergencia comunitario. Las personas se resguardaron y aplicaron técnicas de autoprotección. Una vez cesado el movimiento telúrico, salieron de sus hogares y fueron uno a uno dirigiéndose hacia la zona segura seleccionada, que era la cancha deportiva.

En 7 minutos, funcionarios bomberiles, organizaciones voluntarias, brigadas de emergencias y empresas privadas actuaron en  unidades de rescate, ambulancias y supresión de incendio. Instalaron el puesto de comando de incidentes para ayudar a los heridos.

Participaron cerca de 150 personas de la comunidad y alumnos de la Escuela Básica Terepaima, de las cuales resultaron lesionadas un total de 16, atendidas en el puesto de triaje y trasladadas a los centros asistenciales. Se simuló que hubo una víctima fatal, y se realizó el desalojo total de la comunidad en 15 minutos.

Una vez concluida la fase de atención de la emergencia, se cumplió la fase final del simulacro (después del sismo) donde funcionarios del departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos, Corpoelec y una comisión de tres profesionales del Colegio de Ingenieros del estado Lara, a bordo de motos todo terreno de 4 ruedas, se dirigieron al sitio para realizar la inspección técnica de las estructuras afectadas por el terremoto de 6 grados de magnitud y verificar las condiciones de seguridad, para que los funcionarios y grupos de rescate realizaran el procedimiento de búsqueda y salvamento de víctimas, de la cual rescataron un total de 3 personas debajo de los escombros.

Al concluir se realizó la reunión de evaluación primaria por parte de los directivos de las organizaciones, instituciones y brigadas de emergencias, así como el Coordinador del simulacro, 1er. Teniente (B) Luis Abarca, quien manifestó al Comandante de las Operaciones, Mayor Edinxón López, el control total de la emergencia en un total de 59 minutos, quien a su vez expresó satisfacción por el trabajo realizado.

Quedó demostrado que la labor en equipo dio sus frutos, se logró controlar la situación de emergencia. Agradecemos la participación de los habitantes del sector, felicidades por demostrar que las herramientas básicas de auto protección son útiles ante este tipo de eventos”, manifestó Cuicas, al tiempo que invitó a la ciudadanía a multiplicar la prevención sísmica.

Información: Prensa Alcaldía de Iribarren

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras