Partir, el cortometraje de una barquisimetana que participará en el Festival de Cannes

Cuatro producciones venezolanas fueron seleccionadas para participar en la 69 edición del Festival de Cannes 2016, que se llevará a cabo desde el 11 al 22 de mayo en Francia. Entre los films se encuentra Partir, dirigido por la barquisimetana María Gracia Saavedra. Los otros proyectos audiovisuales son Blodimery de Francisco Denis, Cruz bajo la luna de Baudilio Pérez y Agobio dirigida por Gabriela Añez y Charlie Pierce.

Partir narra la historia de dos mujeres en medio del desierto, que caminan sin rumbo fijo en busca de respuestas. La obra es protagonizada por Haydee Faverola, Mónica Cárdenas, Elsi Loyo y Fernando Yvozky, quienes dan vida a los personajes en los 15 minutos de duración del cortometraje.

El proyecto está financiado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y producido por Cromauno audiovisuales, en asociación con Sudaca film. Fue una producción rodada completamente en el estado Falcón específicamente en la Península de Paraguaná durante una semana.

María Gracia Saavedra

Fotos Cortesía: María Gracia Saavedra

Partir a Cannes

Partir fue seleccionado entre más de 200 propuestas presentadas al Festival de Canne, de las cuales solo cuatro fueron seleccionados por Venezuela para ser presentadas en el Short Film Corner. Esta modalidad del evento conocida como “El Mercado”, donde se promociona el trabajo de los nóveles cineastas, y los participantes no compiten, sino que sirve como plataforma para impulsar los diferentes materiales proyectados.

El segmento también es considerado como el inicio de la ruta para otros festivales, ya que asisten personalidades dedicadas al cine, y quienes se interesan por los proyectos presentados, realizando invitaciones a los más destacados para participar en otras veladas.

María Gracia Saavedra, Directora de Partir, asistirá a Cannes y posiblemente esté acompañada de Beto Benítez, productor del cortometraje, para apoyar la creación audiovisual. El cortometraje será proyectado por primera vez en Cannes y su estreno en Venezuela estaría pautado una vez concluido el evento.

Sobre María Gracia

La directora y guionista de Partir es oriunda del estado Lara y desde pequeña mostró interés por la cinematografía. Es egresada de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, además de realizar estudios en la Tisch School of the Arts, de la Universidad de New York (NYU).

Ha formado parte de producciones cinematográficas de renombre, fue asistente de casting del largometraje Elipsis, distribuido por la 20th Century Fox en el año 2006, labor que repitió años más tarde para la galardonada película “Pelo malo” de Mariana Rondón.

En 2014 trabajó con su paisano Luis Rahamut, en el largometraje “El Di Caprio de Corozopando”, producción financiada por la Villa del Cine y que se encuentra en post producción.

Partir es el primer trabajo profesional que Saavedra tiene a su cargo y con el que ha conseguido su pase a uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Actualmente la guionista y directora se encuentra en México concretando nuevos proyectos para seguir exportando el talento del país

¡Felicidades María Gracia, eres orgullo para toda Lara y Venezuela!

Información: El Impulso

 

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras